Es noticia
Un fondo controlado por el entorno de Hugo Écija es quien 'valida' la facturación del bufete
  1. Jurídico
En las cuentas no figura auditor

Un fondo controlado por el entorno de Hugo Écija es quien 'valida' la facturación del bufete

La respuesta de la firma a las dudas sobre su facturación ha sido apelar a que su actividad está revisada por un inversor. Sin embargo, el presidente del fondo tiene vínculos con la familia Écija

Foto: Hugo Écija, presidente ejecutivo de Ecija.
Hugo Écija, presidente ejecutivo de Ecija.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El despacho de abogados Ecija sigue guardando silencio públicamente tras las dudas surgidas en torno a la facturación real cosechada por el entramado societario de la firma en 2018. El bufete comunicó en los medios unos ingresos de 34,2 millones de euros en ese ejercicio, pero, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil y otros documentos aportados por la dirección del despacho a El Confidencial, no han quedado acreditados 15,9 millones.

Internamente, sin embargo, su presidente ejecutivo, Hugo Écija, remitió el miércoles a la plantilla de la firma un 'e-mail' en el que negaba la existencia de alguna contradicción entre las cuentas presentadas y la facturación declarada, aunque sin aportar ninguna documentación. “Los ataques recibidos son absolutamente infundados y carecen de soporte real alguno”, aseveraba en su texto. “Nuestras cifras son validadas año a año por nuestro fondo de inversión, SGII SA, inscrito en la CNMV, y reflejan la imagen fiel de la compañía”, agregaba. La identidad del fondo al que se refiere Écija es una incógnita desde que hace ocho años el despacho anunciara que había dado entrada en su accionariado a una entidad inversora para reforzar su liquidez. No existe referencia en la prensa al nombre del mismo o a las personas que lo gestionan.

Foto: Alejandro Touriño, socio director; Hugo Écija, presidente, y Pablo Jiménez de Parga, vicepresidente de Ecija.

La justificación enviada a su personal es similar, pero no idéntica, a la que dirigió a El Confidencial el lunes tras ser consultado por las cuentas del despacho. “Ecija es un despacho de abogados que cuenta con un fondo de inversión (SGII SA) inscrito en la CNMV. Dicho fondo revisa junto a nuestro auditor las cuentas del despacho y certifica nuestra cifra de facturación y ventas cada año”, afirmó por escrito. En su 'e-mail' al personal de Ecija, prescindió de cualquier referencia a ningún auditor.

Esta omisión en el escrito a su plantilla coincide con el hecho de que ninguna de las tres mercantiles de la red Ecija con mayor facturación y con balances presentados incorpora en sus cuentas el informe de auditoría ni la firma del auditor. Ni Ecija Legal SL, ni Ecija & Asociados Abogados Barcelona SL ni Ecija Advisory SL. En el Registro Mercantil, tampoco figura inscrito ningún auditor para dichas sociedades.

Qué fondo hay tras Ecija

El argumento común en ambas comunicaciones es la existencia de un fondo de inversión que revisa y valida las cifras de negocio. Desde hace años, la dirección del despacho presume de contar para su gestión con el respaldo financiero de una entidad de este tipo, que forma parte, además, de su accionariado. De hecho, en una entrevista en el diario 'Expansión', en 2015, Hugo Écija afirmaba su "sorpresa" por ser el único bufete con un fondo integrado en su capital. "Nos ha ido muy bien porque, además de proporcionarnos mayor solvencia financiera, nos exige tener mucha más profesionalidad y disciplina. Es decir, funcionar más como una empresa, algo a veces difícil en los servicios profesionales".

En ningún artículo o entrevista se ha mencionado el nombre del fondo que hay tras Ecija: Attitude Gestión

Sin embargo, la realidad es que dicha entidad, a la que el bufete asegura encomendar la revisión y la validación de las cuentas, no es ajena al entramado societario de la firma. Una de las cuestiones más llamativas en torno al fondo en cuestión es que, desde que se anunció su entrada en el capital de la firma en marzo de 2013, no consta ninguna mención en prensa (o, al menos, esta ha resultado imposible de encontrar) al nombre de la entidad. No figura en los medios de comunicación, pero sí existe, en cambio, una pequeña referencia en la web del fondo Attitude Gestión. Eso sí, es anterior al anuncio del acuerdo por parte del bufete. Con fecha de febrero de 2010, el portal de la entidad señala el siguiente hito: “Entrada en el accionariado de Ecija Abogados, firma de asesoramiento legal”.

