Wuaki.tv, el Netflix español, se deja más de 100 millones de euros desde su creación
  1. Comunicación
ha cambiado de nombre para su relanzamiento

Wuaki.tv, el Netflix español, se deja más de 100 millones de euros desde su creación

Wuaki.tv, recientemente renombrado como Rakuten.tv tras ser comprado por el gigante japonés, todavía no da beneficios. La plataforma compite con 'pesos pesados' como Netflix, HBO y Yomvi

Foto: La marca Wuaki.tv desaparece para convertirse en Rakuten.tv.
La marca Wuaki.tv desaparece para convertirse en Rakuten.tv.

Wuaki.tv, también conocida como el Netflix español, acumula unas pérdidas que superan los 100 millones de euros desde que fue fundada en 2010. La plataforma de contenidos, que ha remitido recientemente sus cuentas al Registro Mercantil, ha formalizado hace unos días su renombramiento como Rakuten.tv, tal y como adelantó El Confidencial. Desde la empresa señalan a este diario que las cuantiosas pérdidas son normales en empresas de este tipo. "Casi todo el dinero se va en 'marketing' y en contenidos", explican, al tiempo que señalan que no saben cuándo llegarán los beneficios.

La compañía fundada en Barcelona fue adquirida en 2012 por la japonesa Rakuten, un gigante del comercio electrónico que compite directamente con Amazon. ¿El objetivo? Convertir la plataforma en líder mundial del contenido bajo demanda. Este año, la compañía alcanzó un acuerdo para ser el nuevo patrocinador del FC Barcelona, de ahí que hayan aprovechado para cambiar de nombre y relanzar la marca a nivel internacional gracias al famoso equipo de fútbol.

Y es que, a fecha de hoy, la antigua Wuaki.tv ya opera en una decena de países europeos. La empresa señala que en los últimos años el número de usuarios registrados no ha parado de crecer.

Rakuten.tv compite directamente con otras plataformas como Netflix, HBO o Movistar+. De todas ellas, es la que puede presumir de tener una de las tarifas más competitivas: 6,99 euros al mes por un catálogo de más de 2.500 títulos. En Netflix, el paquete más barato asciende a 7,99 euros mensuales. Además, la antigua Wuaki.tv tiene la posibilidad de pagar para ver solo una serie o película concreta, una opción que no tienen las demás. "Nos queremos centrar en las películas en vez de las series, creemos que hay mucho hueco ahí", señalan. Además, ya exploran la posibilidad de producir contenidos propios.

Aunque todavía está lejos de otros competidores como Netflix o Movistar, Rakuten.tv es la tercera opción en el mercado de plataformas de pago. Una posición que, sin embargo, no se ha traducido por el momento en beneficios económicos. Unos números rojos que no preocupan a la dirección, al contar con el respaldo del gigante japonés.

Rakuten, el Amazon con acento nipón

Puede que el nombre no le suene de nada, pero Rakuten es toda una institución en el continente asiático. La empresa es conocida como el Amazon nipón y terminó el año pasado con una facturación que supera los 6.000 millones de euros. Unas cifras a las que no ha contribuido positivamente España, ya que el gigante del 'e-commerce' abandonó el país hace justo un año tras no poder plantar cara a la compañía de Jeff Bezos.

Tras este movimiento, la compañía presidida por Hiroshi Mikitani decidió centrar sus esfuerzos en el mercado del comercio electrónico en Francia y Alemania.

Televisión Netflix Rakuten Amazon Películas Comercio electrónico
El redactor recomienda