¿Por qué a Netflix no le tiembla el pulso al cancelar tu serie favorita?
  1. Cultura
lo explica en una carta a sus accionistas

¿Por qué a Netflix no le tiembla el pulso al cancelar tu serie favorita?

Primero fue Bloodline, después le llegó el final a The Get Down, después a Sense8 y, finalmente, le tocó el turno a Girlboss

Foto: Miguel Ángel Silvestre en una escena de 'Sense8'
Miguel Ángel Silvestre en una escena de 'Sense8'

A Netflix parece que, desde luego, hay algo que se le da bien: cortar por lo sano cuando no le salen las cuentas con sus series. La burbuja seriéfila continúa hinchándose -sin expectativas de que vaya a explotar-, lo que unido a que a la hora de tomar decisiones a la plataforma de series no le tiembla el pulso, ha servido para que se le ponga cara de gran tecnológica y logre el mejor beneficio de su historia en sus últimos resultados: 2.785 millones de dólares, un 32% más que hace un año.

Pero Netflix conoce bien las críticas de sus miembros -que religiosamente pagan la cuota de suscripción- por la cancelación de varios de sus programas favoritos en los últimos meses. De hecho, después de la cancelación de 'Sense8' echó un paso para atrás y la plataforma decididó darle un broche final a esta serie con un último capítulo y contentar así a sus fans. Sin embargo, no son los únicos a los que tiene que dar por satisfechos, también debe rendir cuentas a sus accionistas sobre estas decisiones. Y así lo ha hecho en su último balance de resultados.

"Por mucho que no nos guste acabar una serie antes de tiempo, nos consuela saber que esto deja libre la inversión para otro nuevo programa, o dos", explican en su carta a los accionistas. "Queremos agradar a nuestros miembros y esa ese es el objetivo que nos guía. Nos encanta cuando apoyamos una nueva serie que consigue un gran impacto como 'Stranger Things', 'Las chicas del cable', y '13 reasons why'. Es decir, que Netflix ha decidido eliminar varias series para dejar espacio a otras que tengan un mayor potencial.

Pero la misiva enviada por la empresa fundada de Reed Hastings no se queda ahí, sino que añade que "subestimamos la popularidad de nuestra sólida lista de contenidos, lo que nos generó una adquisición más alta de lo esperado en todos los territorios". La plataforma superó los cien millones de clientes en su cartera internacional y ya tiene más miembros fuera de Estados Unidos que en el país.

¿Y cuál el criterio para cancelar?

Tras la cancelación de 'Sense8' y 'The Get Down' -una serie que en seis capítulos se pulió su presupuesto para toda la temporada- sus fans se echaro las manos en la cabeza y todo le mundo se hacía la misma pregunta: "Por qué?". Las redes sociales ardieron con miles de personas ávidas por hallar una respuesta y, sobre todo, desquitarse por el fin sin "y comieron perdices" de su serie favorita.

Así que el CEO de Netflix decidió contar en una entrevista que tenían una especie de fórmula para decidir cuándo una serie debía ser cancelada. Según Hastings, su criterio no sólo tiene en cuenta la audiencia y el crecimiento del número de suscriptores, aunque admitía que era el número de personas que ve una serie es lo que tiene más peso a la hora de decidir.

Pero, ¿cuántas personas ven cada una de sus series? Eso sólo lo saben dentro de Netflix. Así como las cadenas de televisión publican semanalmente cuál ha sido su nivel de audiencia o su cuota de pantalla, la plataforma mantiene en secreto cuántos espectadores tiene y se niega a hacerlo público.

Netflix Televisión Resultados empresariales
El redactor recomienda