Es noticia
Se acabó el carbón: las energías fósiles entran ya en tiempo de descuento
  1. Medioambiente
  2. Clima
Nuevo avance al 6º informe del IPCC

Se acabó el carbón: las energías fósiles entran ya en tiempo de descuento

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) insiste en pedir el final de tiempo para los combustibles fósiles y evitar así los peores escenarios climáticos

Foto: Foto: Istock.
Foto: Istock.

Tras conocer los nuevos datos sobre las bases científicas del cambio climático (agosto 2021) y actualizar la información respecto a los impactos y la adaptación (febrero de 2022), el último avance al sexto informe del IPCC (AR6, por Sixth Assessment Report), previsto para el próximo mes de septiembre, se ha centrado en informar sobre las políticas de reducción de emisiones que deberíamos poner en marcha, de manera inmediata, para eludir los peores escenarios a los que nos aboca la crisis climática.

De nuevo toca subrayar que la información aportada por los expertos del IPCC llega tras un arduo trabajo de comprobación y contrastación de datos, y tras largas jornadas de debate entre los delegados de los diferentes sectores que lo integran: donde no solo hay científicos, sino también representantes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, en busca de un denominador común desde el que lograr un documento de consenso sobre mitigación.

Foto: El cambio climático es la mayor amenaza para las sociedades humanas (EFE/J.Dall) Opinión

Estamos pues ante un informe que, pese a ese afán por resultar lo más exhaustivo y objetivo posible, vuelve a estar cargado de mensajes tan fundados como categóricos. Como el de que seguir con los actuales proyectos de extracción y quema de combustibles fósiles y mantener los planificados es “mucho más de lo que el clima puede soportar”. O que si seguimos acumulando allí arriba gases con efecto invernadero (GEI) al ritmo actual, estaremos certificando nuestro “viaje al infierno climático”. Todo ello sin cerrar la puerta a la esperanza, pues el propio comunicado de prensa en el que se daban a conocer los resultados titulaba: “La evidencia es clara: el momento de actuar es ahora. Podemos reducir las emisiones a la mitad para 2030”.

placeholder Protesta de 'Extinction Rebellion' reclamando más acción climática ante el informe del grupo III del IPCC. EFE (R.Jiménez)
Protesta de 'Extinction Rebellion' reclamando más acción climática ante el informe del grupo III del IPCC. EFE (R.Jiménez)

A juicio de los expertos, aceptado que el cambio climático es ya irreversible, el objetivo de la humanidad debe ser ahora mitigar sus efectos para que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los 1,5oC, un hecho que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) podría suceder antes de 2026 (entre un cuarenta y un cincuenta por ciento de posibilidades) si no se emprenden recortes “inmediatos y profundos” de las emisiones de GEI “en todas partes”. Algo que como demuestra el informe va a resultar "difícil, pero no imposible".

Foto: La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. (EFE)

Tal y como dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en el acto de presentación,"Nos encontramos en una encrucijada. Las decisiones que tomemos ahora pueden asegurarnos un futuro habitable, y disponemos de las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”.

Lo único que falta es mayor ambición política. Pero como señalaba el propio Lee, incluso en el ámbito de la gobernanza se están produciendo avances. “Me siento alentado -dijo- por el impulso que la acción climática está tomando en muchos países. Hay políticas, regulaciones e instrumentos de mercado que están demostrando su eficacia. Si se amplían y se aplican de manera más amplia y equitativa, pueden estimular la innovación y provocar una profunda reducción de las emisiones”.

Los comunicados del IPCC no representan la opinión de una parte sino el consenso de todas en la lucha contra el cambio climático

En opinión de los analistas que han participado en este tercer avance del AR6 sobre políticas de mitigación, entre los que estaban representantes de los 195 países que forman parte del IPCC, tras casi un siglo y medio de aumento constante, ha llegado el momento de unir nuestros esfuerzos para que las emisiones globales de GEI toquen por fin techo y empiecen a disminuir a partir de ya. Y cuando dicen ya se refieren a 2025 a más tardar, para que a partir de ahí caigan de forma acelerada hasta lograr una reducción de un -43 % en 2030. E insisten: "difícil, pero no imposible"

Para el co-director del grupo de trabajo que ha elaborado este informe, el profesor de energías sostenibles del Imperial College de Londres, Jim Skea, es cierto que “incluso si hacemos ese esfuerzo y cumplimos esos plazos, es casi inevitable que superemos temporalmente el umbral de aumento de los 1,5oC”, pero si perseveramos en los compromisos de reducción y ampliamos el rango de la acción climática “podríamos volver a estar por debajo de ese nivel de calentamiento a finales de siglo”.

placeholder Planta de carbón en Alemania (Reuters/W.Rattay)
Planta de carbón en Alemania (Reuters/W.Rattay)

Respecto a la voluntad de consenso científico-político de este informe, y en clave estrictamente económica, el IPCC advierte a los inversores que siguen apostando sus activos financieros al desarrollo de los combustibles fósiles que estan asumiendo un elevado riesgo de perderlo todo, pues cada vez son más los gobiernos que están tomando conciencia de la situación de emergencia climática en la que nos encontramos y actuando en consecuencia.

Por último el Secretario General de la ONU, António Guterres, aprovechó la presentación de este nuevo informe del IPCC para insistir en que "el tiempo de actuar es ahora" y que, si queremos evitar que la temperatura se dispare más allá de los límites que podemos admitir y a los que nos podemos adaptar, “es hora de dejar de quemar nuestro planeta y comenzar a invertir en la abundante energía renovable que nos rodea”

Puede consultarse el resumen del tercer avance al AR6 en este enlace

Tras conocer los nuevos datos sobre las bases científicas del cambio climático (agosto 2021) y actualizar la información respecto a los impactos y la adaptación (febrero de 2022), el último avance al sexto informe del IPCC (AR6, por Sixth Assessment Report), previsto para el próximo mes de septiembre, se ha centrado en informar sobre las políticas de reducción de emisiones que deberíamos poner en marcha, de manera inmediata, para eludir los peores escenarios a los que nos aboca la crisis climática.

Combustibles fósiles Cambio climático
El redactor recomienda