Es noticia
Nos estamos quedando sin gorriones, golondrinas ni perdices
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
un nuevo aviso de la naturaleza

Nos estamos quedando sin gorriones, golondrinas ni perdices

El Programa SACRE de SEO/Birdlife para el seguimiento de las aves comunes alerta sobre el descenso de las especies que conviven con nosotros en ciudades, campos y pueblos

Foto: Gorrión común (Foto: Jose Luis Gallego)
Gorrión común (Foto: Jose Luis Gallego)

La organización conservacionista SEO/BirdLife acaba de presentar los datos del su Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (SACRE), que esta temporada cumple su 25 aniversario en España.

Con la participación de más de un millar de voluntarios, este programa de ciencia ciudadana dedicado al estudio de las aves silvestres ofrece datos consolidados y validados científicamente sobre el estado de conservación de más de 100 especies presentes en nuestro país, las más comunes, aportando más conocimiento que ningún otro sistema de seguimiento.

Y la información recopilada señala que el 37% de las aves más comunes, incluyendo especies tan conocidas como la perdiz, el gorrión o la golondrina, se encuentran en una situación poblacional desfavorable. Los impactos del cambio climático en los ecosistemas y las prácticas agrícolas insostenibles figuran entre las principales causas, pero no las únicas.

Con una metodología diseñada y validada por la comunidad científica internacional, los datos del programa Sacre en España ofrecen una información consolidada que deberían llevar a la puesta en marcha de políticas claras de conservación por parte de las administraciones. Y es que los datos no son nada buenos.

Para Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife “Estos resultados deben ser interpretados como una señal de alarma, un aviso a navegantes que debe activar políticas y actuaciones claras para atajar la crisis ecológica que estamos sufriendo”.

placeholder las poblaciones de vencejo común, elegido Ave del Año 2021, estan en declive (Foto: SEO/Birdlife)
las poblaciones de vencejo común, elegido Ave del Año 2021, estan en declive (Foto: SEO/Birdlife)

Algunas de las especies en declive figuran entre las más comunes. Aves urbanas y de campo que actúan como bioindicadores de pérdida de calidad ambiental: auténticos semáforos en rojo a los que debemos prestar atención. Entre todas las especies de las que se ha podido obtener información, SEO/BirdLife pone el foco en cinco de ellas, dado que ilustran la situación de otras muchas en distintos hábitats: son el roquero rojo, el alcaudón real, la perdiz roja, el vencejo común y el petirrojo europeo.

Foto: Macho de mirlo común. (Unsplash/@niklas_hamann)

El roquero rojo, con un descenso del 95,3% en sus poblaciones desde 1998, podría entrar en peligro crítico en base al análisis preliminar de la evolución de su población. En este caso se trata de una especie ligada a la alta montaña y la disminución de sus efectivos es de las más altas registradas entre las aves comunes. El cambio climático podría ser uno de los principales causantes de su declive, pues es en los ecosistemas alpinos donde este fenómeno está originando cambios más rápidos y profundos. .

El alcaudón real es otra de las especies que se están viendo más afectadas. Esta pequeña ave con comportamiento de rapaz es un gran depredador de saltamontes, grillos y pequeños vertebrados que cada día son más escasos, Su población ha experimentado un declive del 62,6% y entre las principales causas figura el abuso en la utilización de productos químicos en las explotaciones agrícolas, sustancias biocidas que contaminan los hábitats que rodean a los campos y destruyen la cadena trófica.

placeholder La golondrina común es otra de las especies en retroceso (Foto: SEO/Birdlife)
La golondrina común es otra de las especies en retroceso (Foto: SEO/Birdlife)

La perdiz roja es una de las especies más ligada a los medios agrícolas y, a pesar de ser granívora, su desarrollo depende en gran medida de la presencia de insectos, por lo que se ve muy afectada por el uso de plaguicidas. Los resultados del programa de seguimiento muestran una tendencia desafavorable con una disminución del 38,4% en sus poblaciones. Además la especie se esta viendo amenazada por la repoblación e hibridación con ejemplares de granja o por la caza en lugares donde sus poblaciones silvestres se muestran a la baja.

Foto: Foto: SEO/BirdLife.

El vencejo común pasa la mayor parte de su vida en el aire y solo deja de volar para sacar adelante a sus puestas. Es una especie urbana, muy común en nuestros pueblos y ciudades, que durante siglos ha permanecido ligada a las construcciones humanas, donde encuentra huecos en los que sacar adelante a sus pollos. Pero cada vez resulta más escasa debido a la contaminación del aire, la falta de lugares donde criar, la destrucción de sus nidos o la falta de alimento. En los últimos años sus poblaciones han descendido un 27,2 %.

Pero no todas las especies comunes están en retroceso. El petirrojo europeo, por ejemplo, como otras especies forestales (no todas) muestra una evolución positiva en sus poblaciones, con un aumento del 44,4%. El abandono de la actividad agrícola, así como las reforestaciones llevadas a cabo en los últimos años están favoreciendo el aumento de nuestra superficie forestal, y eso es una buena noticiia para este simpático y muy querido pajarillo.

placeholder Petirrojo europeo (EFE)
Petirrojo europeo (EFE)

“Sorprende ver en la lista de especies en declive a aves que forman parte de nuestro imaginario colectivo”, señala Asun Ruiz, “aves que nos han acompañado siempre, como el gorrión, y que son el termómetro de la salud de nuestro medio ambiente y en definitiva del estado de nuestra calidad de vida”, añade. En ese sentido cabe destacar que los datos del programa SACRE son uno de los indicadores a los que acude la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), para determinar el índice de calidad de vida de la ciudadanía europea.

La organización conservacionista SEO/BirdLife acaba de presentar los datos del su Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (SACRE), que esta temporada cumple su 25 aniversario en España.

Naturaleza Aves
El redactor recomienda