Los planes de Facebook, Amazon y Snapchat para ser tu próxima televisión
  1. Comunicación
el futuro de la televisión

Los planes de Facebook, Amazon y Snapchat para ser tu próxima televisión

Las empresas tecnológicas están llamadas a ser decisivas en el nuevo ecosistema televisivo que ya se está moldeando. El móvil y los contenidos personalizados serán fundamentales

Foto: Los planes de Facebook, Amazon y Snapchat para ser tu próxima televisión
Los planes de Facebook, Amazon y Snapchat para ser tu próxima televisión

Netflix, Hulu, Facebook, Amazon... Los nuevos agentes del ecosistema televisivo pisan con fuerza en un mercado que está en plena transformación. "La televisión no es solamente la que hemos conocido tradicionalmente. Tanto su perfil como sus señas de identidad se han desdibujado desde la irrupción de internet y la multiplicación de opciones de acceso y consumo de contenidos audiovisuales en diferentes pantallas y plataformas", señala el estudio 'La televisión que viene', elaborado por la consultora Evoca Comunicación.

Según el citado informe, la industria televisiva del futuro se caracterizará por la personalización de los contenidos y el consumo móvil. La competitividad y fragmentación del mercado irá a más y las plataformas Over The Top (OTT) seguirán en auge.

Foto: Que tiemble el directo: la mitad de los internautas españoles ve las series 'online'

Y es que aunque la televisión sigue siendo el medio más popular a nivel mundial, un estudio firmado por Zenith asegura que en 2019 la diferencia entre los consumos de internet y la pequeña pantalla será de solo siete minutos. Actualmente, la diferencia es de media hora.

Aunque los usuarios disponen de un abanico de opciones cada vez más amplio, pocos negarán que si hay una alternativa que destaca por encima del resto es Netflix. Con más de 100 millones de suscriptores a nivel mundial, la empresa estadounidense facturó el año pasado más de 8.000 millones de euros, un 30,2% más que el año anterior, tal y como recuerda Evoca.

Netflix ya cuenta con más de 100 millones de usuarios. (Reuters)
Netflix ya cuenta con más de 100 millones de usuarios. (Reuters)

La plataforma es, según el citado estudio, la responsable "de lo que se ha denominado la nueva edad de oro de la televisión" junto a HBO. "La disrupción que representa Netflix no se basa solo en la oferta de un inmenso catálogo de títulos (...) sino en la utilización del 'big data' para identificar las preferencias y gustos de sus clientes".

Con los datos de sus usuarios, la compañía fundada por Marc Randolph y Reed Hastings estudia en profundidad sus hábitos y a partir de ahí diseña los nuevos contenidos de su parrilla digital.

Junto a Netflix, otra de las voces más autorizadas del sector es HBO. Se trata de la televisión de pago en funcionamiento más antigua de Estados Unidos (1972) y cuenta con 130 millones de suscriptores.

Foto: Las televisiones se revuelven ante las plataformas de pago y la fuga de jóvenes

En su catálogo están algunos de los grandes éxitos de las últimas décadas, como 'Los Soprano', 'The Wire' o la reciente 'Juego de tronos'. En 2012, la compañía lanzó HBO Now como una plataforma de 'streaming' por suscripción que no requiere estar abonado a su servicio de televisión.

Otro agente al que no se debe perder de vista es Amazon, el gigante del 'e-commerce'. La empresa de Jeff Bezos lanzó Amazon Prime Video en 2005, una aplicación gratuita para los usuarios prémium de la compañía. A lo largo de este año, Amazon prevé invertir 4.000 millones de dólares en nuevos contenidos.

De forma paralela, la empresa ha entrado en el negocio de las retransmisiones deportivas tras firmar un acuerdo con la liga de fútbol profesional norteamericana NFL. Tras desembolsar 50 millones, Amazon retransmitirá 10 partidos oficiales.

Snapchat, una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes. (Reuters)
Snapchat, una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes. (Reuters)

La apuesta más claramente 'millennial' la firma Snapchat. La plataforma cuenta con 158 millones de usuarios y en los últimos meses ha pisado el acelerador para cerrar alianzas con varios proveedores de contenidos. Su estrategia se basa en la emisión de contenidos audiovisuales en formato vertical y destinados a ser consumidos desde el móvil. El último acuerdo destacado fue con Time Warner, que creará al menos 10 programas originales al año para la aplicación móvil.

Otra de las estrategias más destacadas es la de Facebook, que quiere llevarse un trozo del millonario pastel publicitario que mueven los contenidos audiovisuales. La empresa que dirige Mark Zuckerberg no se va a centrar en las suscripciones y sí en las retransmisiones de eventos deportivos y la producción de series propias.

Hace tiempo que Facebook dejó de ser solo una red social. (Reuters)
Hace tiempo que Facebook dejó de ser solo una red social. (Reuters)

La popular red social ya ha cerrado acuerdos con Univision y la Major League Basketball para retransmitir en directo más de 50 partidos. Recordemos que, según las cifras que maneja Evoca, la publicidad del sector audiovisual norteamericano mueve cerca de 70.000 millones de dólares al año. Otras compañías a las que no hay que quitar el ojo son Twitter, Comcast, Viacom y Discovery Channel.

Pese a tener diferentes estrategias, casi todas las empresas han comprendido que la clave del éxito pasa por la diferenciación. De ahí que la inversión en contenidos propios sea fundamental a la hora de ofrecer un producto llamativo entre tanta competencia. "La apuesta por la producción de contenidos y las compras de derechos deportivos continúan siendo la clave para los modelos de suscripción", concluye Evoca.

Twitter Internet Facebook Películas Big Data Netflix Hulu.com Amazon Televisión Snapchat
El redactor recomienda