Es noticia
Pontegadea supera el golpe del covid con cheque de 1.080M listo para compras
  1. Empresas
Gana 1.606 M

Pontegadea supera el golpe del covid con cheque de 1.080M listo para compras

El brazo inversor de Amancio Ortega cerró 2021 con unos resultados que suponen recuperar gran parte del terreno perdido por la crisis del covid y con una renovada salud financiera

Foto:  El empresario Amancio Ortega y su hija Marta Ortega
El empresario Amancio Ortega y su hija Marta Ortega

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, cerró el ejercicio 2021 con unos resultados que suponen recuperar gran parte del terreno perdido por la crisis del covid, aunque todavía siguen siendo inferiores a los obtenidos antes de la pandemia, con el añadido de gozar de una incomparable salud financiera, al tener una caja neta de 1.080 millones.

El family office del fundador de Inditex cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 1.970 millones de euros y un beneficio neto de 1.606 millones. Si se comparan estos números con 2020, el resultado es un incremento del 53,7% de los ingresos y del 141% de las ganancias.

Foto: Logo de Telefónica. (Reuters/Sergio Pérez)

Sin embargo, estos número están completamente condicionados por la decisión de Inditex de suspender el dividendo en el ejercicio que estalló la crisis del covid, lo que significó para Pontegadea dejar de ingresar 646 millones de euros en 2020 sólo por este concepto.

Para hacerse una idea de la relevancia que tiene el grupo de moda en las cuentas de la patrimonial de Ortega, basta destacar que el 65,6% de los ingresos de 2021 fueron los 1.294 millones de euros provenientes de la remuneración al accionista Inditex. La cifra de negocio de 2021 se completa con los 29 millones que recibió de otras participadas y los 647 millones del negocio inmobiliario.

placeholder Amancio Ortega
Amancio Ortega

Si se comparan los resultados de este ejercicio con 2019, se comprueba como Pontegadea ha recuperado gran parte del camino perdido, a pesar de que en 2021 la economía todavía estaba seriamente condicionada por el covid. Así, los ingresos han sido un 12,8% inferiores a los 2.261 registrados por Pontegadea en 2019, y el beneficio neto ha mermado un 9,6%, un recorte menor, en parte, gracias a que en 2021 el family office se anotó unas millonarias plusvalías por la venta de las torres de Telxius.

Aunque el principal activo de Pontegadea es la participación del 59,29% de Inditex, su actividad se centra, fundamentalmente, en la gestión de activos inmobiliarios a través de filiales en nueve países, con Estados Unidos, Reino Unido y España como principales mercados. Y aquí se ve como Pontegadea ha recuperado ya todo el terreno perdido, ya que la valoración de esta cartera ascendió a cierre del pasado ejercicio a 15.264 millones de euros, frente a los 14.075 millones de euros en 2020 y los 15.163 millones de 2019.

La valoración de la cartera inmobiliaria supera ligeramente los niveles precovid y alcanza ya los 15.264 millones de euros

A esta recuperación se une una incomparable salud financiera, ya que el family office ha pasado de tener una deuda de 220 millones, cifra ya envidiable, a una caja neta de 1.080 millones, gracias a que frente a una deuda financiera de 804 millones cuenta con una tesorería de 1.884 millones. Esta cifra le confiere una enorme potencia de disparo para nuevas adquisiciones, como la reciente compra de un rascacielos de viviendas de lujo en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) por 500 millones de dólares.

Durante el ejercicio 2021, Pontegadea también realizó relevanes inversiones en el sector de las infraestructuras, terreno hacia el que ha ido diversificando su actividad en los últimos años, con la adquisición del 5% del capital de Redeia (antes Red Eléctrica) y el 12% de la compañía portuguesa REN. Además, llevó a cabo su primera operación en renovables con la toma del 49% del parque eólico Delta de Repsol. Estas inversiones se suman a las participaciones del 5% y el 30% en Enagás y Telxius.

El family office también destina todos los años un importante cheque a la Fundación Amancio Ortega Gaona, donación que en 2021 se cifró en 290 millones de euros destinados, en su mayoría, al programa para la implantación de la protonterapia en centro sanitarios públicos de la Seguridad Social.

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, cerró el ejercicio 2021 con unos resultados que suponen recuperar gran parte del terreno perdido por la crisis del covid, aunque todavía siguen siendo inferiores a los obtenidos antes de la pandemia, con el añadido de gozar de una incomparable salud financiera, al tener una caja neta de 1.080 millones.

Family Office Venta Amancio Ortega
El redactor recomienda