Es noticia
Las televisiones se revuelven ante las plataformas de pago y la fuga de jóvenes
  1. Comunicación
transformación del sector audiovisual

Las televisiones se revuelven ante las plataformas de pago y la fuga de jóvenes

Las televisiones en abierto sacan pecho de su actual posición en el mercado audiovisual sin quitar ojo al crecimiento de las plataformas de pago y la caída de la audiencia joven

Foto: Netflix es una de las plataformas de pago más populares a nivel mundial. (Reuters)
Netflix es una de las plataformas de pago más populares a nivel mundial. (Reuters)

El sector audiovisual vive su particular transformación digital. Televisión Abierta, el 'lobby' que aglutina a casi todos los agentes del sector, presentó este lunes un informe elaborado por Deloitte que pone cifras al mercado de la televisión en abierto y resalta su "papel vertebrador" a nivel económico, social y cultural. Aunque esta plataforma nació para gestionar el futuro dividendo digital, lo cierto es que ese tema no se trató durante el acto.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Consejo Económico y Social (CES), Televisión Abierta sacó pecho de las cifras que maneja: 3.520 millones de ingresos anuales, 2.041 millones de inversión publicitaria (el 96%) y un volumen de exportaciones de producciones audiovisuales que crece año tras año.

Unos números gruesos en un momento en que la televisión diseña su futuro a largo plazo. Las plataformas como Netflix son ya una realidad en España y su poder de 'robar' audiencia a las cadenas también lo es. De ahí que el informe ponga de relieve una realidad incómoda para los agentes tradicionales: los jóvenes cada vez ven menos la televisión en directo. El análisis por edades evidencia que los espectadores que se mueven en la horquilla que va desde los cuatro a los 44 años consumen cada vez menos televisión, con especial incidencia en el bloque de entre cuatro y 24 años. Las cifras se invierten a partir de los 45 años, cuando los espectadores aumentan su consumo de forma paulatina, siendo los mayores de 64 años los que más tiempo dedican a la pequeña pantalla.

En este punto, cabe recordar a los adultos de entre 45 y 64 años, el llamado 'grupo ancla'. Según un informe de Barlovento Comunicación, estos telespectadores se caracterizan por su elevado consumo televisivo. En porcentaje, representan el 35% de la audiencia. "Son, en definitiva, uno de los segmentos de edad clave a la hora de obtener liderazgos", concluye el informe.

Otro estudio de la misma entidad, esta vez sobre el visionado de televisión en general, acredita los cambios de consumo. Desde 2012, año récord de minutos frente a la pantalla, el tiempo que dedicamos a la pequeña pantalla no deja de caer.

"Por 'targets', las principales bajadas se producen en los menores de 45 años, mientras que los mayores de 64 años han aumentado su tiempo de visionado de televisión diario en cinco minutos", reza el texto fechado a finales del año pasado. Pese a todo, ver la televisión sigue siendo una de las actividades a las que más tiempo se dedican los ciudadanos.

JP Morgan cuestiona a Mediaset y Atresmedia

La presentación de este informe coincide con la tensa situación bursátil que viven Atresmedia y Mediaset. Hace una semana, JP Morgan dio un varapalo a ambas compañías tras revisar sus precios objetivos y rebajar sus recomendaciones hasta el nivel de "infraponderar". En su informe, la compañía financiera explica que se espera que el mercado publicitario sufra una caída que afectará especialmente a Alemania y España.

Pese a todo, JP Morgan admite el peso de ambas compañías en el sector y señala que en España las plataformas de contenidos bajo demanda se encuentran, por el momento, en un estado casi inicial. Una afirmación que podría cambiar en los próximos meses, a tenor de las últimas cifras publicadas: en apenas seis meses, Netflix duplicó el número de usuarios en España frente a las ligeras caídas de Movistar, su competidor más inmediato. A nivel nacional, la televisión de pago ya supera los seis millones de abonados.

... y el mercado responde

Desde que se hizo público el informe, ambas compañías han experimentado caídas en el mercado. El día antes de su publicación, un título de Atresmedia valía 10,12 euros y uno de Mediaset llegaba a los 10,73 euros. Este lunes, el valor de una acción de la cadena de San Sebastián de los Reyes era de nueve euros y de la de Fuencarral, algo superior a los 10 euros.

placeholder Evolución de la cotización de Atresmedia. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Atresmedia. (Bloomberg)


Reunión con Nadal en septiembre

Al acto de presentación estaba invitado Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. De hecho, el programa del evento anunciaba que el cierre del acto podría correr a cargo de Nadal o de José María Lassalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital. Al final, no fueron ni uno ni otro y el acto concluyó tras las preguntas de los asistentes.

Desde el sector señalan que a la vuelta de verano las televisiones y el ministro tienen prevista una reunión en la que, entre otros asuntos, abordarán la implantación del segundo dividendo digital, un asunto que preocupa mucho a las cadenas de televisión.


Este segundo dividendo digital supondrá una nueva reorganización de canales que pasa por la liberación de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico en favor de los servicios móviles 5G. Para ejecutarlo, España deberá llevar a cabo un nuevo proceso de antenización similar al del primer dividendo digital, cuando se liberó la banda de los 800 MHz para dejar hueco al 4G móvil.

A las cadenas les sale urticaria cuando recuerdan cómo se gestionó el último apagón de las TDT, de ahí que a finales del año pasado creasen Televisión Abierta para que actuase como interlocutor con el Gobierno y evitar errores del pasado. Nadal dispone del informe desde hace unos días y las televisiones confían en que el nuevo dividendo no se traduzca en la desaparición de canales en abierto.

El sector audiovisual vive su particular transformación digital. Televisión Abierta, el 'lobby' que aglutina a casi todos los agentes del sector, presentó este lunes un informe elaborado por Deloitte que pone cifras al mercado de la televisión en abierto y resalta su "papel vertebrador" a nivel económico, social y cultural. Aunque esta plataforma nació para gestionar el futuro dividendo digital, lo cierto es que ese tema no se trató durante el acto.

Atresmedia Medios de comunicación Mediaset
El redactor recomienda