Es noticia
La crisis de las tecnológicas llega a la Castellana: Pontegadea busca vecino a Facebook
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
castellana 35

La crisis de las tecnológicas llega a la Castellana: Pontegadea busca vecino a Facebook

El brazo inversor de Amancio Ortega ha sacado al mercado las tres plantas que tenía alquiladas DLA Piper en Castellana 35, espacio que el mercado esperaba que pasara a ocupar Meta

Foto: Interior de la sede de Facebook en Madrid. (Meta)
Interior de la sede de Facebook en Madrid. (Meta)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El próximo 31 de diciembre, DLA Piper se despedirá definitivamente de su histórica sede en el número 35 del paseo de la Castellana. Ese día concluye el contrato de alquiler que el bufete tiene con Pontegadea, la dueña de este cotizado inmueble, aunque la firma dirigida por Jesús Zapata ha preferido completar la mudanza a su nuevo cuartel general esta misma semana.

Como adelantó El Confidencial, DLA Piper se marcha cuatro números más hacia el norte, al 39 de la misma vía, un edificio propiedad de Allianz donde Pablo Casado estuvo a punto de llevarse la sede del Partido Popular. Pero la dimisión del joven político al frente de la formación conservadora echó por tierra estos planes, vacío que la firma de abogados supo aprovechar para jugar sus cartas.

Foto: Inmueble situado en el número 39 del paseo de la Castellana, en Madrid. (Google)

En el mercado, se esperaba que los 4.125 metros cuadrados que el bufete todavía ocupa en los dominios de Pontegadea pasaran a ser ocupados por el otro gran inquilino del edificio, Meta, la antigua Facebook, que gracias a esta mudanza tenía una oportunidad de oro para hacerse con tres plantas más e, incluso, poner su logo en lo alto del edificio, como ha hecho DLA durante años.

De hecho, las fuentes consultadas aseguran que esta opción fue inicialmente contemplada tanto por la red social como por el brazo inversor de Amancio Ortega, y a nadie se le escapa el comunicado que hizo la compañía el pasado marzo, cuando anunció sus planes de fichar a 2.000 personas en España en los próximos cinco años y doblar el tamaño de las oficinas en Madrid.

Foto: Foto: EFE.

Sin embargo, y para sorpresa del sector, al final, el grupo gallego ha sacado al mercado estas plantas, las cuales, teniendo en cuenta su privilegiada ubicación, han despertado rápidamente el apetito de varios interesados. Este inesperado desenlace coincide con la crisis que vive el sector tecnológico, con un frenazo generalizado de inversiones y despidos en todo el mundo, razones de fondo que podrían explicar por qué Meta no ha cogido directamente el espacio liberado por DLA.

Este medio ha intentado recabar la versión de la red social, pero, al cierre de esta edición, no ha tenido respuesta. Desde Pontegadea, por su parte, han reconocido estar comercializando estas plantas. Hace apenas un mes, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció el despido de 11.000 trabajadores de los 87.000 empleados que tiene en todo el mundo, cifra que representa un 13% de su fuerza laboral.

Foto: El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo. Foto: Reuters.

Facebook es uno de los clientes habituales de Pontegadea en todo el planeta. La estrategia de la patrimonial de Amancio Ortega en el mundo de las oficinas se ha caracterizado por hacerse con algunos de los mejores edificios de los centros de negocios de grandes capitales y tener como inquilinos a los líderes empresariales de los diferentes sectores.

Solo en España, Pontegadea acoge las oficinas de Amazon y HomeAway, en Torre Foster; de Google y PayPal, en Torre Picasso, o la citada Facebook, en Castellana 35. Además, por ejemplo, es propietaria de la tienda Apple en el número 1 del barcelonés paseo de Gracia. Unos inquilinos con los que también tiene acuerdos en diferentes puntos del planeta.

Obras de mejora

Como adelantó El Confidencial, la renta anual que estaba pagando DLA por los pisos 2º, 4º y 5º ascendía a 2,1 millones de euros, en línea con los 45 euros por metro cuadrado al mes a los que Pontegadea ha vuelto a sacar al mercado las tres plantas que han quedado libres en Castellana 35.

Meta ocupa desde hace siete años la planta baja y la primera. Entre los otros inquilinos del inmueble destaca el banco de inversión Rothschild, que ocupa la tercera, o la firma de capital riesgo Formentor Capital, que está arrendada en la séptima.

En este contexto, y tras no haber llegado a un acuerdo con la antigua Facebook, Pontegadea ha decidido aprovechar también este paréntesis para actualizar el edificio. La patrimonialista tiene ya aprobada la renovación de la entrada del inmueble.

Además, el grupo gallego prevé abordar diversos trabajos de mejora en las plantas que están quedando vacías, y no se descarta que también lleve a cabo actuaciones en la fachada.

El próximo 31 de diciembre, DLA Piper se despedirá definitivamente de su histórica sede en el número 35 del paseo de la Castellana. Ese día concluye el contrato de alquiler que el bufete tiene con Pontegadea, la dueña de este cotizado inmueble, aunque la firma dirigida por Jesús Zapata ha preferido completar la mudanza a su nuevo cuartel general esta misma semana.

Mercado inmobiliario Oficinas Pontegadea
El redactor recomienda