Es noticia
El covid cercena una tercera parte el resultado de Pontegadea, 'family office' de Amancio Ortega
  1. Empresas
resultados anuales 2020

El covid cercena una tercera parte el resultado de Pontegadea, 'family office' de Amancio Ortega

La cifra de negocio de Pontegadea se desplomó un 76,3% en 2020 y el resultado neto cayó un 62,5% debido, fundamentalmente, a la decisión de Inditex de suspender dividendo por el covid

Foto: Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

El 18 de marzo de 2020, apenas cuatro días después de la declaración del estado de alarma, Inditex tomó la drástica decisión de suspender dividendo y provisionar 287 millones para cubrirse contra el estallido de coronavirus, un movimiento que impacta directamente en los resultados de Pontegadea, el 'family office' de Amancio Ortega, que recibe el grueso de ingresos del grupo de moda.

El principal activo de Pontegadea es su participación del 59,29% en Inditex, que posee a través de Pontegadea Inversiones (50,01%) y Partler (9,28%), filiales que en 2020 dejaron de ingresar 646 millones de euros de dividendos del dueño de Zara, cantidad equivalente al 66% de toda la cifra de negocio que se apuntó Grupo Pontegadea en 2019, último ejercicio completo antes del estallido del covid.

Foto: El empresario Amancio Ortega y su hija Marta. (EFE)

Aunque Inditex representa, en grandes números, dos de cada tres euros que ingresa Grupo Pontegadea, también es cierto que la cifra de negocio del 'holding' familiar gallego se ha desplomado más, al haber visto evaporarse casi 1.000 millones de euros debido a que la pandemia ha impactado también por otros frentes a Pontegadea.

Uno de ellos ha sido el cobro de las rentas de su basto patrimonio inmobiliario que, no obstante, ha conseguido amortiguar el golpe con un descenso por este concepto de apenas el 1,2%, o los ingresos por dividendos que ha recibido del resto de participadas, que también se han recortado en 325 millones su aportación.

Esto ha hecho que la primera línea de la cuenta de resultados del grupo haya pasado de 2.261 millones antes del covid a 1.282 millones de euros después, lo que representa un desplome del 76,3%; mientras que el resultado neto se ha recortado un 62,5%, al pasar de 1.778 a 666 millones de euros.

placeholder Tienda de Banana Republic en Montreal propiedad de Pontegadea.
Tienda de Banana Republic en Montreal propiedad de Pontegadea.

En este recorte del beneficio también entran en juego los 60 millones de euros que el 'family office' donó a la Fundación Amancio Ortega en un año cuya actividad estuvo marcada por iniciativas para luchar contra el covid. No obstante, los compromisos de donación recogidos en el balance de Pontegadea son superiores y ascienden a 163 millones de euros.

El virus también ha impactado en la cartera inmobiliaria, cuya valoración de mercado ha caído un 7,17% hasta 14.075 millones de euros frente a los 15.163 millones de euros en 2019. Si se elimina el efecto divisa, el descenso en el valor de la cartera es inferior al 5%. Este efecto divisa afecta también a la cifra consolidada de ingresos procedentes del negocio inmobiliario.

Foto: Amancio Ortega, fundador de Inditex. (Reuters)

Los mercados donde Pontegadea tiene mayor exposición inmobiliaria son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido y España, tres de los nueve países donde el grupo cuenta con filiales. El año pasado, para protegerse del impacto que pudiera llegar a tener el covid, el 'family office' creó una sociedad independiente, bautizada como Pontegadea GB, a la que transfirió todos sus inmuebles en Reino Unido, excepto dos en Londres.

A pesar del fuerte golpe que ha supuesto en las cuentas del grupo la pandemia, los cimientos del grupo se han demostrado sólidos y permiten anticipar un vuelco en los resultados de este 2021, gracias a que Inditex ha vuelto a destinar el 60% del beneficio a remunerar al accionista y a las plusvalías obtenidas con la venta de Telxius, entre otros.

A esto se une que Pontegadea sigue presumiendo de una envidiable salud financiera al contabilizar una deuda financiera de 1.022 millones de euros (1.091 en 2019) y tesorería y equivalentes por valor de 802 millones, lo que arroja una posición de deuda neta de apenas 220 millones de euros para un grupo con más de 14.000 millones de euros invertidos en algunos de los mejores edificios del planeta.

Pontegadea se organiza como un grupo horizontal del que cuelgan tres grandes sociedades al mismo nivel —Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB y Partler— y que comparten al empresario Amancio Ortega como su accionista de control.

Pontegadea Inversiones es dueña del 50,01% de Inditex, de Sobrado Forestal, de Pontel (que era la tenedora del 16,5% de Telxius, vendido a principios de este año) y Pontegadea Inmobiliaria, filial que se subdivide, a su vez, en nueve sociedades correspondientes a cada uno los grandes mercados donde está presente, con la excepción ya citada de Reino Unido y Portugal.

Los inmuebles que el grupo gallego tiene en el país vecino, fundamentalmente hoteles, cuelgan de Partler, paraguas también de otro 9,28% de Inditex, del 5% de Enagás y de Fongadea.

El 18 de marzo de 2020, apenas cuatro días después de la declaración del estado de alarma, Inditex tomó la drástica decisión de suspender dividendo y provisionar 287 millones para cubrirse contra el estallido de coronavirus, un movimiento que impacta directamente en los resultados de Pontegadea, el 'family office' de Amancio Ortega, que recibe el grueso de ingresos del grupo de moda.

Amancio Ortega Family Office
El redactor recomienda