Es noticia
La Unión Europea busca aliados para reducir a la mitad las emisiones de CO2 en esta década
  1. Medioambiente
  2. Clima
justo antes del inicio de la cop26

La Unión Europea busca aliados para reducir a la mitad las emisiones de CO2 en esta década

Algunos de los últimos informes sobre la crisis climática señalan que, al ritmo actual de emisiones, alcanzaremos un calentamiento global de 2,7 °C a final de siglo

Foto: La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. (EFE)
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. (EFE)

Con los deberes hechos. Así llega la Unión Europea a la mesa de negociación de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) que comenzó ayer en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido), pero los Veintisiete quieren encontrar aliados que se sumen a la ingente tarea de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en lo que queda de década.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido esta semana, en especial a los países desarrollados, que en la Cumbre del Clima apuesten por compromisos más ambiciosos para luchar contra el cambio climático.

"La UE lidera la ambición, tanto en el corto como en el largo plazo"

"El punto de partida no es bueno y por eso también es el momento de la verdad. La ciencia y los informes nos lo dicen claramente: no estamos donde queremos estar para combatir el cambio climático. Tenemos que hacerlo mejor", ha advertido von der Leyen en rueda de prensa en Bruselas.

De este modo, la UE llega a Glasgow con el objetivo político comprometido de reducir sus emisiones al menos un 55 por ciento en 2030 respecto a 1990, alcanzar en esa fecha al menos un 32% de energías renovables y lograr mejorar, como mínimo, un 32,5 por ciento su eficiencia energética. Y va más allá, en 2050 quiere ser el primer bloque regional del mundo neutro en carbono.

placeholder El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. (Reuters)
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. (Reuters)

La comunidad internacional acordó —al firmar el Acuerdo del Clima de París en 2015— reducir sus emisiones de GEI lo suficiente como para mantener a raya el calentamiento global y evitar que la temperatura media del planeta suba de 2 grados centígrados (°C) y, a ser posible limitar ese incremento a 1,5 °C de aquí a final de siglo, para esquivar efectos devastadores. Los primeros avisos ya comienzan a ser visibles con cada vez mayor frecuencia.

Pero esta semana la ONU en el informe sobre la brecha de emisiones 2021 'La calefacción está encendida. Un mundo de compromisos climáticos aún por cumplirse' exponía la realidad: Los esfuerzos anunciados conllevarán un incremento de la temperatura mundial de 2,7 °C a final de siglo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la directora general de la UNEP (El Programa de la ONU para el Medio Ambiente, por sus siglas en inglés), Inger Andersen, fueron muy claros en su presentación: Las contribuciones nacionales determinadas solo permitirán reducir un 7,5 por ciento las emisiones estimadas en 2030, lo que queda muy lejos del 55 por ciento que sería necesario en ese año para lograr mantener la senda del 1,5 °C.

placeholder Al ritmo actual de emisiones, alcanzaremos los 2,7 °C de calentamiento global. (Reuters)
Al ritmo actual de emisiones, alcanzaremos los 2,7 °C de calentamiento global. (Reuters)

Hace escasos días, el embajador del Reino Unido en España manifestó que el reto de Glasgow es "mantener vivo" el objetivo del 1,5 °C por lo que la diplomacia británica confía en que los países darán los pasos necesarios para estar a la altura del reto. En la misma línea, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, espera anuncios de compromisos "claros, cuantificados" por parte de países que todavía no han puesto sus cartas sobre el tapete para "poner fin a la brecha" entre las promesas y la cruda senda de crecimiento de las emisiones GEI.

Foto: Crece la preocupación del Departamento de Defensa de EEUU por el cambio climatico (Reuters)

"La UE lidera la ambición, tanto en el corto como en el largo plazo", ha defendido la negociadora española, que asegura que la postura de los 27 está dirigida "siempre" a buscar "puentes" para acelerar la acción en esta década basada en la solidaridad y el multilateralismo.

En la Conferencia, la UE estará representada por el Consejo y la Comisión Europea, encabezados por el presidente del Consejo, Charles Michel, la presidenta von der Leyen, el vicepresidente y negociador, Frans Timmermans, y el presidente eslovaco, Janez Janša, junto con las delegaciones de los Estados miembro.

Todos ellos tratarán de buscar países que se unan al compromiso de la UE que, según una comunicación del Consejo, quiere "predicar con el ejemplo" y encabezar la lucha mundial contra el cambio climático. En su defensa, defenderá que hasta ahora ya ha alcanzado sus objetivos anteriores de reducción de emisiones y confía en lograr, también, su propósito de ser neutra en carbono a mitad de siglo.

Foto: Al ritmo actual de emisiones, se espera que la temperatura aumente hasta 3 ºC a final de siglo. Foto: Reuters

La cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Italia será el aperitivo para vislumbrar la voluntad real de remar juntos con que llegarán las partes de la Convención a la cita de Glasgow. En ese sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha insistido esta semana en el papel que deberán jugar los líderes del G-20: "tienen que cumplir" —ha dicho—. "Ya ha pasado el tiempo de las sutilezas diplomáticas. Si los gobiernos, especialmente los del G-20, no se levantan y lideran este esfuerzo, estamos abocados a un terrible sufrimiento humano".

A pocas jornadas de la COP26 Guterres, que en la anterior cumbre climática que se celebró en Madrid —la COP25—, lamentó cerrar el encuentro como una "oportunidad perdida", ha insistido a las partes en que "tienen que darse cuenta" de que el "viejo" modelo de desarrollo basado en la quema de combustibles es "una sentencia de muerte" para sus economías y para el planeta.

Con los deberes hechos. Así llega la Unión Europea a la mesa de negociación de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) que comenzó ayer en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido), pero los Veintisiete quieren encontrar aliados que se sumen a la ingente tarea de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en lo que queda de década.

Unión Europea ONU G20 Efecto invernadero Internacional Eficiencia energética
El redactor recomienda