Es noticia
Hallan altos niveles de PFAS en productos antivaho para las gafas
  1. Medioambiente
Un compuesto muy tóxico

Hallan altos niveles de PFAS en productos antivaho para las gafas

Algunos aerosoles y paños antivaho que se aplican en los cristales de las gafas para evitar la condensación (sobre todo si llevamos mascarilla) contienen sustancias peligrosas que no aparecen en su lista de ingredientes

Foto: El primer ministro francés, Jean Castex, con las gafas completamente empañadas. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
El primer ministro francés, Jean Castex, con las gafas completamente empañadas. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Ahora, un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EEUU), ha analizado nueve productos antivaho muy populares en el mercado que impiden que nuestras gafas se empañen. Concretamente, sometieron cuatro aerosoles antivaho y cinco paños antivaho a espectrometría de masas de alta resolución.

El análisis químico reveló que los nueve productos contenían los llamados alcoholes de fluorotelómero (FTOH) y etoxilatos de fluorotelómero (FTEO). Son dos tipos de PFAS o sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) que, hasta ahora, habían pasado desapercibidas en gran medida, lo que significa que los científicos no están seguros de qué consecuencias pueden tener para la salud.

"Nuestras pruebas muestran que los aerosoles contienen hasta 20,7 miligramos de PFAS por mililitro de solución"

Estas sustancias conforman una gran familia de sustancias químicas sintéticas que contienen enlaces carbono-flúor, de los más fuertes de la química orgánica. Resisten la degradación, tanto al ser utilizados como al estar expuestos en el medio ambiente.

Agentes químicos tóxicos

Estudios anteriores han sugerido que, una vez inhalados o absorbidos a través de la piel, estos compuestos podrían descomponerse en el cuerpo en otras formas tóxicas y de larga duración de PFAS, algunas de ellas asociadas a enfermedades como el cáncer, un sistema inmune debilitado, enfermedad de la tiroides y otro tipo de trastornos de la salud. Las madres y los niños pequeños serían especialmente vulnerables a este tipo de productos químicos, que pueden afectar la salud reproductiva y el desarrollo.

placeholder Estos productos son ampliamente utilizados para evitar la acumulación de vaho en los cristales de las gafas. (Reuters/Bing Guan)
Estos productos son ampliamente utilizados para evitar la acumulación de vaho en los cristales de las gafas. (Reuters/Bing Guan)

"Nuestras pruebas muestran que los aerosoles contienen hasta 20,7 miligramos de PFAS por mililitro de solución, que es una concentración bastante alta", aclara Nicholas Herkert, investigador postdoctoral en la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de Duke y líder del estudio que publica la revista Environmental Science & Technology.

Los etoxilatos de fluorotelómeros (FTEO) utilizados en los cuatro aerosoles antivaho exhibieron una toxicidad sustancial que altera las células y la conversión a células grasas durante las pruebas de laboratorio, dijo Herkert. “En conjunto, estos resultados sugieren que los FTEO están presentes en productos comerciales en niveles toxicológicamente relevantes, y se necesita más investigación para comprender completamente los riesgos para la salud del uso de estos productos que contienen PFAS”, concluyeron los autores del estudio.

La sociedad merece saber qué hay en estos productos

“Es inquietante pensar que los productos que la gente ha estado usando a diario para mantenerse a salvo durante la pandemia de covid-19 pueden estar exponiéndolos a un riesgo diferente”, explica Heather Stapleton, profesora de química ambiental y salud de la misma universidad y que decidió iniciar este estudio después de revisar la etiqueta de ingredientes en una botella de espray antivaho que compró para su hija de 9 años.

Prácticamente, ninguno de los productos probados en el experimento presentaba una lista de todos sus ingredientes, por lo que era casi imposible saber si contenían sustancias químicas potencialmente dañinas únicamente mirando sus componentes. Solo salieron a la luz al analizarse mediante espectrometría de masas de alta resolución en su laboratorio de investigación.

Foto: El Teflón, el material antiadherente de las sartenes, se creó gracias al C8. Foto: iStock

Según los expertos, esta investigación representa una muestra muy pequeña, pero los resultados son tan llamativos que merecen que se lleven a cabo estudios más amplios que incluyan pruebas con organismos vivos (todas las pruebas hechas durante este experimento fueron pruebas in vitro). Los futuros estudios con tamaños de muestra más grandes también podrían identificar otras sustancias químicas no reveladas que se utilizan en los aerosoles o paños.

Y es que, teniendo en cuenta que desde hace muchos meses, profesionales médicos, sanitarios y otras personas están empleando estos aerosoles y paños cada día para evitar tener las gafas empañadas mientras llevan la mascarilla, “merecen saber qué hay en los productos que están usando”, dicen los investigadores.

Ahora, un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EEUU), ha analizado nueve productos antivaho muy populares en el mercado que impiden que nuestras gafas se empañen. Concretamente, sometieron cuatro aerosoles antivaho y cinco paños antivaho a espectrometría de masas de alta resolución.

Salud
El redactor recomienda