Es noticia
Cosechando talento joven: así es la revista estudiantil que pone en el foco a los futuros abogados
  1. Jurídico
Buscan ser referentes a nivel nacional

Cosechando talento joven: así es la revista estudiantil que pone en el foco a los futuros abogados

La 'Esade Law Review' consiguió el apoyo de Cuatrecasas para lanzar el volumen 3 de la revista, y tanto el bufete como los estudiantes toman esta oportunidad como una forma de captar talento joven

Foto: Presentación del tercer volumen de la 'Esade Law Review'. (Marcos Muñoz Morera)
Presentación del tercer volumen de la 'Esade Law Review'. (Marcos Muñoz Morera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Preparar a los futuros abogados para el mundo laboral se ha vuelto una de las prioridades de los bufetes y más en plena tarea de captación y retención de talento. Cada vez son más las iniciativas que crean los despachos junto a universidades para conquistar a los estudiantes de Derecho: desde actividades que son parte de las asignaturas, a programas extracurriculares. La Esade Law Review (ELR) es una de estas últimas y se ha convertido en una de las iniciativas que más han captado la atención del sector, no solo por su contenido, sino porque se ha transformado en una máquina de crear y fortalecer al talento joven, por lo que ha generado expectativas sobre los profesionales de la abogacía del futuro.

Hace solo unas semanas, el comité organizativo de la revista estudiantil lanzó la tercera edición, para la que han conseguido cerrar varios cambios. Entre estas novedades, la principal fue el haber conseguido la incorporación de Cuatrecasas como patrocinador que ha puesto el foco en estos estudiantes y en el proyecto. En esta misma línea, los mismos participantes de este volumen creen que esto potencia de sobremanera al talento del futuro. "Que un despacho apoye una iniciativa así, habla de su apuesta por crear talento ya desde la universidad, y no dejarlo todo para cuando el abogado empiece como asociado. Consecuentemente, alguien saliente de la universidad que se ha visto apoyado en su formación por determinado bufete, es muy posible que quiera entrar en él", apunta el fundador, responsable de edición y editor de ELR, Marc Morros.

El bufete nacional ha permitido que la organización pudiese realizar el acto de presentación celebrado en el Museo de Historia de Cataluña, y también financió la impresión de múltiples ejemplares para ser repartidos en firmas de abogados y en diferentes universidades y facultades de Derecho del país. Frente a ello, el director general del bufete, Javier Fontcuberta, asegura que para ellos es importante patrocinar esta propuesta que nace desde el esfuerzo y la ilusión de un grupo de estudiantes y cree que "esta iniciativa es una muestra del compromiso de Cuatrecasas con el rigor académico, la búsqueda de la excelencia jurídica y el compromiso social; valores de los que hacen gala también tanto Esade como sus alumnos".

Foto: 'Informe de tendencias en Energía 2024'. (Freepik)

En este sentido, Marc París, asociado en Cuatrecasas y responsable de revisión de la nueva edición de ELR, esta oportunidad es "muy positiva" para la captación de talento por dos razones principalmente. En primer lugar, porque "alguien que durante su etapa universitaria tenga esa inquietud de aprender y escoria un artículo con alguien especializado en el tema, es ver a alguien con motivación que llama la atención", comenta. Además, en segundo lugar, añade que en esta revista el alumno colabora con un abogado ejerciente en un despacho, por lo que puede conocer directamente el trabajo de un bufete e incluso, después de trabajar en conjunto, podría llegar a conseguir una referencia interna por parte del abogado.

"¿Qué proceso de selección te da esto? Entonces, para mí, el éxito de esta revista también radica en esto, en las oportunidades que pueden tener estos alumnos", zanja. Por otro lado, el colaborador de ELR indica que los despachos, hoy a la hora de fichar por el nuevo talento, buscan a personas que esté realmente interesados en el derecho. "Los quiero tener a largo plazo y necesito a gente que le guste de verdad", apunta. En este caso, los alumnos que forman parte de la Esade Law Review son estudiantes que tienen exámenes, responsabilidades universitarias y, además, deciden formar parte de este proyecto porque lo ven como una oportunidad para aprender y crecer: "Es gente que a largo plazo puede funcionar bien en un despacho porque le gusta mucho el derecho y eso no es fácil de conseguir hoy en día", añade París.

placeholder Javier Fontcuberta, director general de Cuatrecasas, en la presentación del volumen 3 de la 'Esade Law Review'. (Marcos Muñoz Morera)
Javier Fontcuberta, director general de Cuatrecasas, en la presentación del volumen 3 de la 'Esade Law Review'. (Marcos Muñoz Morera)

"La contribución de Cuatrecasas me parece secundaria porque la clave y el protagonismo es de los alumnos", argumenta Fontcuberta, a lo que añade que para él, el proyecto es ambicioso, pero que espera que tenga una visión de futuro, ya que este lo entiende como solo el principio de esta historia: "Es evidente de que el éxito va a residir en la constancia y en la profundidad de aquello que vosotros estáis promoviendo. Desde Cuatrecasas y otros compañeros, estoy convencido de que estamos detrás de vosotros. Es encontrar la complicidad y el apoyo en iniciativas de esta naturaleza", comenta.

Por otro lado, el director general del bufete nacional asegura que actualmente nos encontramos en la antesala de la verdadera revolución de la abogacía de los negocios con la inteligencia artificial generativa, lo que hace que el sector se plantee las siguientes preguntas: ¿Qué será de los abogados?, y ¿cómo será la profesión en el futuro? "Nadie tiene una respuesta clara sobre eso. Lo que es indudable es que el futuro pasa por el conocimiento profundo del derecho y una visión crítica de las instituciones del derecho y eso necesariamente se construye a través del pensamiento crítico, de la reflexión y de la transmisión en palabras de aquello que los profesores modestamente somos capaces de transmitir en la universidad. Sin duda alguna, el futuro está en vuestras manos".

EEUU como referente del talento universitario

Según indican desde la organización de la ELR, este volumen representa la continua evolución que ha tenido la iniciativa a lo largo de los años. Pero para entender los cambios, hay que remontarse a verano de 2022, cuando a su fundador, Marc Morros, se le ocurrió lanzar este documento. Así, con su lectura de vacaciones, Morros tomó la inspiración de la autobiografía de Barack Obama, A Promised Land, en la que el expresidente de Estados Unidos hace referencia a su paso por Harvard, donde fue presidente de la Harvard Law Review. "En Estados Unidos, en el currículum de un buen candidato a abogado, no solo aparecen unas notas excelentes, sino también su paso por la law review de su universidad. Si bien España todavía se encuentra lejos —y a eso estamos—, el que un estudiante español publique en una revista denota talento joven", manifiesta Morros.

De esta forma, la organización de la ELR enfatiza en que con la redacción de un artículo, el estudiante trabaja su escritura—, una de las soft skills más necesarias en la abogacía—, y lo hace estudiando en profundidad una materia. "Esto último simboliza una pasión por el Derecho, pues ningún estudiante de Esade está obligado a participar en la ELR, y al mismo tiempo muestra un inicial perfil académico del estudiante, al mismo tiempo que los bufetes valoran cada vez más el que los abogados que promocionan sean profesores o estén de algún modo ligados a lo académico", comenta el fundador.

Foto: La brecha generacional divide a los bufetes en plena batalla por la retención de talento.

"La Esade Law Review es un proyecto que está empezando a andar, pero que resulta prometedor y de un futuro brillante, como el de los estudiantes que lo han hecho posible”, comenta el decano de Esade Law School, Jorge Castiñeira. El experto asegura que esta iniciativa está pensada para toda la comunidad jurídica y que “constituye un proyecto estratégico y diferencial por su alta calidad jurídico-académica, por su carácter multidisciplinar y transversal, así como por la colaboración integrada de estudiantes, académicos y profesionales del derecho".

Esta ya es la tercera edición y cada vez aspiran a conseguir más repercusión en el sector. "Si el volumen 1 suponía el inicio de un canal para la escritura jurídica estudiantil, y el volumen 2 lo perfeccionaba con revisores abogados y colaboraciones con law reviews internacionales, con el volumen 3 se han añadido dos elementos más", sentencia Mikel Recalde, presidente de ELR. El primero fue el patrocinio de Cuatrecasas, y el segundo, que se han convertido en un guía para otras universidades a través de la colaboración y el apoyo. Frente a esto, Recalde dice que desde la organización proporcionan a un grupo de seis estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto una plataforma para publicar su primer artículo y de donde sacar los estatutos que regulen su funcionamiento, y también contaron con la revista internacional de Georgetown, Journal of International Law, con el fin de ir sumando cada vez más miembros.

María Sánchez Magdalena, corresponsable de promoción, refuerza la idea de que la oportunidad de participar en este proyecto los beneficia en ámbitos de aprendizaje sobre el derecho y sus áreas de interés, y también en el ámbito profesional. La también editora del proyecto, asegura que trabajar en el artículo bajo la supervisión de un abogado ejerciente los aproxima a la práctica jurídica y les permite "ganar una cercanía con el mundo profesional que difícilmente se adquiere en otros ambientes. La relación con el equipo de revisores nos permite ampliar nuestra red de contactos y poder dar nuestros primeros pasos en el mundo profesional con mayor confianza y apoyo".

Foto: Acto de inauguración del Junior Law School en diciembre de 2021.

Esta nueva edición de Esade Law Review contiene 10 extensos artículos sobre distintas temáticas. Entre ellas, propiedad intelectual, derecho penal, derecho procesal y de arbitraje, derecho mercantil, de la Unión Europea y más. Actualmente, la están difundiendo a través de la web de la revista, en redes sociales y a su vez, en la biblioteca de la Facultad de Derecho de Esade. Esta última está finalizando los últimos pasos para que los volúmenes se puedan encontrar también en la red digital conjunta de las universidades integradas en la Universitat Ramon Llull [Esade, IQS, Blanquerna o La Salle, entre otras].

Ahora los próximos pasos para los estudiantes encargados de la revista es organizar la cuarta edición, la cual también contará con el apoyo de Cuatrecasas y ya tienen abierta la convocatoria para los editores. Pero estos alumnos no dejan de ser ambiciosos. Su objetivo para el futuro será, aunque sea a largo plazo, conseguir una posición en España como la que tiene la Harvard Law Review. "Cada año [la Supreme Court de EEUU], el máximo tribunal cita en unas 30 ocasiones la revista estudiantil en sus decisiones, lo que luego sirve para hacer reformas legislativas. Servir como referencia a nivel nacional para la creación de un ambiente de law reviews españolas, es otro de los grandes hitos a futuro que ya hemos mencionado", finaliza Recalde.

Preparar a los futuros abogados para el mundo laboral se ha vuelto una de las prioridades de los bufetes y más en plena tarea de captación y retención de talento. Cada vez son más las iniciativas que crean los despachos junto a universidades para conquistar a los estudiantes de Derecho: desde actividades que son parte de las asignaturas, a programas extracurriculares. La Esade Law Review (ELR) es una de estas últimas y se ha convertido en una de las iniciativas que más han captado la atención del sector, no solo por su contenido, sino porque se ha transformado en una máquina de crear y fortalecer al talento joven, por lo que ha generado expectativas sobre los profesionales de la abogacía del futuro.

Despachos Abogados Cuatrecasas Universidades Talento
El redactor recomienda