Es noticia
Lardíes (A&G): "Tecnicas, Gamesa o Mediaset son una oportunidad tras la corrección"
  1. Mercados
ENTREVISTA CON EL GESTOR DE REFERENCIA

Lardíes (A&G): "Tecnicas, Gamesa o Mediaset son una oportunidad tras la corrección"

Gonzalo Lardíes, gestor de A&G y uno de los nombres de referencia de la bolsa española, alerta del difícil momento que vive el mercado actualmente

Foto: Gonzalo Lardíes.
Gonzalo Lardíes.

Gonzalo Lardíes, gestor de A&G y uno de los nombres de referencia de la bolsa española, alerta del difícil momento que vive el mercado actualmente, marcado por la incertidumbre máxima a escala nacional y por la complacencia en términos internacionales, con una política monetaria que "desde hace muchos años se ha adentrado en lo desconocido". Con todo, la reciente corrección de la bolsa española ha dejado algunas oportunidades que no conviene pasar por alto, atención a Técnicas Reunidas o Siemens Gamesa, más si el próximo 21 de diciembre se despejan los nubarrones en el horizonte catalán.

PREGUNTA- Parece que la recta final de año, clave para que los gestores terminen de perfilar carteras y rematen la consecución de objetivos, se ha vuelto más que complicada con el tema catalán...

Sin lugar a dudas. Parecía que la incertidumbre política del ejercicio había quedado atrás tras los comicios de Holanda y Francia, pero ha aparecido un invitado inesperado en la última parte del año en referencia a todo lo que rodea a la crisis en Cataluña. El mercado sigue apostando por algún tipo de salida que evite que el problema siga creciendo. Más allá del tema estrictamente político y su incertidumbre, esta por calibrar el impacto que esto pueda tener en cuanto a crecimiento y en la actitud de los inversores.

El mercado sigue apostando por algún tipo de salida que evite que el problema siga creciendo

P- A la hora de tomar decisiones, ¿qué es más difícil, un momento como en 2008 con el colapso de Lehman Brothers, con un desplome total de los mercados o el actual, en el que lo que hay es una incertidumbre máxima?

Incertidumbre máxima, o complacencia máxima, dependiendo del lugar hacia donde miremos. Índices USA y Dax alemán en máximos históricos, de la renta fija se sigue desconfiando desde hace tiempo pero allí esta, aguantando precios por encima del bien y del mal. Pienso que es más peligrosa la complacencia que la incertidumbre, ya que los riesgos se valoran de forma totalmente distinta. La parte de incertidumbre la veo hoy en día más asociada con una política monetaria que desde hace muchos años se ha adentrado en lo desconocido, por lo extraordinario de sus medidas y está por ver cuál el peaje a pagar. Se ha introducido una clara distorsión en el comportamiento de los agentes económicos y de los mercados.

P- En cualquier caso, ¿la bolsa española ha puesto en precio la gravedad de la situación de Cataluña y su incidencia en la economía del país en su conjunto o todavía no?

Parece que el peor comportamiento frente a mercados europeos tanto core como periféricos así lo demuestra. Tras las elecciones francesas el Ibex era el índice con mejor comportamiento, incluso por encima del CAC francés, siendo el diferencial positivo alrededor del 8-10%. A día de hoy está en el furgón de cola en cuanto a rentabilidad, a pesar de que la economía sigue a la cabeza del crecimiento en Europa. Parece que es evidente que este cambio de comportamiento en tan corto periodo de tiempo esta motivado por todo lo referente a la incertidumbre política.

placeholder


P- Lo que está claro es que todo el ruido catalán ha eclipsado la presentación de resultados. En líneas generales, ¿qué conclusiones se pueden sacar de éstos?

En general la conclusión es positiva, dentro de un entorno de crecimiento robusto tanto en Europa como a nivel global y con unas condiciones de financiación que siguen manteniéndose en condiciones históricamente optimas. Luego hay que ir sector por sector y ver cada compañía individualmente. En la parte de ingresos las mejoras no es que estén siendo espectaculares, pero sí que se están llegando bien a la parte de abajo de las cuantas de resultados. En pequeñas compañías es donde ha habido en general un mejor tono. La divisa ha sido algún contratiempo para algunas compañías pero tampoco nada grave. En general buen tono en cuanto a resultados, con algunas excepciones .

P- ¿Qué podemos esperar de aquí a final de año en la bolsa española?

La política manda. El índice hará lo que le deje la situación política. Tampoco creo que tenga que haber noticias excepcionalmente positivas, creo que sería suficiente con el mercado valorase que no es un problema que pueda seguir tensionándose y que no pudiese tener efectos muy negativos a medio plazo, dentro de un entorno económico que, hoy por hoy, es muy favorable.

Jugará un papel importante todo el tema de encuestas y lo que este descontando el mercado en fechas anteriores

P- Si el resultado de las elecciones del 21 de diciembre es favorable para los partidos constitucionalistas, ¿el día 22 hay que entrar con fuerza en bolsa española?

Supongo que aquí jugará un papel importante todo el tema de encuestas y lo que este descontando el mercado en fechas anteriores. Recordar que en la elecciones francesas ya estaba todo descontando antes de la fecha de las elecciones y a partir de resultado positivo de la mismas el mercado empezó a corregir.

Foto: Chapa de un edificio propiedad de Colonial. (EFE)

P- Y si ganan el independentismo, ¿qué podemos esperar?

Supongo que se abriría una nueva puerta para la política y a alargar más la incertidumbre. A veces también los mercados se adaptan vivir con determinada incertidumbre y aprenden a convivir con ella, en tanto en cuanto no prevean que puedan degenerar en episodios muy negativos a medio plazo.

P- ¿Qué valores son un seguro contra la incertidumbre?

Serían aquellos negocios que tienen un mayor sesgo defensivo o compañías de calidad que sean referencia en sus sectores. El problema es que, normalmente, los negocios buenos y rentables suelen estar cotizando a ratios exigentes, y la valoración de compañías defensivas esta muy condicionada por las valoraciones de la renta fija y la política de los bancos centrales. Comentábamos que la actuación de los bancos centrales esta condicionando mucho la valoración y el comportamiento de los mercados, y es algo que debemos tener siempre muy presente. Quizás lo que se debería presuponer seguro en otras circunstancias de mercado igual no lo es tanto en las actuales.

P- ¿Qué oportunidades han surgido con la reciente corrección?

Con la corrección también se han colado algunos profit warning, por lo que las caídas en algunos valores en concreto han sido mucho más elevadas de lo que dice el índice como media. Nos parecen oportunidades interesantes a estos niveles, Tecnicas Reunidas, Siemens Gamesa o Mediaset dentro del Ibex. En el continuo vemos interesante la ampliación de capital de Liberbank, o las valoraciones de Catalana Occidente o Tubacex.

Gonzalo Lardíes, gestor de A&G y uno de los nombres de referencia de la bolsa española, alerta del difícil momento que vive el mercado actualmente, marcado por la incertidumbre máxima a escala nacional y por la complacencia en términos internacionales, con una política monetaria que "desde hace muchos años se ha adentrado en lo desconocido". Con todo, la reciente corrección de la bolsa española ha dejado algunas oportunidades que no conviene pasar por alto, atención a Técnicas Reunidas o Siemens Gamesa, más si el próximo 21 de diciembre se despejan los nubarrones en el horizonte catalán.

Ibex 35
El redactor recomienda