Es noticia
Abengoa: 11 fondos inyectan 940 millones a cambio del 30% del capital a precio de oro
  1. Empresas
el plan incluye una quita del 70%

Abengoa: 11 fondos inyectan 940 millones a cambio del 30% del capital a precio de oro

La compañía andaluza firmó este miércoles el rescate con todos los acreedores con cambios significativos sobre el reparto del capital respecto al plan inicial anunciado en marzo

Foto: Una de las torres de Abengoa. (Reuters)
Una de las torres de Abengoa. (Reuters)

Por fin, después de más de un año de idas y venidas, Abengoa firmó este miércoles el acuerdo de reestructuración o 'term sheet' por el que 11 fondos de inversión inyectarán hasta 940 millones a cambio de quedarse con el 30% del capital. El plan incluye una quita del 70% por parte de todos los acreedores, especialmente la banca, que pasará a controlar cerca del 55% de las acciones en participaciones individuales muy pequeñas, salvo Crédit Agricole.

El acuerdo fue rubricado entre Abengoa, el conocido como G-5 -Santander, CaixaBank, Bankia, Popular y Crédit Agricole- y Houlihan Lokey, en representación de los bonistas y fondos que aportan el nuevo dinero suficiente para evitar el concurso de acreedores. Además de Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, D.E. Shaw, Ellliot Management, Oaktree y Vârde, a última hora se han incorporado al grupo de rescatadores KKR, Centerbridge y Haifin.

Junto con los 945 millones comprometidos por los 'hedge funds' vinculados a Atlántica Yield, la filial estadounidense que cotiza en el Nasdaq, la banca ha dado 185 millonesrespaldados por activos de ingenieria, al tiempo que le ha concedido avales por 300 millones de euros.En total, 1.140 millones más otros 30 añadidos por Crédit Agricole, que se quedará con el 5% del capital de la nueva sociedad, en la que los principales bancos españoles tendrán paquetes más pequeños.

A cambio de todo este dinero fresco, Abengoa ha puesto como garantía una planta de cogeneración en México y las acciones del 40% que aún controla en la subsidiaria americana. Este 40% tiene un valor de mercado de 800 millones de dólares, 716 millones de euros, que ya estaba pignorado por los anteriores fondos de inversión y bancos que durante estos largos 12 meses le habían prestado casi 500 millones para hacer frente a los gastos corrientes.

La compañía remitió esta madrugada la notificación del acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detallando los términos y condiciones para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización. En la mañana posterior al acuerdo, las acciones de Abengoa se disparaban hasta un 9% en el Mercado Continuo, llegando hasta los 0,2620 euros por acción. Sin embargo, después del inicio de la sesión, las acciones, tanto las de clase "A" como "B", entraron en una fase muy volátil. Al cierre de la sesión, los títulos de la compañía se venían abajo y retorcedían casi un 9%.

El coste del rescate y el reparto del capital

Los nuevos accionistas cobrarán a Abengoa un 5% de interés por el nuevo dinero, más un 9% de interés al vencimiento, más otro 2,5% por la amortización entre el tercer y cuarto año. Unas condiciones -un 17,5% en total- complicadas de cumplir, según distintas fuentes, que obligarán a una nueva refinanciación en cuanto la compañía consiga vender los activos no estratégicos incluidos en el plan de reestructuración.

Según distintas fuentes, si se ejecuta el plan en las condiciones firmadas, los 'hedge funds' se quedarán con el 30% del capital frente al 55% estimado en el primer acuerdo de reestructuración firmado a mediados de marzo. Una diferencia que se explica porque la inversión final está muy lejos de los 1.800 millones calculados hace apenas cinco meses. Por su parte, la banca y los bonistas canjearán los cerca de 10.000 millones de deuda corporativa por el 55% -30% en el plan inicial- de los títulos de la nueva Abengoa, de la que los actuales accionistas, incluidos los Benjumea, retendrán apenas el 5%. Los asesores de la transacción cobrarán en especie su trabajo y tomarán el 5%. La quita de la deuda será del 70%.

Si todos los trámites se cumplen, los accionistas cambiarán a la actual cúpula directiva con el nombramiento de un nuevo presidente

Pese a todo lo que ha costado, el acuerdo es solo el primer paso de un proceso complejo de trámites que resultan vitales y que tienen que aprobarse como muy tarde el próximo 31 de octubre. Si no hubiera ningún retraso adicional, el próximo lunes se abriría el plazo de adhesiones para conseguir que el 'term sheet' sea respaldado por el 75% de los acreedores financieros, condición 'sine qua non' según la ley concursal para que el rescate salga adelante. Con las tres cuartas partes de los financiadores de acuerdo, será el juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, el que tendrá también que bendecir la propuesta de reestructuración, que posteriormente deberá ser aprobada en una junta extraordinaria de accionistas.

Si todos los trámites se cumplen, los accionistas cambiarán a la actual cúpula directiva con el nombramiento de un nuevo presidente, un nuevo consejero delegado y renovarán al actual consejo de administración, el cual aún representa a los Benjumea y el resto de familias andaluzas que han llevado al grupo a esta situación tan delicada.

Por fin, después de más de un año de idas y venidas, Abengoa firmó este miércoles el acuerdo de reestructuración o 'term sheet' por el que 11 fondos de inversión inyectarán hasta 940 millones a cambio de quedarse con el 30% del capital. El plan incluye una quita del 70% por parte de todos los acreedores, especialmente la banca, que pasará a controlar cerca del 55% de las acciones en participaciones individuales muy pequeñas, salvo Crédit Agricole.

Concurso de acreedores Rescate
El redactor recomienda