con cargo de director general adjunto

Sareb ficha al antiguo responsable de Solvia, Javier García del Río, como número dos

El banco malo ha nombrado a Javier García del Río nuevo director general adjunto de la compañía, paso previo a nombrarle consejero delegado, lo que hará tras la junta general

Foto: Jaime Echegoyen y Javier García del Río.
Jaime Echegoyen y Javier García del Río.

Casi un año después de empezar a diseñar la nueva cúpula directiva, Sareb ha conseguido incorporar a su nuevo número dos. El banco malo acaba de anunciar el fichaje de Javier García del Río, antiguo responsable de Solvia, que se incorpora inicialmente como director general adjunto al presidente, Jaime Echegoyen.

“La incorporación de Javier García del Río, con una dilatada experiencia en el sector, nos permitirá dar un impulso a la estrategia de negocio que lanzamos el año pasado, y que nos llevará a comportarnos cada vez más como una inmobiliaria”, ha señalado Jaime Echegoyen

García del Río, que desde el primer momento tomará las riendas del día a día de la compañía, será nombrado consejero delegado tras la próxima Junta General de Sareb, asamblea en la que también se deberá remodelar el máximo órgano de administración.

El desembarco del nuevo número dos se produce en un momento crítico para Sareb, que está llegando al ecuador de su mandato, con crecientes sospechas de que no logrará su objetivo.

El banco malo se creó en medio de la crisis financiera e inmobiliaria con el objetivo de desinvertir todos los activos adquiridos a bancos y cajas en un plazo máximo de 15 años. Por el momento, Sareb ha reducido en casi un 50% su cartera de préstamos, vendido 100.000 inmuebles y cancelado el 30% de la deuda que emitió para adquirir esos activos.

Tras varios años apostando por la venta de grandes carteras, el banco malo decidió cambiar de estrategia al demostrarse incapaz de asumir los números rojos con los que estaba cerrando estas operaciones, pérdidas que le abocan a una ampliación de capital.

Para intentar dilatarla al máximo, y tratar de maximizar cada desinversión, Sareb ha apostado por ser cada día menos banco y más inmobiliaria, giro que requería un nuevo perfil al frente de la compañía, requesito que cumple el nuevo director general.

Entre 2014 y 2019, García del Río fue director general de Solvia, uno de los cuatro servicer a los que Sareb asignó la gestión de su cartera, y, en paralelo, ocupó la subdirección general de Banco Sabadell, entidad a la que llegó en 2012 procedente de la antigua CAM. Previamente había sido gerente de proyectos en la consultora estratégica The Boston Consulting Group.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios