Es noticia
Claves de la crisis de Abengoa: preguntas y respuestas sobre su plan de viabilidad
  1. Empresas

Claves de la crisis de Abengoa: preguntas y respuestas sobre su plan de viabilidad

Abengoa y sus acreedores han dado un paso fundamental para ahuyentar el que hubiera sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España tras alcanzar un acuerdo

Foto: Claves de la crisis de Abengoa (EFE)
Claves de la crisis de Abengoa (EFE)

La crisis de Abengoa se acerca poco a poco a su final tras el acuerdo alcanzado esta semana entre la empresa y sus acreedores para la reestructuración del grupo, un avance que llega tras casi dos años de vértigo, dudas y negociaciones. Finalmente, los bancos y los bonistas llegaron a un acuerdo para aprobar al fin el rescate.

1.- ¿Qué es Abengoa?

Abengoa es grupo empresarial andaluz, con 75 años de historia y negocio en 80 países en las áreas de la ingeniería, las infraestructuras y los biocarburantes.

Hasta antes de su crisis, Abengoa cotizaba en el Ibex 35 y el Nasdaq, empleaba a más de 20.000 personas y facturaba más de 7.000 millones de euros anuales.

2.- ¿Qué ocurre con Abengoa?

Abengoa creció de forma exponencial en los últimos años, acudiendo a numerosos contratos financiados con deuda y dedicando cuantiosos recursos a la investigación en tecnologías punteras, como la energía solar termoeléctrica o los biocombustibles, lo que le valió numerosos reconocimientos.

Este esquema empresarial, muy intensivo en capital, unido a reveses como el recorte de la retribución renovable en España, tensó las cuentas de la compañía, haciendo cada vez más difícil la gestión de la deuda y la liquidez.

Abengoa puso en marcha diferentes medidas para aligerar su balance -sacó a bolsa una filial que concentraba los activos terminados y creó otra junto a un socio para los proyectos en construcción- pero no fueron suficientes.

Cuando su cotización y sus cuentas empezaban a resentirse, el grupo trató de poner en marcha una gran ampliación de capital y de dar entrada a un socio industrial -Gestamp-, una operación finalmente fallida por falta de apoyo financiero.

Ante el fracaso de esta vía y el elevado endeudamiento -casi 9.000 millones de deuda financiera y 5.000 millones de pagos pendientes a proveedores-, el grupo solicitó el preconcurso de acreedores en noviembre de 2015.

El preconcurso de acreedores es un esquema judicial que ofrece un plazo de cuatro meses a la compañía para negociar con sus acreedores la reestructuración de la deuda sin que estos puedan instar el concurso (la antigua suspensión de pagos).

3.- ¿Cuál es la solución?

Para salir del preconcurso y evitar el concurso, la empresa tiene que elaborar un plan de reestructuración que la haga viable y que cuente con el apoyo de los dueños de al menos el 75 % de la deuda.

El proceso de negociación entre Abengoa y sus acreedores se ha retrasado en varias ocasiones por dudas sobre el importe real de la deuda o sobre los proyectos efectivamente viables. En marzo, el juzgado aceptó la solicitud del grupo de ampliar en siete meses -hasta octubre- el plazo para presentar el plan.

4.- ¿En qué consiste el plan?

El plan de viabilidad de Abengoa recoge numerosas desinversiones dirigidas a centrar la compañía en el negocio de ingeniería y construcción.

Este plan de viabilidad se acompaña de un plan financiero, cerrado esta misma semana, que prevé la inyección de 1.170 millones de euros y la reestructuración de la deuda, a través de quitas y capitalización de créditos. Tras la implementación de estas medidas, los acreedores controlarán el 95 % del grupo.

5.- ¿Qué pasará con los trabajadores?

En el marco de la reestructuración, Abengoa anunció un ajuste de plantilla de 500 personas, un recorte que se suma a los numerosos puestos eliminados a lo largo de estos meses por no renovación de contratos.

6.- ¿Qué pasará con sus accionistas?

Los actuales accionistas de la compañía verán reducida su participación al 5 %, ya que el capital del grupo quedará en manos de los acreedores.

7.- ¿Cuál el próximo paso?

Tras la aprobación del plan definitivo de reestructuración, Abengoa tiene que recabar el apoyo de sus acreedores hasta lograr la adhesión de los dueños del 75 % de la deuda, una documentación que tendrá que ser avalada por el juez. Espera hacerlo antes del próximo 30 de septiembre para poder llevar a cabo la homologación judicial del acuerdo antes de finales de ese mes, con lo que así esquivaría definitivamente la amenaza de concurso de acreedores.

Según informó la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa confía en proceder antes del 31 de agosto con la ejecución del acuerdo de reestructuración para comenzar con la firma de las adhesiones de los acreedores, con el fin proceder a su homologación antes de finales de septiembre.

En el documento, la compañía recomienda "encarecidamente" a sus acreedores financieros apoyar el acuerdo de reestructuración mediante la adhesión antes de finales de agosto para poder lograr ese respaldo del 75% necesario para proceder a la homologación judicial, "esencial para la continuidad de las operaciones de la compañía y evitar la liquidación".

También tiene que convocar una junta de accionistas para articular el plan de reestructuración financiera y accionarial.

Todo este proceso tiene que terminar antes del 28 de octubre.

8.- ¿Qué ocurre si el proceso no tiene éxito?

Ya están presentados todos los requisitos a falta de que un juez los ratifique. Si el proceso no fuera exitoso, el juez tendría que declarar el concurso de acreedores, que sería el mayor de la historia de España. A partir de ese momento, el juez designaría un administrador concursal.

El objetivo sería entonces lograr un acuerdo entre empresa y acreedores, denominado convenio, que establece las condiciones y plazos de pago y que tiene que obtener el aval judicial. En caso de incumplir ese convenio, la empresa iría a liquidación.

La crisis de Abengoa se acerca poco a poco a su final tras el acuerdo alcanzado esta semana entre la empresa y sus acreedores para la reestructuración del grupo, un avance que llega tras casi dos años de vértigo, dudas y negociaciones. Finalmente, los bancos y los bonistas llegaron a un acuerdo para aprobar al fin el rescate.

El redactor recomienda