Amancio Ortega dispara un 20% el valor de su inmobiliaria por los pisos de lujo y la logística
Un sólo dato ayuda a hacerse una idea del emporio en el que se ha convertido Grupo Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega: gana ya tanto dinero como Telefónica
Un sólo dato ayuda a hacerse una idea del emporio en el que se ha convertido Pontegadea, la patrimonial de Amancio Ortega, a través de la cual controla su participación en Inditex: gana ya tanto dinero como Telefónica. En concreto, la oficina familiar del creador de Zara cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 2.092 millones de euros, frente a los 2.010 millones que obtuvo la operadora en el mismo periodo.
Suma y sigue, porque sólo siete empresas del selectivo Ibex 35 consiguieron concluir el pasado ejercicio con un beneficio neto superior al registrado por Grupo Pontegadea: Santander (9.605M), Arcelor (8.744M), BBVA (6.420M), Iberdrola (4.338M), Repsol (4.251M), Caixabank (3.145M) y Endesa (2.541M).
El family office gallego se nutre fundamentalmente del dividendo de Inditex, donde es el primer accionista con un 50,01% del capital. Este maná que se vio cercenado durante la pandemia, pero el pasado ejercicio volvió a recuperar su normalidad y a arrojar unas cifras nada normales para el común de los mortales, que permitieron a Pontegadea ingresar 1.719 millones sólo por dividendos del grupo de moda.
Esta cifra representa el 67% de los 2.557 millones en ingresos que tuvo el hólding el pasado ejercicio, cifra de negocio un 30% superior a la registrada un año antes. Además del dividendo de Inditex, Pontegadea se nutre de los alquileres de su división inmobiliaria y de los frutos que van dando poco a poco las inversiones que ha empezado a hacer en los últimos años en compañías energéticas y de infraestructuras
Esta nueva apuesta estratégica le llevó el pasado ejercicio a adquirir una participación del 5% de Enagás Renovables y otra del 49% en el parque fotovoltaico Kappa de Repsol en el año 2022, posiciones que se suman al 5% que ya tenía en Redeia y en Enagás, al 30% en Telxius, al 12% de la compañía portuguesa REN y al 49% del parque eólico Delta de Repsol. El total, estas participadas reportaron 56 millones de euros vía dividendos en 2022.
Apenas una gota en mitad del océano si se compara con los números récord que alcanza el negocio inmobiliario: unos ingresos de 782 millones de euros, un 21% más que el ejercicio anterior. Además, La valoración de la cartera de inmuebles de Pontegadea se situó al cierre del pasado ejercicio en la espectacular cifra de 18.156 millones de euros, casi un 20% más que los 15.264 millones que arrojó a diciembre de 2021.
Para poner en contexto esta cifra, basta recordar que los activos de Merlin Properties y Colonial, las dos mayores socimis de España, ganaron el año pasado 263 millones y ocho millones de euros, respectivamente. Suma y sigue, porque el valor bruto de activos de estos dos gigantes, ambos presentes en el Ibex 35, es muy inferior al de Pontegadea, al cifrarse en 11.317 y 13.005 millones de euros.
Además, si a ambas se les descuenta la deuda, arrojan un valor neto de activos 7.363 millones y 6.384 millones, respectivamente. Pontegadea, en cambio, tiene una posición financiera positiva de 91 millones de euros, gracias a que cuenta en caja (tesorería y equivalentes) con 1.264 millones, frente a una deuda financiera de 1.173 millones.
Nuevas apuestas
Detrás de este golpe de autoridad de Pontegadea Inmobiliaria el pasado ejercicio hay una decidida apuesta por la logística, activo en el que se estrenó el año pasado con la compra de una cartera de siete activos a Realty Income por 905 millones de dólares. Este 2023, la compañía ha seguido ampliando posiciones, con la compra de una nave de Walmart en California, y de un activo en Países Bajos por 105 millones, operación que destaca por ser la primera de este tipo de activos que cierra en Europa.
Actualmente, el grupo gallego está analizando diversas adquisiciones de este tipo, fundamentalmente en Estados Unidos, mercado donde está decidido a seguir creciendo con fuerza en logística y, también, con vivienda de alto standing en alquiler. Hace un año, Amancio Ortega se estrenó en el alquiler de lujo con la compra de un rascacielos residencial por 500 millones en Manhattan, el barrio más elitista de Nueva York.
Como ocurre en logística, Pontegadea también ha replicado esta estrategia en Europa con la adquisición de edificio de 120 viviendas de lujo en Dublín por 100 millones, ubicado en la nueva zona de moda del Gran Canal. En cambio, en la capital irlandesa, renunció a comprar la sede de Meta, una operación que tenía hecha por 550 millones, pero que a principios de este año, en medio de los ajustes de plantilla de las tecnológicas y de la caída de las valoraciones de las oficinas, decidió no ejecutar. En cambio, sí adquirió la antigua sede de la BBC en Londres por 90 millones la pasada primavera.
Respecto a las aportaciones de Pontegadea a la Fundación Amancio Ortega, sus compromisos asumidos a 31 de diciembre de 2022 ascendieron a 338 millones de euros, dinero que está destinado a financiar los proyectos: “Implantación de Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud”, “Centros de Atención Integral a Personas Mayores”, “Programa de apoyo a la Oncología Pública” y “Programa de Becas de Bachillerato en el extranjero”.
Un sólo dato ayuda a hacerse una idea del emporio en el que se ha convertido Pontegadea, la patrimonial de Amancio Ortega, a través de la cual controla su participación en Inditex: gana ya tanto dinero como Telefónica. En concreto, la oficina familiar del creador de Zara cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 2.092 millones de euros, frente a los 2.010 millones que obtuvo la operadora en el mismo periodo.
- Amancio Ortega quiere más logística: Pontegadea compra una nave en el sur de California Ruth Ugalde
- Amancio Ortega cierra la compra de la antigua sede de la BBC en Londres por más de 90 millones Europa Press
- Hacienda devuelve a Amancio Ortega 176M de impuestos sobre beneficios de Pontegadea Ruth Ugalde