ENTRA EN ALMIRALL, FCC Y JERÓNIMO MARTINS

AzValor aprovecha la crisis catalana para dar salida a casi toda la liquidez de su cartera

En su última carta trimestral explican que su posición de liquidez no solo se ha reducido del 22% al 15% en el trimestre, sino que en octubre el porcentaje invertido alcanza el 95%

Foto: Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor)
Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor)

AzValor ha visto en la crisis catalana una buena oportunidad de inversión. Y es que mientras el mercado español se veía penalizado frente al resto de índices europeos por la tensión y la incertidumbre generada por la crisis en Cataluña, especialmente desde la aprobación de la Ley de Transitoriedad y la de Independencia el pasado 6 y 7 de septiembre, el equipo capitaneado por Álvaro Guzmán de Lázaro ha aprovechado para apostar con fuerza por bolsa española.

Así, en su última carta trimestral a la que ha tenido acceso Cotizalia, explican que su posición de liquidez no solo se ha reducido del 22% a cierre de junio, al 15% en el tercer trimestre, sino que van un paso más allá y adelantan que el porcentaje de la cartera invertido "se sitúa hoy, un mes más tarde del cierre del trimestre, en el 95% al haber podido invertir desde final de septiembre a buenos precios, en los días de caídas de la bolsa española por el asunto catalán".

No en vano, en los últimos dos meses la tensión política se ha traducido en un importante aumento de la volatilidad que ha dejado caídas cercanas al 3% en el Ibex 35 y correcciones en prácticamente todos los valores, unas mayores, por la exposición directa a Cataluña y otras por el efecto contagio y la incertidumbre que reina en todo el mercado y que ha penalizado más a aquellas compañías que venían mostrando una mayor debilidad en el año.

Concretamente, la mayor parte de ese exceso de liquidez se ha ido a entrar en Almirall, FCC y Jerónimo Martins, así como a "reforzar sustancialmente la posición en Técnicas Reunidas".

No en vano, la farmacéutica acumulaba un desplome del 45% desde abril hasta los mínimos anuales de agosto, cuando comenzó un rebote del 25% que se frenó el 13 de septiembre para volver a caer un 16%. De esta manera, la participación con un valor de mercado de 4,378 millones representa el 3,14% de la cartera del fondo.

Evolución cotización Almirall
Evolución cotización Almirall

En el caso de FCC, desde julio hasta el 10 de octubre perdió un 17% antes de comenzar un rebote del 9%, el peso en la cartera es del 1,58%, con una participación valorada en mercado de 2,202 millones. En cuanto a Técnicas Reunidas, que pierde un 17,5% también desde verano, ha pasado a ser el valor con más peso en el AzValor Ibérico tras pasar del 3,64% en el segundo trimestre, al 7,13% con una participación que vale 9,93 millones según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Evolución cotización Técnicas Reunidas
Evolución cotización Técnicas Reunidas

"Este incremento de la inversión, así como la rotación de valores con buen comportamiento hacia valores castigados, nos ha permitido crear valor, elevando el potencial del fondo hasta el 55% desde el 40% del trimestre anterior", explican en la misiva. Entre los valores de los que han salido se encuentran Corporación Financiera Alba, BME, NH e Inmobiliaria Colonial, al tiempo que han reducido en Deoleo, Miquel y Costas y Mas Movil.

Por el contrario, otras compañías en las que han incrementado su participación, aunque de manera mucho menos notable que en el caso de Técnicas, se encuentran Catalana Occidente, Meliá, Acerinox, Zardoya, Euskatel o Telefónica.

En cuanto a su cartera internacional, que acumula una subida de apenas el 3,3% frente al 9,6% del índice de referencia, el MSCI Daily Net TR Europe Euro, explican que "el tercer trimestre ha supuesto para la cartera internacional la oportunidad de vender un ramillete de compañías para lograr muy buenas rentabilidades". Esto es Samsung, DEA, FFP, Thyssen, Savills, Amsterdam Commodities, Dassault Aviation, Fairfax, India, Ryanair, Vivendo y Via Varejo. Con estas desinversiones, aprovecharon para incrementar sus posiciones en Cameco, Grupo Mexico, Norilsk, Consol Energy y Eurocash, así como volver a entrar en Range Resouces.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios