la semana pasada tocó mínimos históricos de 12,5 dólares por acción

El éxito fugaz de Snapchat: pierde un 26% desde su debut, un 54% desde máximos

Tras el primer batacazo en sus primeros resultados, los segundos no han sido mejores. Sus pérdidas se han elevado a 443 millones de dólares, aunque el número de usuarios aumenta

Foto: Logo Snapchat. (Reuters)
Logo Snapchat. (Reuters)

Snap, la matriz dueña de Snpachat, no levanta cabeza. La fugacidad siempre ha sido el santo y seña de esta aplicación. Ahora, esta característica se replica en su cotización. El pasado viernes tocó mínimos históricos hasta los 11,8 euros por acción en lo que va de sesión. Desde su salida a bolsa registra unas pérdidas del 26% y mantiene una tendencia bajista. Además, el pasado jueves decepcionó al mercado con la presentación de sus resultados trimestrales. El castigo de los inversores no se hizo esperar y en esa jornada las caídas fueron del 14%, hasta los 13,7 dólares por acción.

En su debut, el pasado 2 de marzo, se revalorizó un 44%, desde los 17 dólares fijados por la compañía en su OPV hasta los 24 dólares con la que cerró su primera jornada de cotización. Días después, la euforia facilitó que tocará máximos históricos en el parqué de Nueva York, hasta los 27 dólares por acción. Desde este techo, la empresa se ha desplomado un 54%.

Los analistas siguen viéndole potencial, aunque se mantienen cautos. El 35% recomienda "comprar" y el 50% mantiene su preferencia en "mantener". El consenso del mercado le otorga un precio objetivo de 15,5 dólares, lo que supone un potencial de escalada del 23%.

Recorrido de Snap en bolsa. (Bloomberg)
Recorrido de Snap en bolsa. (Bloomberg)

Snap está KO pero no desiste. Los mercados son muy exigentes y poco pacientes con la compañía que, a pesar de que intenta hacer las cosas bien, no termina de acertar. En los resultados de su segundo trimestre del año, anunció que un total de 173 millones de usuarios se conectaron a la red social todos los días, un 4% más que de enero a marzo, en el que había 166 millones. Pero los inversores esperaban más y sus competidores directos Facebook, a través de Instagram Stories y WhatsApp Status no le dan tregua.

Usuarios diarios de Instagram Stories, Whatsapp Status y Snapchat. (Statista)
Usuarios diarios de Instagram Stories, Whatsapp Status y Snapchat. (Statista)

En este sentido, la pérdida neta de la compañía se elevó a 443 millones de dólares, en comparación con los 116 millones del mismo período del año pasado. Pero no todo era malas noticias. La empresa logró aumentar su ingreso medio por usuario para el trimestre a 1,05 desde 0,50 dólares en el mismo período del año anterior, un incremento del 109%.

¿Acto de fe o estrategia empresarial?

Pero, incluso antes de la presentación de resultados, los inversores estaban preocupados por si la apliación de fotografía será o no capaz de hacer crecer su negocio publicitario frente al auge competitivo de Facebook. Además, superó con leves pérdidas del 1% su primer 'lock up' desde que saliera a bolsa. La próxima semana, los empleados tendrán la oportunidad de vender sus acciones de la empresa, lo que supondrá otra prueba de fuego.

Los dos cofundadores de Snap y los accionistas individuales más grandes confían en la empresa y harán un acto de fe. Evan Spiegel y Bobby Murphy se han comprometido a no vender ninguna de sus acciones durante el resto del año. Así lo indicó uno de los cofundadores en la presentación de sus resultados del segundo trimestre el pasado jueves. "Creemos profundamente en el éxito a largo plazo de Snap", dijo Spiegel.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios