Es noticia
Los V Premios de Economía Circular de BASF premian los proyectos públicos y privados más sostenibles
  1. Medioambiente
MÁS DE 100 CANDIDATURAS

Los V Premios de Economía Circular de BASF premian los proyectos públicos y privados más sostenibles

Los proyectos de Consorci Zona Franca de Barcelona, Grupo Antolín y Volvo Cars, Cesvimap, Birziplastik, Retema, y Consejería de Desarrollo Sostenible de C-LM, ganadores

Foto: Foto de familia de los ganadores. Imagen: cedida.
Foto de familia de los ganadores. Imagen: cedida.

Día de reconocimiento para Consorci Zona Franca de Barcelona, Grupo Antolín y Volvo Cars, Cesvimap, Birziplastik, Retema y la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha. Todas estas instituciones han resultado las ganadoras de la quinta edición de los Premios BASF de Economía Circular, que entregan BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. La entrega de premios tuvo lugar el pasado 8 de noviembre ante más de 160 personas para hacer oficiales unos galardones que, este año, han contado con más de 100 candidaturas. "Los ganadores de este año lo tienen totalmente merecido y van a ser un ejemplo muy importante para todas las empresas que quieran formar parte de este cambio.", recalcó Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que dio la bienvenida al evento.

placeholder Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Imagen: cedida.
Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Imagen: cedida.

La inauguración corrió a cargo de Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien insistió en que "las empresas son las principales artífices de la transformación". De hecho, esto puede redundar incluso en su creación de empleo y, antes, en el sector educativo, ya que "la economía circular demanda ya nuevos conocimientos y profesiones (reciclaje, valorización de residuos...) y por eso es muy importante la educación".

Y es que "la economía circular se impone como un modo de vida", insistió. Por ello, "ninguno somos ajenos a este cambio; estamos afrontando desafíos ambientales y necesitamos modelos de economía circular". La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hizo, por tanto, un llamamiento al encuentro a los distintos agentes involucrados en esta tarea, ya que, en su opinión, es ahí donde está el futuro de nuestro país: "Hablemos desde una perspectiva ambiental, pero también económica y estratégica, ya que estas prácticas, además, mejoran la productividad de nuestras empresas".

placeholder Marta Gómez Palenque. Imagen: cedida.
Marta Gómez Palenque. Imagen: cedida.

Se trata, en definitiva, de que “la orientación de todos estos proyectos les dota de un interés excepcional que amplía el impacto social de estas empresas”, añadió María Jesús Romero de Ávila, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Todo ello dentro de “la necesaria transición hacia la circularidad que tanto nos apremia” y de “la capacidad de provocar y establecer alianzas entre diversos agentes para impulsar la economía circular”.

Los ganadores de 2023

El jurado de este año ha estado formado por Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico; Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de Heineken; Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española; y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Los proyectos premiados en cada categoría han sido los siguientes:

Categoría Administración Pública: Consorci Zona Franca de Barcelona

El proyecto EcoCircularZF pretende identificar sinergias entre empresas para resolver ineficiencias en el tratamiento de los recursos (materiales, energía, agua, espacio) que las compañías no aprovechan internamente y ponerlas en contacto facilitando el desarrollo de las oportunidades de negocio que surjan. Además, pretende ser exportable internacionalmente a otras zonas industriales que quieran ser más sostenibles y eficientes. Esta iniciativa fomenta la figura del facilitador, que es la persona que se ocupa de enlazar las necesidades y oportunidades de las empresas con las soluciones disponibles y analizar la viabilidad técnica y económica.

Accésit: Ayuntamiento de Gavá

El Proyecto Gavà Circular es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua, En el ámbito del agua se han realizado tres acciones: la construcción y puesta en marcha de Recaigua 1, un punto de recarga inteligente de agua subterránea no potable para el riego y la limpieza de las calles del municipio que además permite conocer con detalle los patrones de consumo; el cálculo de la huella hídrica territorial de Gavà con la finalidad de disponer de datos para establecer planes y estrategias; y el huerto urbano Regreen, instalado en Gavà durante tres meses para promover el uso del agua regenerada en la agricultura urbana.

placeholder Accésit al Ayuntamiento de Gavá. Imagen: cedida.
Accésit al Ayuntamiento de Gavá. Imagen: cedida.

Categoría Gran Empresa: Antolín y Volvo Cars

El techo sostenible de Antolín es el primer techo de coche del mercado producido a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos usados. Consigue una reducción de peso, ayudando a reducir las emisiones de CO2 del vehículo. Gracias a este proyecto, que ya se produce para el Volvo C40 Recharge, se reduce los residuos y el consumo energético durante la fabricación del producto. Se trata de un proceso con una estructura de sustrato de techo con espuma ligera y rígida, y un nuevo diseño del marco plástico que aligera en un 60% el peso de esa pieza a la vez que mejora la calidad percibida. Además, emplea materiales sostenibles obtenidos por reciclado químico de residuos, que serían imposibles de reciclar por otras vías.

Categoría Pyme: Cesvimap

La electrificación del transporte fomenta la producción de baterías eléctricas, pero presta poca atención al final de su vida útil, incluyendo la de vehículos ya fabricados. Con este proyecto, Mapfre minimiza el impacto medioambiental de sus vehículos asegurados durante su vida útil, fomentando la reparación frente a la sustitución de componentes cuando hay un siniestro, pero también al achatarrar, reutilizar componentes y reciclar los vehículos al final de su vida útil, como ejemplo de economía circular. Para ello, recupera, reutiliza y recicla baterías de vehículos eléctricos siniestrados, usándolas como acumuladores de energía. También investiga la recuperación de los minerales críticos del interior de las baterías ya inservibles como acumuladores.

Categoría Startup: Birziplastik

El objetivo de este proyecto en implantar un proceso de reciclado de palas eólicas posconsumo que actualmente terminan enterradas. En este caso son redirigidas a la planta de reciclado de Birziplastik, que, mediante un proceso de reciclado mecánico-térmico, recupera fibra de vidrio reciclada y gasolinas de la matriz termoestable. La finalidad se centra en realizar un demostrativo a gran escala de una solución basada en la economía circular. En esta propuesta se trata la desmanufactura mecánica de materiales y el reprocesamiento híbrido y reutilización; y por otro lado, la desmanufactura de fibra y la integración en compound (1200Tn/año).

placeholder Premio a la 'startup' Birziplastik. Imagen: cedida.
Premio a la 'startup' Birziplastik. Imagen: cedida.

Categoría Divulgación: Retema, Revista Técnica de Medio Ambiente

Retema cuenta con una trayectoria de más de 36 años, comunicando y divulgando en torno a la gestión de residuos, agua, sostenibilidad y economía circular, contribuyendo al desarrollo de la industria. En la revista se realiza la difusión de iniciativas, actividades, I+D, tecnología, proyectos y actualidad en materia de economía circular. El ámbito de actuación es España y Latinoamérica.

Accésit: Women Action Sustainability (WAS)

Se trata de un proyecto de divulgación, donde se realizan diferentes exposiciones itinerantes con coloquios en las universidades para divulgar, interpelar y emplazar al debate sobre múltiples prácticas de la economía circular. Tras la primera edición, ya está en marcha la segunda en 2023 e iniciando preparativos de la tercera en 2024. Este año tendrá lugar en la universidad de Santiago en Galicia. Se trata de un proyecto de divulgación en al que participan entidades públicas y privadas.

Categoría Mundo Académico: Consejería de Desarrollo Sostenible C-LM

Las Consejerías de Desarrollo Sostenible y la de Educación, Cultura y Deportes pusieron en marcha ‘Supercirculares Economía circular en tu Centro Educativo’, un concurso cuyo objetivo es fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar el planeta y la región. El alumnado aprende valores como la importancia de cuidar el entorno, su valor, el desarrollo de hábitos y comportamientos responsables, el buen uso de los recursos y, en definitiva, la importancia de ser 'supercirculares'. La iniciativa va dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria de todos los centros educativos públicos y concertados de Castilla-La Mancha.

placeholder Premio a la Consejería de Desarrollo Sostenible de C-LM. Imagen: cedida.
Premio a la Consejería de Desarrollo Sostenible de C-LM. Imagen: cedida.

"La química es parte de la solución"

Paralelamente a la entrega de premios, el evento contó con un diálogo sobre economía circular entre Carles Navarro, director general de BASF y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad; y Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE. Larena recalcó cómo la conciencia social e incluso la comunicación de asuntos medioambientales han evolucionado en las últimas décadas. "Durante muchos años, los periodistas ambientales éramos los bichos raros de la redacción, pero, a día de hoy, abrimos informativos de TV, tenemos portadas en los periódicos y, en definitiva, informamos de algo por lo que la sociedad las Administraciones Públicas, las empresas y los colectivos ecologistas".

Lo cierto es que, aunque todos situemos la conciencia ambiental como algo medianamente reciente, "primera estrategia de sostenibilidad de BASF se publicó en 1994", recordó Navarro, para quien "las empresas químicas tenemos una responsabilidad muy grande, ya que tenemos un gran impacto, así que es de ética empresarial que hagamos lo posible por minimizar nuestro impacto".

placeholder Carles Navarro y Arturo Larena. Imagen: cedida.
Carles Navarro y Arturo Larena. Imagen: cedida.

Y en todo este contexto, la ciencia es fundamental. "Se vio, sobre todo, en la pandemia", recordó Larena. "La I+D+i ayuda a solventar muchos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos". En su opinión, además, "el concepto de economía circular ha venido para quedarse. Siempre se ha dicho que los mejores residuos son los que no se generan; de las tres R, la más importante es ‘reducir’. Hay un grandísimo campo de crecimiento en esta materia". Se trata de que las empresas aborden esta conciencia de manera amplía, ya que "las empresas se enfrentan a un reto múltiple y complicado: por un lado, tienen que ser sostenibles y producir nuevos elementos que no sean contaminantes; por otro, tienen que ser rentables, competitivos y crear empleo".

Navarro lo tuvo claro: "Somos parte de la solución, ya que sin química será imposible llegar a los objetivos de medioambiente. Estamos en el proceso de transformación más importante de nuestra historia", insistió Navarro, recordando, además, parte de las iniciativas de economía circular en las que BASF colabora con empresas de otros sectores: cápsulas de café biodegradables y compostables para cafeteras, zapatillas de termoplástico de poliuretano (que tras finalizar su uso son trituradas para fabricar nuevas) para Adidas, prendas de poliamida para Inditex o el reciclaje de baterías de coches eléctricas para compañías del sector.

Día de reconocimiento para Consorci Zona Franca de Barcelona, Grupo Antolín y Volvo Cars, Cesvimap, Birziplastik, Retema y la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha. Todas estas instituciones han resultado las ganadoras de la quinta edición de los Premios BASF de Economía Circular, que entregan BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. La entrega de premios tuvo lugar el pasado 8 de noviembre ante más de 160 personas para hacer oficiales unos galardones que, este año, han contado con más de 100 candidaturas. "Los ganadores de este año lo tienen totalmente merecido y van a ser un ejemplo muy importante para todas las empresas que quieran formar parte de este cambio.", recalcó Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que dio la bienvenida al evento.

Economía circular Desarrollo sostenible ECBrands