DESCARTA MEJORAR EL RATING

Moody's tampoco se fía de Abengoa: teme por la firma del plan y por la liquidez

Moody's no se fía de que Abengoa se salve. La agencia duda que el plan alcance las adhesiones necesarias y de su capacidad para conseguir la liquidez que necesita

Foto: Manifestación de trabajadores de Abengoa en Sevilla (EFE)
Manifestación de trabajadores de Abengoa en Sevilla (EFE)

No sólo los inversores bajistas creen que existen elevadas posibilidades de que el plan de salvación de Abengoa no salga adelante (de ahí que hayan incrementado las posiciones cortas). La agencia de calificación Moody's emitió ayer una nota en la que expresa serias dudas al respecto. Estima que va a ser complicado que logre las adhesiones necesarias para que se apruebe y que no podrá obtener la liquidez necesaria para sobrevivir si no se cumplen sus optimistas expectativas. Y añade que, aun en el caso de que todo salga bien, la empresa andaluza seguirá teniendo una deuda excesiva.

Como es sabido, la ley concursal exige que el 75% de la deuda se adhiera al plan para imponer al resto de los acreedores las condiciones pactadas para evitar que una empresa entre en suspensión de pagos (quitas, conversión de deuda en capital, aportación de dinero nuevo, etc.). Pero además, en el caso de Abengoa, el plan debe ser aceptado también por los proveedores, lo que implica asumir una serie de quitas y esperas en las cantidades que se les adeudan que este colectivo ha rechazado públicamente en anteriores ocasiones.

El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, en la Audiencia Nacional (EFE)
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, en la Audiencia Nacional (EFE)

"En este momento, hay muy poca visibilidad sobre el nivel de apoyo para el plan de viabilidad, tanto entre los acreedores de Abengoa como entre los socios comerciales afectados", concluye Scott Phillips, analista senior de Moody's.

Sin margen para conseguir liquidez

Pero, aunque alcance las adhesiones necesarias para que el juzgado acepte el plan de salvación -algo que la compañía espera conseguir en septiembre-, la agencia considera muy difícil que cumpla sus objetivos de liquidez. Según la presentación realizada a los analistas la semana pasada, Abengoa estima sus necesidades de 'cash' en 830 millones para 2016 y 2016, que deben salir de ventas de activos por 420 millones y de la inyección de 510 millones netos de nuevo dinero por sus acreedores (de los que 220 quedarán en depósito hasta que se complete el proyecto A3T en México).

A su juicio, estas proyecciones no dejan casi margen de maniobra si el escenario empeora. "Si la empresa no consigue general el nivel de 'cash flow' previsto, o no consigue ejecutar el programa de ventas (o lo ejecuta a una valoración más baja de los activos) , o si los costes se incrementan, se quedará sin ningún margen para conseguir liquidez".

Endeudamiento excesivo después del plan

Por último, Moddy's sostiene que, aunque se cumpla el plan de reestructuración, el apalancamiento (endeudamiento) de Abengoa a nivel de grupo consolidado seguirá siendo muy alto. Incluso si genera la caja prevista y vende todos los activos incluidos en el programa (netre ellos el citado proyecto A3T y la filial norteamericana Atlantica Yield), estima que su endeudamiento se mantendrá en 10 veces el Ebitda (beneficio bruto de operaciones) hasta al menos 2020.

"A pesar de nuestra visión de que la ejecución del plan de reestructuración sería positivo para su solvencia, por esta razón [el exceso de deuda] y por nuestras débiles expectativas de liquidez las presiones al alza sobre el rating serán limitadas", lo cual significa que no va a subir su calificación crediticia.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios