Es noticia
El capital riesgo se dispara: los grandes bufetes ya tienen nuevo campo de batalla
  1. Jurídico
'Rankings' con las firmas más activas

El capital riesgo se dispara: los grandes bufetes ya tienen nuevo campo de batalla

El importe de las operaciones del primer trimestre de 2021 triplica al cosechado en el mismo periodo del año pasado. Los expertos auguran que la alta actividad se mantendrá durante todo el ejercicio

Foto: El capital riesgo ha perdido el estigma ante las grandes firmas. (iStock)
El capital riesgo ha perdido el estigma ante las grandes firmas. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Comienzo fulgurante de 2021 para el capital riesgo (o 'venture capital'). El importe de las transacciones realizadas en este mercado en el primer trimestre del año, 1.197,70 millones de euros, ha triplicado el cosechado en el mismo periodo de 2020, 350,33 millones. Por su parte, el número de operaciones fue de 137, frente a las 120 del ejercicio anterior, según los datos recogidos por la plataforma de negocio TTR.

Las cifras muestran la consolidación de la tendencia al alza de un ámbito de actividad cada vez más atractivo para los grandes bufetes. Hasta hace no tanto, en las firmas de mayor tamaño, se entendía que el capital riesgo era un mercado poco rentable, de escaso potencial de negocio. Sin embargo, en los 'rankings', tanto por valor de las transacciones como por número de las mismas, conviven ya despachos 'startuperos' con los tradicionales. A esta circunstancia ha ayudado, sin duda, la presencia de grandes fondos en las rondas de financiación de las compañías.

Según los datos de TTR, DWF-RCD es líder destacado de la tabla por número de operaciones, con 17. Le siguen Lawesome, con cinco, y Lexcrea y Garrigues, con cuatro cada uno. Tras ellos, con tres transacciones en el primer trimestre, figuran Gómez-Acebo & Pombo, Andersen y Across Legal. Y cierran la lista Latham & Watkins, con dos, y Hogan Lovells, Osborne Clarke y Uría Menéndez, con una operación por firma.

En la tabla por valor de las operaciones, destacan Hogan Lovells, Osborne Clarke y Uría Menéndez, con transacciones de 157 millones de euros. Tras ellos, Bird & Bird y White & Case, con 100 millones. Y completan las 10 primeras posiciones Pérez-Llorca (79,78 millones), DWF-RCD (40,88), Latham & Watkins (33), Gómez-Acebo & Pombo (19,5) y Jones Day (15).

Previsión para 2021

Como destacan desde el área de Innovación y Emprendimiento de DWF-RCD, el año ha comenzado con mucha intensidad. "Los inversores han aprendido a convivir con el contexto de pandemia y, si bien algunos creen que falta un poco para llegar a niveles precovid, se percibe una recuperación de la actividad, con mucho interés y protagonismo de inversores extranjeros". Por sectores, desde el bufete señalan que ciencia y 'biotech' son los que concentran más operaciones, pero también destaca el movimiento que registran las 'fintech', las TIC o el 'e-commerce'. "Entre los inversores, hay dinero para invertir y apetito, por lo que prevemos que la actividad se normalice e, incluso, que la tendencia se mantenga en lo que resta de 2021", auguran en la firma.

Foto: Sede de Allen & Overy en Madrid.

Silvia Martínez, CEO de Lexcrea, indica que son las grandes rondas de financiación, principalmente en la serie C, como la de Glovo, las que han disparado los importes en el primer trimestre. Aunque agrega que "si miramos un poco al detalle, vemos que estos datos tan positivos no provienen, sin embargo, de las series 'pre-seed' y 'seed', en las que vemos más o menos la misma tendencia que teníamos en el año anterior, incluso un poco a la baja. A pesar de que hay liquidez para hacer inversiones, no parece que haya la misma tendencia para la firma de 'exits', que se mantienen un poco a la espera".

Por su parte, Javier Bustillo, socio de Andersen, cree que el hecho de que las rondas de financiación sean cada vez más importantes muestra "un mercado cada vez más maduro". En su opinión, España lleva algunos años de retraso frente a otros países en el sector del 'venture capital', "pero nuestros proyectos innovadores ya no solo buscan vender en cuanto crecen un poquito, sino que quieren desarrollarse, internacionalizarse e, incluso, salir a bolsa". En la situación actual, concluye, el 'venture capital' es una manera atractiva de diversificar el porfolio de inversión de fondos y grandes patrimonios.

Foto: Edificios en Bilbao. (EFE)

Finalmente, desde Gómez-Acebo & Pombo, su socio Álvaro Mateo describe que la gran actividad con que ha comenzado el año da continuidad a los últimos meses de 2020. "Los sectores con mayor movimiento en operaciones de 'venture capital' son el tecnológico, el agroalimentario y el biosanitario; también percibimos un aumento en la inversión extranjera con tiques cada vez más elevados, lo cual refleja la madurez y pujanza del ecosistema español". No obstante, el letrado admite que detecta una "gran volatilidad e incertidumbre" que está impactando en los tiempos y los términos de las operaciones. Una tendencia que se mantendrá hasta que el proceso de vacunación estabilice la situación sanitaria. "Estimamos que en los dos últimos trimestres del año habrá un incremento de las operaciones 'distressed", remata Mateo.

Comienzo fulgurante de 2021 para el capital riesgo (o 'venture capital'). El importe de las transacciones realizadas en este mercado en el primer trimestre del año, 1.197,70 millones de euros, ha triplicado el cosechado en el mismo periodo de 2020, 350,33 millones. Por su parte, el número de operaciones fue de 137, frente a las 120 del ejercicio anterior, según los datos recogidos por la plataforma de negocio TTR.

Capital riesgo Rankings Inversión extranjera Inversores
El redactor recomienda