Es noticia
Las cuentas de Ecija reflejan una facturación 20 millones inferior a la anunciada en 2019
  1. Jurídico
Nuevas dudas sobre las cifras reales

Las cuentas de Ecija reflejan una facturación 20 millones inferior a la anunciada en 2019

La firma que preside Hugo Écija comunicó en dicho ejercicio unos ingresos de 39 millones de euros. Sin embargo, la cifra de negocio de los balances depositados en el Registro Mercantil está por debajo de los 20 millones

Foto: Alejandro Touriño, socio director; Hugo Écija, presidente, y Pablo Jiménez de Parga, vicepresidente de Ecija.
Alejandro Touriño, socio director; Hugo Écija, presidente, y Pablo Jiménez de Parga, vicepresidente de Ecija.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las cuentas del despacho de abogados Ecija vuelven a no cuadrar. La firma presidida por Hugo Écija comunicó en 2019 una facturación en España de 39 millones de euros, lo que la posicionaba, tras dicho ejercicio, como el decimoquinto bufete por volumen de ingresos. Sin embargo, las cifras que constan en los balances depositados en el Registro Mercantil por parte del entramado societario a través del cual opera la firma están muy lejos de alcanzar esa cuantía. En concreto, la facturación registrada está más de 20 millones de euros por debajo de la misma.

Este es el segundo ejercicio en el que las cuentas del bufete no acreditan los ingresos declarados públicamente. El pasado mes de abril, El Confidencial desveló que la cifra de negocio que constaba en los balances correspondientes a 2018 era la mitad de la que había hecho pública la dirección de la firma. Ese año, el despacho afirmó haber facturado en nuestro país 34,2 millones, sin embargo, la documentación presente en el Registro y la facilitada por el propio despacho tras ser consultado por este diario no permitían constatar la existencia de 15,9 millones de euros. El bufete nunca ha desmentido públicamente tal información, ni ha ofrecido una explicación sobre la razón de la distancia entre lo anunciado en los medios de comunicación y lo que realmente constaba en sus cuentas.

Foto: Hugo Écija, presidente ejecutivo de Ecija.

Los 'rankings' de facturación son uno de los instrumentos más relevantes que tienen los despachos de abogados para posicionarse y obtener visibilidad en el mercado. Por esa razón, existe una fuerte competencia cada ejercicio para aparecer bien situado en ellos. En este sentido, la evolución de Ecija en los últimos cursos ha llamado la atención de muchos de sus competidores y clientes, sorprendidos por los importantes incrementos en los resultados que, año a año, anunciaba la firma que dirigen Hugo Écija y Alejandro Touriño, su socio director. Un crecimiento que ahora se encuentra en entredicho.

Un complejo entramado

No es fácil desgranar el entramado societario a través del cual opera Ecija. Sin embargo, las cuentas anuales del ejercicio 2019 de la sociedad Ecija & Asociados Abogados Barcelona SL, mercantil a través de la cual factura la oficina del bufete en la Ciudad Condal, identifican a Ecija Legal SL como la matriz del grupo de empresas. Asimismo, en las propias cuentas del despacho en Barcelona y en las de Ecija Legal SL se detallan las sociedades que forman parte del grupo —que son las que se pueden ver en la captura de una página de las cuentas—.

placeholder Listado de las 12 empresas que conforman el grupo Ecija. Captura de las cuentas de Ecija Legal SL.
Listado de las 12 empresas que conforman el grupo Ecija. Captura de las cuentas de Ecija Legal SL.

De las 12 sociedades que componen el grupo de empresas encabezado por Ecija Legal SL, solo cuatro tienen cuentas presentadas en el ejercicio 2019 y de dos de ellas no puede consultarse la información por ser sociedades inscritas en otros países, Ecija Chile Limitada y Ecija USA Inc, aunque su facturación no podría imputarse como cosechada en España.

Las que sí han depositado sus balances actualizados en el Registro Mercantil son Ecija Legal SL, que obtuvo unos ingresos de 5.202.624 euros; Ecija & Asociados Abogados Barcelona SL, con 4.440.420 euros; Ecija Associates SL, con 857.432 euros, y Ecija Holdings & Investments SL, sociedad 'holding' del grupo, en cuyas cuentas no figura cifra de negocio.

En total, la cifra de negocio de lo que las cuentas de Ecija Legal SL y Ecija & Asociados Abogados Barcelona SL identifican como el grupo de empresas es de 10.500.476 euros, muy lejos de los 39 millones que el bufete afirmó haber ingresado solo en nuestro país —28 millones menos—.

Sociedades fuera del grupo

Hay tres ausencias significativas en el listado de sociedades que componen el grupo de empresas que describen las cuentas de Ecija. Son las de Ecija Auditalia SA, mercantil cuyo administrador único es Hugo Écija; Jidepar SL, sociedad a través de la cual factura Pablo Jiménez de Parga, exsocio director del bufete Jiménez de Parga y actual vicepresidente de Ecija tras su integración en la firma, y Ecija Díaz de Aguilar SL, sociedad administrada solidariamente por Ignacio Díaz de Aguilar y David Sánchez Lanuza, socios de Ecija en Las Palmas de Gran Canaria, anteriormente en el despacho Díaz de Aguilar. Las tres sociedades fueron incluidas en la 'Memoria financiera 2018' que Ecija remitió a El Confidencial para justificar la facturación de dicho ejercicio, sin embargo, no figuran en la relación de empresas del grupo.

Aunque Ecija Auditalia SA no presenta cuentas desde el ejercicio 2016, la dirección del despacho remitió a este diario la página siete del modelo 200 del impuesto de sociedades, en que constaba una cifra de negocios en el ejercicio 2018 de 2.395.171,33 euros. Sin embargo, desde la firma, en esta ocasión, no han querido enviar ninguna documentación que acredite los ingresos de dicha mercantil en 2019.

Foto: Imagen de la oficina de Ecija en Madrid.

El caso de Jidepar SL y Ecija Díaz de Aguilar SL es diferente. Ambas sociedades sí tienen cuentas presentadas en el ejercicio 2019, en las que constan unos ingresos de 2.657.820 euros y 951.866 euros, respectivamente. Lo que no figura en ningún apartado de sus cuentas es la constancia de ningún vínculo societario con empresas del grupo Ecija, ni consta que Hugo Écija haya asumido cargo alguno en los órganos de administración de las sociedades. De hecho, en el apartado 5.4 del balance de Ecija Díaz de Aguilar SL, se menciona expresamente que la mercantil "no tiene vinculación con entidades que puedan ser consideradas como empresas del grupo, multigrupo o empresas asociadas". Es decir, todo indica que, aunque operen bajo la marca Ecija, ambas sociedades funcionan de forma independiente, sin vinculación con ninguna mercantil del entramado Ecija.

Esta circunstancia contrasta, sin embargo, con la terminología empleada en el anuncio de ambas asociaciones. A comienzos de junio de 2019, el comunicado difundido por Ecija y Jiménez de Parga definía como "fusión" la unión entre ambas estructuras, un enlace que se haría efectivo a partir del 1 de julio. Concepto similar con el que se identificó el enlace con el despacho Díaz de Aguilar en julio de 2018, del que se dijo que había sido "integrado" en Ecija.

En las cuentas depositadas en el Registro, no consta que Jiménez de Parga y Díaz de Aguilar tengan vínculos societarios con Ecija

En todo caso, aunque existiera algún tipo de vínculo societario —que permanece oculto— entre el grupo Ecija y Jiménez de Parga y Díaz de Aguilar, la facturación conjunta de todos ellos sería de 14.110.162 euros, aún muy lejos de los 39 millones de euros declarados por la firma en 2019 —casi 25 millones de euros de diferencia—. Igualmente, parece difícil que los ingresos de Ecija Auditalia SA se hayan disparado en dicho ejercicio un 1.000%, proporción necesaria para alcanzar la cifra de negocio comunicada públicamente por Ecija. El despacho, al menos, no ha informado en este sentido.

Sin respuesta del bufete

El Confidencial se puso ayer en contacto con Hugo Écija y Alejandro Touriño para solicitarles que aclararan, al margen de las sociedades de las que sí constan cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a través de qué otras entidades factura el despacho y cuál fue su cifra de negocio en 2019, a fin de determinar cuáles son los ingresos reales de la firma. Ninguno de los dos dio respuesta a dicha solicitud de información. Tampoco aportaron ningún documento que acreditara los ingresos de Ecija Auditalia SA en dicho ejercicio, ni respondieron a la pregunta de por qué tantas sociedades vinculadas al despacho no depositan sus cuentas.

Asimismo, este diario instó —también sin éxito— a Écija y Touriño a que dilucidaran si mantienen algún tipo de vínculo societario con Jidepar SL y Ecija Díaz de Aguilar SL que legitime que el despacho asuma como propia la facturación de dichas mercantiles. Pablo Jiménez de Parga e Ignacio Díaz de Aguilar tampoco quisieron atender la invitación de El Confidencial para explicar tal extremo.

Las cuentas del despacho de abogados Ecija vuelven a no cuadrar. La firma presidida por Hugo Écija comunicó en 2019 una facturación en España de 39 millones de euros, lo que la posicionaba, tras dicho ejercicio, como el decimoquinto bufete por volumen de ingresos. Sin embargo, las cifras que constan en los balances depositados en el Registro Mercantil por parte del entramado societario a través del cual opera la firma están muy lejos de alcanzar esa cuantía. En concreto, la facturación registrada está más de 20 millones de euros por debajo de la misma.

Facturación Despachos Abogados Resultados empresariales
El redactor recomienda