Foto: Sede de LinkedIn en Montain View. (Istock)

La sociedad Attitude Gestión SGIIC SA está presidida por Juan Fernández Jaquotot. También su matriz, Attitude Asesores SL, fundada por el mencionado y Carlos Barceló en 2008. Según los datos que constan en el registro y en diversos boletines oficiales, Fernández Jaquotot tiene diversos vínculos con Hugo Écija y con su hermano, Daniel Écija.

Con el segundo, le unió durante muchos años Goivavi Sicav SA. Esta entidad estuvo presidida por Daniel Écija entre agosto de 2009 y noviembre de 2016. Durante ese mismo tiempo, Fernández Jaquotot fue consejero de la sociedad. Pero no solo eso. Según un hecho relevante de 4 de abril de 2011 de la CNMV, el regulador autorizó a Goivavi a contratar la gestión de activos con Attitude Asesores Agencia de Valores SA. La relación se estrechó aún más en octubre de 2016, cuando Attitude Gestión SGIIC SA (la misma que la anterior, pero con nueva estructura y denominación) absorbió por fusión, junto con otras sicavs, Goivavi, acuerdo suscrito por Daniel Écija.

Después de haber gestionado su patrimonio, Attitude absorbió por fusión la sicav del hermano de Hugo Écija, Daniel

Pero Fernández Jaquotot no solo tiene vínculos con Daniel Écija. También los tiene con Hugo Écija. En la sociedad The Pool Talent Management SL, figuran como consejeros Attitude Asesores SL, presidida por Fernández Jaquotot, y Ecija Holdings & Investments SL, presidida por Hugo Écija. Esta mercantil se constituyó en abril de 2016.

Además de los nexos familiares, Daniel y Hugo Écija tienen numerosos vínculos societarios entre ellos: en Valla Serie AIE, El Descendiente AIE, Good Mood Productions, Ecija Bros SL, Ecija Holdings Productions SL o Ecija Holdings & Investments SL.

"Malestar por nuestros logros"

Además de apelar al fondo como 'blindaje' ante cualquier duda en los números, en su escrito a la plantilla, Hugo Écija también asevera que el despacho está siendo víctima de un “ataque dirigido” por las firmas tradicionales, debido al “malestar despertado con nuestros logros”.

Foto: Imagen de la oficina de Ecija en Madrid.

“Expansión' ha publicado esta semana una fantástica noticia para la firma, donde se alaba el logro de Ecija por haber conseguido romper el 'statu quo' del sector jurídico en las últimas décadas, posicionándonos como la cuarta firma nacional por volumen de facturación (…). Firmas históricas están detrás de nosotros en el 'ranking', lo que pone más en valor la hazaña lograda”, afirma Hugo Écija en el texto. Y agrega que, “como cabía imaginar, nuestro éxito no es del gusto de todos y ayer y hoy hemos amanecido con unas noticias publicadas en un medio digital [El Confidencial] en las que se ataca nuestra firma y nuestro modelo, sin ningún tipo de fundamento jurídico ni financiero”. El 'e-mail' no iba acompañado de ninguna documentación o justificación de las cifras.

Al margen de las dudas planteadas sobre la facturación real de las sociedades de Ecija en España en el ejercicio 2018, también está en cuestión la cifra de negocio internacional de la firma. La falta de entrada en el capital de los despachos extranjeros que dice integrar, admitida por la propia dirección de Ecija, provoca que sus ingresos no resulten comparables con los de otros despachos que sí son propietarios de sus oficinas en el exterior, ya sea al 100% o con un porcentaje relevante.

El despacho de abogados Ecija sigue guardando silencio públicamente tras las dudas surgidas en torno a la facturación real cosechada por el entramado societario de la firma en 2018. El bufete comunicó en los medios unos ingresos de 34,2 millones de euros en ese ejercicio, pero, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil y otros documentos aportados por la dirección del despacho a El Confidencial, no han quedado acreditados 15,9 millones.

Despachos Abogados Facturación
El redactor recomienda