siguen las caídas en los principales índices

El miedo al Brexit le cuesta a las bolsas de Europa más de 260.000 millones en 4 días

Desde que la semana pasada las encuestas en Reino Unido comenzaron a mostrar un vuelco a favor del Brexit, los nervios de los inversores van en aumento

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Otra jornada negra, o más bien roja, para las bolsas europeas. Desde que la semana pasada las encuestas en Reino Unido comenzaron a mostrar un vuelco a favor del Brexit, los nervios de los inversores van en aumento. Faltan solo nueve días para que los británicos acudan al referéndum en el que tienen que decidir si su país sigue perteneciendo a la Unión Europea, y a pesar de los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de David Cameron para concienciar de las fatales consecuencias de una ruptura, la balanza está muy equilibrada entre los partidarios y los antieuropeos.

De esta manera, el dinero está saliendo de los principales índices del Viejo Continente para ponerse a buen recaudo a la espera de conocer el desenlace, por lo que pueda pasar. En menos de una semana, del miércoles pasado al cierre del lunes, entre el Ibex 35, el Cac 40 parisino, el Dax alemán, el Mib italiano y el FTSE 100 londinense se han perdido más de 260.400 millones de euros.

Bolsas.
Bolsas.

Concretamente, en el caso de la bolsa española, la capitalización de mercado ha caído en 34.092 millones de euros, y esta tendencia, lejos de revertirse, continúa este martes. Así, tras acumular un descenso del 5,4% en las tres sesiones anteriores, lejos de rebotar, se deja a media mañana otro 1,3% para perder también los 8.200 puntos, su nivel más bajo desde febrero.

En la misma línea se mueven el resto de índices europeos, con caídas que rondan el 1,5% en el caso del Cac 40, algo inferiores, pero no mucho, las del Dax de Fráncfort, el MIB italiano registra descensos del 1,3% y el Eurostoxx 50, que desde el miércoles ha sido el índice que más capitalización ha perdido, 147.381 millones de euros, se deja otro 1,4%.

En búsqueda de refugio

Y es que, aunque los inversores confían en que finalmente los británicos votarán con el bolsillo, como históricamente han hecho en consultas anteriores en que las encuestas han mostrado un resultado y las urnas han arrojado otro, la prudencia y la volatilidad van a ser una constante de aquí al 23 de junio, e irán en aumento a medida que avancen los días.

Así, a pesar de los datos macroeconómicos, tanto en Europa como en Estados Unidos, o del comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal, de la que se espera un retraso en la subida de tipos de interés tras los malos datos de empleo del mes de mayo, todas las miradas seguirán girando en torno al Brexit.

[Citi pone en cuarentena las encuestas: "Al final, se tiende a favorecer el 'status quo"]

“Todo esto quedará en segundo plano ensombrecido por las nuevas encuestas (cuatro nada menos) dando ventaja al Brexit”, aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter. No en vano, como vienen explicando desde el equipo dirigido por Ramón Forcada, “el miedo del mercado aumenta en proporción directa a la proximidad del referéndum sobre el Brexit. Y así va a continuar esta semana. Y la siguiente. Hasta superar el referéndum”, concluyen.

Por ello, el dinero busca refugio y esto se está dejando sentir en determinados mercados. Por ejemplo, en las divisas, mientras la libra se desploma a mínimos de dos meses, el yen sigue apreciándose en un contexto de mayor incertidumbre hasta situarse en máximos de un mes con el dólar en los 105 yenes y con el euro en los 118.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años no desiste de su ascenso y alcanza el 1,54%, lo que lleva a la prima de riesgo a apreciarse otro 5% hasta los 154 puntos básicos, mientras que el tipo del bund alemán se sitúa ya en negativo en el -0,01% por primera vez en su historia.

Tampoco ayudaba a templar los nervios este martes que el periódico británico 'The Sun', uno de los de mayor tirada del país, pida el voto para el Brexit. En su editorial del lunes, asegura: “Es nuestra última oportunidad de retirarnos de la antidemocrática máquina de Bruselas”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios