Vídeo: la banda sonora del río aguas abajo
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
sábados de campo

Vídeo: la banda sonora del río aguas abajo

En las orillas de las vías fluviales españolas podemos encontrar una verdadera orquesta que le da vida a este entorno natural. Verdecillos, palomas torcaces, ruiseñores...

placeholder Foto: Los bosques de ribera son salas de concierto al aire libre. (José Luis Gallego)
Los bosques de ribera son salas de concierto al aire libre. (José Luis Gallego)

En pleno deshielo, navegamos río abajo sobre aguas turbulentas, pardas, cargadas de sedimentos. Las orillas son unas marañas, un túnel vegetal. El ruido del agua es tan fuerte que apenas se escuchan las voces de las aves que cantan ocultas.

Abre la secuencia una golondrina, seguida por la llamada imperativa de un cetia ruiseñor que, a su vez, enlaza con la llamada más musical de la curruca capirotada. Y, como corresponde, la voz enmarañada de un zarcero escapa de unas zarzas. Pero a medida que nos elevamos sobre el nivel de la corriente el ruido baja, la atmósfera sonora se ensancha y las voces de la orilla dan paso a las voces de la alameda.

Arrulla entonces una paloma torcaz, con voz ronca, como de madera. Trina, apresurado, un verdecillo, un pájaro diminuto que se esconde en los colores de su entorno. Y lejos, más allá del río y la alameda, relincha el pito real, un pájaro carpintero, y grazna, fúnebre, una corneja.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Vídeo Aves
El redactor recomienda