Es noticia
Logran regenerar el suelo de las plantaciones de eucaliptos para cultivar alimentos
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Una investigación pionera

Logran regenerar el suelo de las plantaciones de eucaliptos para cultivar alimentos

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de A Coruña muestra la viabilidad del aprovechamiento agrícola de estas tierras forestales

Foto: Plantación de patatas en un eucaliptal (Cátedra HR-UDC)
Plantación de patatas en un eucaliptal (Cátedra HR-UDC)

Un trabajo de investigación llevado a cabo por la Cátedra Hijos de Rivera de Desarrollo Sostenible de la Universidad de A Coruña (UDC) ha conseguido demostrar que las técnicas de agricultura regenerativa dan resultados muy notables en la recuperación del suelo en plantaciones intensivas de eucalipto, facilitando su productividad agroalimentaria.

El estudio, desarrollado durante cuatro años en el municipio coruñés de A Laracha en colaboración con la Fundación Galicia Sustentable, está basado en los principios de la agricultura sintrópica para la regeneración de suelos, y sus conclusiones ofrecen una nueva perspectiva sobre el impacto ambiental de las plantaciones intensivas de eucalipto, al mostrar el potencial de los suelos de este tipo de explotaciones silvícolas para el cultivo de diversas variedades agroalimentarias, abriendo así nuevas posibilidades para el aprovechamiento combinado de los terrenos.

placeholder Labores agrícolas en el eucaliptal (Cátedra HR-UDC)
Labores agrícolas en el eucaliptal (Cátedra HR-UDC)

Trasladando estos resultados al actual mapa forestal de Galicia este estudio permite constatar que hasta tres cuartas partes de las tierras destinadas a plantaciones de eucalipto en la comunidad, más de 250.000 de cerca de 340.000 hectáreas actualmente en producción, serían susceptibles de ser recuperadas mediante esta técnica de agricultura regenerativa.

La investigación de la UDC, liderada por Melania Payán, Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva, con la contribución de Noelia López, Ingeniera agrónoma por la Universidad De Santiago de Compostela, y de Sergio Quiroga, CEO de la empresa gallega Ecocelta, estableció una metodología de trabajo basada en el principio de sintropía: una forma de manejo agroforestal que promueve y acelera la búsqueda del equilibro propia de la naturaleza, rehabilitando el suelo, aumentando la productividad y su complejidad para que evolucione como ecosistema.

placeholder Fresas en un eucaliptal (Cátedra HR-UDC)
Fresas en un eucaliptal (Cátedra HR-UDC)

La fase inicial consistió en el aprovechamiento de distintos tipos de biomasa que se aporta como acolchado de las plantaciones para favorecer la presencia de materia orgánica. En paralelo se inició la puesta en marcha de una sucesión de cultivos complementarios en la plantación para la recuperación de macronutrientes fundamentales en la fertilidad del suelo.

Tras ello, el trabajo diario de la propia naturaleza, la secuencia de cultivos y la aportación paulatina de materia orgánica permitieron que a partir del segundo año se apreciasen los primeros resultados, tanto en la regeneración natural del suelo del eucaliptal como en la perfecta integración de los diferentes cultivos.

Los análisis en laboratorio mostraron un incremento constante de macronutrientes NPK (sodio, fósforo y potasio) y también el aumento de la presencia tanto de carbono como de materia orgánica, demostrando la viabilidad de la germinación y el normal desarrollo de los trasplantes.

placeholder Pradera de cereal entre eucaliptos (Cátedra HR-UDC)
Pradera de cereal entre eucaliptos (Cátedra HR-UDC)

De esta manera, además regenerar el suelo de las plantaciones para cultivar alimentos, se logró atraer la biodiversidad asociada a los distintos cultivos de la parcela. “Las vecinas y vecinos nos miraban con incredulidad cuando empezamos a sembrar bajo los eucaliptos, pero al final venían de visita para ver con sus propios ojos las patatas crecidas bajo los eucaliptos” señala Marcos Pérez, de la Fundación Galicia Sustentable, que remarca la dificultad añadida que supuso para el proyecto encontrar unos terrenos para realizar este estudio, algo que finalmente se resolvió con unas parcelas en la parroquia de Montemaior, gracias al apoyo del Concello de A Laracha.

El alcalde de A Laracha, Jose Manuel López Varela, manifestaba que este tipo de proyectos “son un impulso muy importante para el medio rural gallego en términos sociales y económicos al mostrar la posibilidad de iniciar nuevas plantaciones, nuevas fuentes de producción y de generación de riqueza, lo que supone un aliciente fundamental para cumplir con el objetivo de asentar población”.

Un trabajo de investigación llevado a cabo por la Cátedra Hijos de Rivera de Desarrollo Sostenible de la Universidad de A Coruña (UDC) ha conseguido demostrar que las técnicas de agricultura regenerativa dan resultados muy notables en la recuperación del suelo en plantaciones intensivas de eucalipto, facilitando su productividad agroalimentaria.

Agricultura
El redactor recomienda