Las emisiones de gases de efecto invernadero están repuntando en todo el G20
  1. Medioambiente
  2. Clima
Informe Transparencia Climática 2021

Las emisiones de gases de efecto invernadero están repuntando en todo el G20

Las principales economías del mundo, incluida la de la UE, deben tomarse más en serio sus compromisos para contener el aumento de temperatura por debajo de 1,5 °C

Foto: Las energías fósiles deben ser sustituidas cuanto antes (EFE)
Las energías fósiles deben ser sustituidas cuanto antes (EFE)

A pesar de los compromisos de emisiones cero y de algunos objetivos climáticos recientemente actualizados, las naciones que integran el G20 - que representan el 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero - están poniendo al planeta en camino de romper el límite de calentamiento de 1,5 °C y dejar al mundo enfrentado a eventos climáticos extremos cada vez más peligrosos.

Tras un breve periodo de descenso debido a la pandemia de COVID-19, las emisiones de gases de efecto invernadero están repuntando en todo el G20, y se prevé que Argentina, China, India e Indonesia superen sus niveles de emisiones de 2019. Esta es una de las principales conclusiones del Informe anual de Transparencia Climática, el análisis y la comparación anual más completa del mundo sobre la acción climática del G20, que se presenta hoy.

El informe señala la necesidad de que los líderes de las principales economías del mundo acompañen su retórica con políticas concretas

La dependencia de los combustibles fósiles de los países más ricos del mundo se mantiene. EE.UU., China e India impulsan el crecimiento previsto del consumo de carbón. Los gobiernos sólo gastaron 300.000 millones de dólares del total de 1,8 billones de dólares en la recuperación ecológica, ignorando el rápido crecimiento de las industrias ecológicas en los últimos años.

Foto: Marcha de Extintion Rebellion en Londres. (Reuters)

A pocas semanas de la cumbre de líderes del G20 en Roma y de la cumbre COP26 en Glasgow, el informe subraya la necesidad de que los líderes de las principales economías del mundo acompañen su retórica con políticas concretas, y aceleren la transición para abandonar los combustibles fósiles, tal y como establece el informe de 2021 de la AIE sobre cero neto.

El informe de Transparencia Climática señala algunos avances positivos, como el crecimiento de la energía solar y eólica entre los miembros del G20, con nuevos récords de capacidad instalada en 2020. Sin embargo, los expertos señalan que, aparte del Reino Unido, los miembros del G20 no tienen estrategias ni a corto ni a largo plazo para lograr el 100% de energías renovables en el sector eléctrico para 2050. Y la UE tiene que hacer más para contener el aumento de temperatura por debajo de 1,5 °C. El paquete "fit for 55" fue un paso importante, pero algunos Estados miembros siguen invirtiendo mucho en gas natural.

placeholder Reunión del G20 en Osaka (Japón) EFE
Reunión del G20 en Osaka (Japón) EFE

A principios de este año, el G20 se comprometió a presentar nuevos objetivos climáticos y a acelerar la acción para limitar el aumento de la temperatura en 1,5 °C. Cuatro días antes de la fecha límite del 12 de octubre, 16 miembros han entregado sus planes actualizados. Los objetivos actuales (si se cumplen) sólo limitarán el calentamiento a 2,4 °C.

Foto: Emisiones de una central de carbón. (EFE)

Para Laurence Tubiana, Directora General de la Fundación Europea del Clima, "El Informe de Transparencia Climática revela que el G20 necesitará mover montañas para garantizar que todavía podamos recorrer el estrecho camino de contener el aumento de temperatura por debajo de los 1,5 °C. Por suerte, no es imposible. Las tareas están claramente definidas. Todo lo que necesitamos es que los líderes de los mayores emisores del mundo den un paso adelante y cumplan con sus deberes pendientes".

Combustibles fósiles Cambio climático
El redactor recomienda