Es noticia
Blackstone activa la venta de la sede de Planeta, icono arquitectónico de Barcelona, por 240 M
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
ficha a cbre y eastdil

Blackstone activa la venta de la sede de Planeta, icono arquitectónico de Barcelona, por 240 M

El gigante de la inversión adquirió a la familia Lara este inmueble, un icono de la Ciudad Condal, hace cuatro años. Tras renovarlo y reposicionarlo, ahora prepara su venta

Foto: La sede de Planeta es un icono de la arquitectura en Barcelona. (Cedida)
La sede de Planeta es un icono de la arquitectura en Barcelona. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Blackstone arranca el año con fuerza. El gigante de la inversión ha empezado a trabajar en la venta uno de los edificios de oficinas más icónicos de Barcelona: la sede del grupo editorial Planeta, en el número 662 de la avenida Diagonal.

Según han confirmado varias fuentes conocedoras, Blackstone ha contratado a las consultoras inmobiliarias CBRE y Eastdil para sondear el apetito del mercado, fase inicial de los procesos formales de venta de activos que se conoce en el sector como premarketing. Ninguna de las partes afectadas ha querido hacer comentarios.

Foto: Sede de Grupo Planeta. (EFE)

Esta operación nace ya con el apellido de ser una de las más relevantes del recién estrenado año, al tratarse de un edificio único, o activo trofeo, y de una inversión millonaria, ya que los planes del fondo pasan por alcanzar, al menos, los 240 millones de euros.

Blackstone adquirió este inmueble en el verano de 2018, cuando Inversiones Hemisferio, sociedad de la familia Lara, desafió a Banco Sabadell organizando una subasta exprés ante la amenaza de la entidad de ejecutar un préstamo y quedarse con esta joya arquitectónica.

placeholder Blackstone ha invertido 10M en renovar el inmueble. (Cedida)
Blackstone ha invertido 10M en renovar el inmueble. (Cedida)

Entonces, a las puertas del verano de 2018, los Lara encargaron a CBRE dirigir un proceso de venta que despertó el apetito de numerosos interesados y en el que terminó imponiéndose el fondo estadounidense con un cheque de 210 millones de euros.

En los cuatro años y medio que han transcurrido desde entonces, Blackstone ha llevado a cabo una proyecto de remodelación y reposicionamiento del inmueble, en el que ha invertido 10 millones de euros y que ha incluido el cambio de nombre a D Garden 662.

Foto: A la derecha, la nueva sede de Planeta, en el centro la sede de Anaya y, al fondo, la oficina de Banco Santander.

Este trabajo se ha convertido en la mejor tarjeta de presentación de Rivoli Asset Management, firma fundada por el ex-Blackstone Ignacio Fonseca, quien hace cuatro años vio la oportunidad de constituir su propia firma para, desde fuera, gestionar activos del fondo estadounidense.

Además de renovar el inmueble, Rivoli también ha actualizado el perfil de inquilinos, para conseguir la plena ocupación, todo un caramelo de cara a la venta que ahora ha puesto en marcha Blackstone.

placeholder El edificio fue la sede de Banca Catalana. (Cedida)
El edificio fue la sede de Banca Catalana. (Cedida)

La última gran compañía en acordar el traslado de su cuartel general a D Garden 662 ha sido la hotelera HIP, propiedad de Blackstone, que hace dos meses llegó a un acuerdo para alquilar 1.900 metros cuadrados, mudanza prevista para la próxima primavera.

El principal inquilino es Grupo Planeta, que ocupa 15.000 metros cuadrados de los 27.300 metros cuadrados que tiene el edificio. Antena 3, IPG Mediabrands y Banco Mediolanum son otros de los principales inquilinos del inmueble, que cuenta con nueve plantas sobre rasante y 350 plazas de aparcamiento.

La última gran compañía en trasladar su sede a DGarden 662 ha sido la hotelera HIP, propiedad de Blackstone, que ha alquilado 1.900 m²

Construido en 1978, este singular edificio es obra de Josep Maria Fargas y Enric Tous, y se levantó para albergar la sede de Banca Catalana, entidad que terminó dentro de BBVA, lo que permite al banco vasco contar ahora con una oficina en este enclave de la avenida Diagonal.

Sus más de 27.000 metros cuadrados se reparten en tres módulos octogonales, que forman un triángulo, y un módulo de menor altura en la entrada, que era el auditorio de Banca Catalana y que hoy alberga la sede de la clínica de reproducción asistida Institut Marquès.

Reactivación del mercado

Tras meses de sequía, por el freno de operaciones que la subida de tipos de interés impuso en el mercado durante la segunda mitad del pasado ejercicio, este 2023 ha arrancado con importantes movimientos en el segmento de oficinas.

Como adelantó ayer El Confidencial, la socimi Colonial ha vendido a Rafael González-Vallinas, empresario con intereses en energías renovables, ganadería o piensos para mascotas, tres edificios en el eje del paseo de la Castellana de Madrid por más de 300 millones de euros.

Foto: Almagro 9, Madrid. (Cedida)

La compañía dirigida por Pere Viñolas, además, está trabajando en un plan de desinversiones con la vista puesta en rotar activos maduros por importe de 500 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio.

El mercado también está atento al cierre de los procesos de venta lanzados por las promotoras Neinor y Vía Célere para deshacerse de sus carteras de vivienda en alquiler.

La primera está en avanzadas conversaciones con CPPIB, tras vender una pequeña parte de la cartera al fondo KGAL en Málaga el pasado diciembre, y la segunda lleva meses tratando de llegar a un acuerdo en precio con Greystar.

Blackstone arranca el año con fuerza. El gigante de la inversión ha empezado a trabajar en la venta uno de los edificios de oficinas más icónicos de Barcelona: la sede del grupo editorial Planeta, en el número 662 de la avenida Diagonal.

Grupo Planeta Oficinas Blackstone
El redactor recomienda