Es noticia
El cambio climático aumenta su grado de amenaza a la seguridad global
  1. Medioambiente
  2. Clima
Nuevo informe del Pentágono

El cambio climático aumenta su grado de amenaza a la seguridad global

Más allá de los impactos dentro de sus fronteras (megaincendios, olas de frío extremo, graves inundaciones, etc) el Departamento de Defensa de EEUU alerta de un previsible aumento de los conflictos a escala internacional

Foto: Crece la preocupación del Departamento de Defensa de EEUU por el cambio climatico (Reuters)
Crece la preocupación del Departamento de Defensa de EEUU por el cambio climatico (Reuters)

El gobierno de los EEUU ha dado a conocer los resultados de un nuevo informe del Departamento de Defensa en el que han participado todas las agencias de inteligencia, que eleva el grado de amenaza del cambio climático para la seguridad global ante el más que probable agravamiento de sus consecuencias.

El resumen desclasificado del informe “Análisis de Riesgos Climáticos” revela la creciente preocupación de la administración Biden ante la posibilidad de que la crisis climática altere el actual panorama geoestratégico y derive en un verdadero problema de seguridad nacional para EEUU y los países aliados.

“La crisis climática generará un notable aumento de la agitación social e inestabilidad política en todo el mundo”

Según el Pentágono los conflictos por el acceso a los recursos naturales básicos, como el agua potable, podrían derivar en conflictos bélicos en los próximos años en diferentes regiones del planeta, como las cuencas del Nilo o el Mekong.

Mientras los fenómenos meteorológicos extremos empiezan a reforzarse en todo el planeta, con inundaciones, sequías e incendios cada vez más violentos y devastadores, las respuestas de adaptación y mitigación no van a estar al alcance de los países más afectados, lo que provocará revueltas sociales por "la incapacidad de los gobiernos para satisfacer las necesidades humanas básicas" y conflictos fronterizos “ante los grandes desplazamientos migratorios, que para 2050 podrían afectar a 143 millones de personas en el sudeste asiático, Latinoamérica y el continente africano”.

Foto: Cataratas de Iguazú, en Argentina. (EFE)

Durante la presentanción del estudio se resaltó que “la crisis climática generará un notable aumento de la agitación social e inestabilidad política en el mundo” y que todo ello podría darse de forma abrupta en los proximos años, por lo que EEUU debe revisar su perspectiva geopolítica para "responder de manera adecuada a este nuevo desafío para la seguridad mundial".

A todo ello va a contribuir la crisis alimentaria asociada a la evolución negativa del clima, que provocará un progresivo agotamiento de las pesquerías por el aumento de la temperatura y la acidez de los océanos, y una reducción de las cosechas de trigo, maíz, arroz y el resto de cereales básicos por las sequías, lo que podría agravar y extender las hambrunas hacia 2030. El Pentágono señala a once países entre los más amenazados por este riesgo: Afganistán, Pakistán, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Myanmar y Corea del Norte.

placeholder Los desplazados climáticos irán en aumento en los próximos años (EFE)
Los desplazados climáticos irán en aumento en los próximos años (EFE)

Asimismo, a una semana del arranque de la Cumbre del Clima de Glasgow, el Departamento de Defensa también hace una valoración de las medidas que se están llevando a cabo para mitigar el calentamiento global. En su opinión, a pesar de las promesas de los gobiernos para atajar el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo cierto es que las políticas que se están llevando a cabo son insuficientes.

Foto: Joe Biden, en un discurso de la campaña electoral. (EFE)

Como ejemplo desde el Pentágono se señala el caso de China, que representa el 30% de las emisiones mundiales de GEI. Y es que el gobierno de Pekín sigue sin articular ninguna medida concreta para cumplir con el compromiso de su presidente ( dado a conocer durante la cumbre climática de la Casa Blanca) de eliminar gradualmente el consumo de carbón y alcanzar las emisiones cero para 2060.

El gobierno de los EEUU ha dado a conocer los resultados de un nuevo informe del Departamento de Defensa en el que han participado todas las agencias de inteligencia, que eleva el grado de amenaza del cambio climático para la seguridad global ante el más que probable agravamiento de sus consecuencias.

El redactor recomienda