Es noticia
La promotora Exxacon invertirá 120 M en España para levantar 1.200 viviendas
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
VENTAS DE 420 MILLONES

La promotora Exxacon invertirá 120 M en España para levantar 1.200 viviendas

Su objetivo de cara a los próximos tres años es destinar 120 millones de euros de inversión de capital para levantar 1.200 viviendas en sus principales mercados

Foto: Gastón Aigneren y Elena Cuberos. (Exxacon)
Gastón Aigneren y Elena Cuberos. (Exxacon)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

De 90 a 120 millones de euros y de ahí, en adelante. La promotora Exxacon está a punto de completar su business plan previsto para 2019-2022 y de arrancar el siguiente, el de 2023-2025. Y el objetivo es claro, destinar 120 millones de euros de inversión de capital o fondos propios para levantar 1.200 viviendas en sus principales mercados: Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Costa del Sol.

Un capital que permitirá una cifra de venta de unos 420 millones de euros, cifra que se sumará a los 360 millones previstos en el anterior plan. En total, serán 780 millones en ventas en los últimos años.

"Junto a la playa, de espaldas al mar, vi las grúas y lo supe. Aquí hay que construir"

¿Quién es Exxacon y quién está detrás de una compañía que aterrizaba antes de la pandemia en Madrid? Originariamente, Exxacon nació en Chile. "Varios socios chilenos decidimos poner en marcha una promotora en el país. Sin embargo, la crisis asiática truncó nuestros planes", explica a El Confidencial Gastón Aigneren, uno de aquellos socios y actual consejero delegado.

"Dos años después, en julio del año 2000, llegué a España. A Marbella. Junto a la playa, de espaldas al mar, vi las grúas y lo supe. Aquí hay que construir. Me vine a España por dos años y ya voy por 22".

En 2013 detectó la recuperación del mercado y arrancó la construcción de casi una veintena de viviendas en Fuengirola

Aquel año, en 2002, en San Pedro de Alcántara (Marbella), nacía en España Exxacon y se estrenaba en el mercado residencial con varios proyectos de vivienda en los municipios malagueños de Estepona y Marbella.

A aquel proyecto inmobiliario se sumaría un año más tarde Elena Cuberos, que, además de socia de la promotora, ejerce como directora general. Siete años más tarde explotaba la burbuja inmobiliaria y, al igual que el resto del sector, la compañía pisó el freno, detuvo las compras de suelo y se concentró en sobrevivir, hasta que, en 2013, detectó la recuperación del mercado y arrancó la construcción de casi una veintena de viviendas en Fuengirola.

"Tenemos muy claro qué tipo de compañía queremos ser. Llevamos 22 años en el mercado y queremos estar otros 200 más"

Desde entonces, Exxacon no ha parado de crecer en la Costa del Sol y de abrir nuevos mercados. En 2019 decidieron dar el salto a Madrid y Valencia, y en 2021, a Sevilla. Tres mercados en los que se sienten muy cómodos y en los que quieren consolidar su presencia. De hecho, dentro de sus planes de inversión, quieren que su actividad se concentre un 30% en segunda residencia y un 70% en primera residencial entre Madrid, Valencia, Málaga capital y Sevilla.

"Tenemos muy claro lo que queremos y qué tipo de compañía queremos ser. Llevamos 22 años en el mercado y queremos estar otros 200 años más", explica Aigneren, cuyo deseo es transmitir a las próximas generaciones los valores de la compañía, "el trabajo, la innovación y el compromiso. Ese es nuestro objetivo. Ese y tener un crecimiento sostenido como compañía, haciendo las cosas despacio, pero sin parar, estando muy encima del proyecto, del mercado y de la demanda", asegura.

Porque, tal y como asegura, esa es una de las grandes ventajas de Exxacon. "Los ejecutivos estamos muy cerca del producto, por hacer las cosas bien", añade Cuberos. "Somos promotores. No financieros pendientes de la TIR", asegura cuando se le pregunta sobre si la compañía ha despertado el interés de los grandes fondos de inversión.

Una veintena de promociones en marcha

Bajo esa filosofía de crecimiento sostenido, y gracias a la apertura de nuevos mercados, Exxacon cerraba 2021 con una facturación de 90 millones de euros y 280 viviendas entregadas, con el objetivo de alcanzar entre 300-350 unidades este 2022.

No figura, ni mucho menos, entre las grandes promotoras del país. Tampoco aspira a ello. Pero sí se ha convertido en un referente en la Costa del Sol, con viviendas desde los 120.000 euros hasta el millón de euros. Además, 14 años después del estallido de la burbuja inmobiliaria —y después de una pandemia—, no solo han sobrevivido, sino que su crecimiento en el tiempo es sostenido.

placeholder Urban Litoral. (Exxacon)
Urban Litoral. (Exxacon)

Actualmente, tiene en marcha 20 promociones en desarrollo que suponen una cartera de 1.300 viviendas. Tres de estas promociones de obra nueva se ubican en la Comunidad de Madrid: Living Colmenar, Living Natura y Living Monte de la Villa.

A pesar de la pandemia, Exxacon se encuentra a pleno rendimiento. "Durante 2021, vendimos un 90% más que en 2020, año de la pandemia. Durante el mismo ejercicio, por su parte, vendimos un 55% más que en 2019, año prepandémico. Y en este ejercicio 2022 hasta septiembre, seguimos con una tendencia estable con respecto a 2021", apuntan desde la compañía.

Foto: Torres. (Sierra Blanca)

Y aseguran que, al menos por el momento, sus ventas no se han resentido por las subidas de los tipos de interés y la inflación, si bien no descartan que ambos factores puedan influir en las ventas en el futuro.

"En líneas generales, no hemos visto ningún cambio con respecto a ventas realizadas previamente con el incremento de las tasas de interés y datos inflacionarios. Sin embargo, un efecto evidente de las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el incremento de los tipos de interés es el encarecimiento de las hipotecas, subiendo algo la ratio de esfuerzo que tienen que hacer las familias para acceder a la vivienda o alargando el plazo fijado para su amortización, lo cual puede influir y determinar la toma de decisión de los consumidores finales, o requerir la aceleración de la entrega para que el banco les mantenga condiciones previas", señala Cuberos.

Urban Litoral, en Málaga capital, es el primer proyecto residencial Passivhaus de Andalucía

"A lo largo de todo este año 2022, no hemos notado un cambio de tendencia en la compra de vivienda. En un escenario inflacionista como en el que estamos, unido al incremento de costes en la producción de materias primas y la escasez de mano de obra, el sector inmobiliario se posiciona como un refugio tangible para invertir", añade.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra Urban Litoral, en Málaga capital. El primer proyecto residencial Passivhaus de Andalucía. Un proyecto compuesto por 44 unidades, prácticamente vendido al 100% —solo quedan dos unidades a la venta—, en una de las ciudades de moda de España, lo que, sin duda, ha favorecido la rapidez de las ventas, pero también el incremento de precios.

"El incremento total que ha tenido en promedio esta promoción es del 14%, si bien hemos tenido una variación de precio desde los 2.000 euros el metro cuadrado en 2018 en unidades de un dormitorio, hasta los 5.000 euros en 2022, en unidades de cuatro dormitorios y tipología ático, con un precio promedio total del proyecto de 3.641 euros el metro cuadrado", señalan desde la compañía, lo que pone de manifiesto el enorme apetito comprador existente en la ciudad malagueña.

De 90 a 120 millones de euros y de ahí, en adelante. La promotora Exxacon está a punto de completar su business plan previsto para 2019-2022 y de arrancar el siguiente, el de 2023-2025. Y el objetivo es claro, destinar 120 millones de euros de inversión de capital o fondos propios para levantar 1.200 viviendas en sus principales mercados: Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Costa del Sol.

Promotores inmobiliarios Promoción inmobiliaria Mercado inmobiliario
El redactor recomienda