Es noticia
Banco Sabadell ficha a un primer espada de Aliseda, la inmobiliaria de Blackstone
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
NUEVO DIRECTOR DE DESARROLLO DE SOGEVISO

Banco Sabadell ficha a un primer espada de Aliseda, la inmobiliaria de Blackstone

Sogeviso, la gestora de vivienda social de Banco Sabadell, ha incorporado a su comité de dirección a Javier Berdié, que ya militó en las filas de la entidad como directivo de Solvia

Foto: El expresidente de Sareb, Javier García del Río, dirige ahora Sogeviso. (A. Martínez)
El expresidente de Sareb, Javier García del Río, dirige ahora Sogeviso. (A. Martínez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vuelta a casa. Así podría definirse el fichaje de Javier Berdié, actual director de Estrategia y Gestión del Suelo de Aliseda, la filial inmobiliaria de Blackstone, por parte de Sogeviso, la gestora de vivienda social de Banco Sabadell.

Berdié ya militó en las filas de la entidad entre 2012 y 2019, cuando formaba parte del equipo de Javier García del Río en Solvia. El ejecutivo andaluz, que también fue presidente de Sareb, ocupa desde el pasado mes de noviembre la dirección general de Sogeviso.

Para esta nueva etapa, García del Río ha querido recuperar a su antiguo colaborador y convertirlo en una de sus derechas, con el cargo de director de Desarrollo y sillón en el comité de dirección. La incorporación será efectiva a partir de este próximo mes de abril.

En Aliseda, el nuevo fichaje también formaba parte del máximo órgano ejecutivo y lideraba la gestión de suelo de la cartera Quasar, sociedad creada por Blackstone y Banco Santander para dar salida a todo el ladrillo tóxico del desaparecido Banco Popular.

placeholder Vista de la sede corporativa del Banco Sabadell. (EFE/Toni Albir)
Vista de la sede corporativa del Banco Sabadell. (EFE/Toni Albir)

Berdié ha recibido el encargo de incrementar la presencia de Sogeviso en proyectos de vivienda asequible. Actualmente, la filial de Sabadell gestiona para Culmia sus alquileres del Plan Vive de la Comunidad de Madrid.

Con su nombramiento, García del Río avanza en el objetivo de crear un equipo que consiga aportar soluciones a gran escala para gestionar vivienda asequible y social, reto que pasa por introducir infraestructura y tecnología. En cierto modo, se trata de repetir la historia que ya escribieron en Solvia para dar salida a todos los préstamos tóxicos inmobiliarios.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE/Mariscal)

Licenciado en Derecho, Berdié comenzó su carrera ejerciendo la abogacía. Posteriormente, estuvo más de ocho años en proyectos de urbanismo y vivienda social en el Ayuntamiento de Zaragoza. También fue directivo en diferentes grupos promotores, hasta que se incorporó a Solvia en 2012.

Berdié llegó a la antigua filial de Banco Sabadell, hoy propiedad de Intrum, como especialista de urbanismo en Aragón, desde donde ascendió a director de Suelo, primero, y director de la Red de venta, después.

De social a asequible

Sogeviso es una de las mayores plataformas de gestión de alquiler asequible de España, con más de 3.600 viviendas de nuevas promociones adjudicadas, que se suman a las más de 3.000 viviendas que Sogeviso ya gestionaba de activos adjudicados del banco.

La entidad catalana empezó a desarrollar esta filial en 2015, con programas de acompañamiento que han ofrecido a lo largo de estos años a 23.000 familias, un 30% de las cuales ha conseguido mejorar su situación socioeconómica.

Foto: Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa y Aliseda. (Isabel Blanco)

El modelo de Sogeviso se basa en la máxima de enseñar a pescar, no dar pescado. Por eso, ofrece al inquilino unas condiciones de alquiler favorables, pero este se debe comprometer a actuar de forma proactiva en la mejora de su situación personal, modelo en el que ahora se ha inspirado Sareb.

Desde 2022, Sogeviso ha extendido sus servicios a la atención de familias de rentas medias, y ha ampliado su enfoque desde la gestión de viviendas sociales hacia los alquileres asequibles, terreno donde Berdié está llamado a ser una de las figuras clave.

Vuelta a casa. Así podría definirse el fichaje de Javier Berdié, actual director de Estrategia y Gestión del Suelo de Aliseda, la filial inmobiliaria de Blackstone, por parte de Sogeviso, la gestora de vivienda social de Banco Sabadell.

Noticias Banco Sabadell SOLVIA
El redactor recomienda