Es noticia
Los Cubos, el edificio fantasma del 'skyline' madrileño, recurre a los hombres de Blackstone
  1. Empresas
ficha a rivoli asset management

Los Cubos, el edificio fantasma del 'skyline' madrileño, recurre a los hombres de Blackstone

El icónico edificio lleva siete años en busca de destino. Ni siquiera la profunda rehabilitación a la que fue sometido permitió encontrar una empresa que lleve su sede a faldas de la M-30

Foto: Vista del Edificio de Los Cubos desde la M-30.
Vista del Edificio de Los Cubos desde la M-30.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un icono vacío. Así lleva siete años el edificio de Los Cubos, un tetris de seis prismas de hormigón y cristal que, desde su privilegiado balcón a la M-30, lleva 40 años saludando a todos los coches que llegan y salen de Madrid por la A-2, la autovía que una la capital con Barcelona.

Su silueta forma parte de los hitos arquitectónicos que han acompañado al crecimiento de la ciudad, una figura admirada y odiada a partes iguales, pero que a nadie deja indiferente. Ni siquiera un banquero de renombre curtido en mil batallas como Nick Weber fue capaz de resistirse a sus encantos.

Foto: El edificio Los Cubos es uno de los principales activos de Realia.

El exsocio de Goldman Sanch eligió este edificio para estrenarse en el mercado de oficinas español con su firma británica de inversión Henderson Park, que en septiembre de 2017 adquirió a Realia el edificio por 52 millones de euros.

Desde el principio, Henderson Park fue de la mano de Therus Invest, promotor especializado en oficinas y parques comerciales que ideó la compra y, después, se ha hecho cargo de la rehabilitación y comercialización del inmueble..., hasta ahora.

placeholder Terraza 'chill out' del edificio tras la reforma.
Terraza 'chill out' del edificio tras la reforma.

Según ha confirmado El Confidencial, Henderson Park ha decidido cambiar de socio después de tres años tratando de conseguir un inquilino que nunca llega y se ha puesto en manos del especialista que ha ido dando salida a todas las carteras de oficinas de Blackstone.

Se trata Rivoli Asset Management, firma fundada por el ex-Blackstone Ignacio Fonseca, quien hace cuatro años vio la oportunidad de constituir su propia firma para, desde fuera, gestionar activos del fondo estadounidense.

Henderson Park ha decidido cambiar a Therus por Rivoli después de tres años tratando de conseguir un inquilino que nunca llega

De hecho, es el cerebro que ha estado detrás de la venta de toda la cartera de oficinas de Hispania, socimi que Blackstone compró en 2018 y que decidió dividir en tres: los hoteles los integró con HIP Partners, las viviendas fueron a Fidere y la gestión de los complejos empresariales se encomendó a Rivoli.

Desde entonces, la firma de Fonseca ha gestionado más de 90 activos valorados en 1.700 millones de euros y que, en su inmensa mayoría, son propiedad de Blackstone. Un matrimonio bien avenido, ya que el fondo que ha ido ampliando su confianza hacia su antiguo ejecutivo, encomendándole también trabajos para sus filiales de logística y residencial.

Foto: Oficina ING Génova en Madrid. (Wikimedia)

Estas referencias convencieron a la socimi Inmark de encomendar a Rivoli la gestión del edificio Helios, sede de ING. Este vehículo, dotado con capital australiano y surcoreano, compró el inmueble por 190 millones hace dos años. El vendedor, como no podía ser de otra manera, era Blackstone. Y el comprador quedó tan encantado con la operación que le copió al socio.

Ahora, su base de clientes se amplía con Henderson Park, aunque el reto que tiene por delante sea, si no el más difícil, uno de los más complicados a los que se ha enfrentado Rivoli, ya que el edificio de Los Cubos lleva muchos años vacío y ha sido visto por prácticamente todo el mercado sin resultado.

placeholder Imagen de Los Cubos.
Imagen de Los Cubos.

Los Cubos es un complejo con casi 33.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, levantado sobre una parcela de 10.750 metros cuadrados. Consta de nueve plantas sobre rasante y tres bajo rasante destinadas al aparcamiento y a las instalaciones.

Entre 2017 y 2019, ya bajo la propiedad de Henderson Park, el edificio fue sometido a una profunda obra de rehabilitación y renovación por parte del despacho de arquitectura Chapman Taylor, cuyo trabajo sigue esperando ser disfrutado por alguien.

Tras llegar Beatriz Corredor a REE, el grupo público estuvo a punto de mudarse a Los Cubos, pero los técnicos se opusieron

Quien más cerca estuvo de estrenarlo fue Red Eléctrica. Tras la llegada de Beatriz Corredor a la presidencia, en febrero de 2020, la compañía pública se planteó un cambio de sede, mudanza que se desechó en el último momento, hace casi un año, por la oposición del lado más técnico de la empresa, debido a los serios riesgos que suponía mover todo el centro de las conexiones eléctricas del país.

Las fuentes consultadas aseguran que las elevadas expectativas de precio de Henderson Park han hecho imposible encontrar inquilino, listón que ahora se antoja más inalcanzable ante el escenario de crisis económica al que parece abocada la economía..., pero que Rivoli intentará alcanzar.

Un icono vacío. Así lleva siete años el edificio de Los Cubos, un tetris de seis prismas de hormigón y cristal que, desde su privilegiado balcón a la M-30, lleva 40 años saludando a todos los coches que llegan y salen de Madrid por la A-2, la autovía que una la capital con Barcelona.

Blackstone Inquilino Rehabilitación Red Eléctrica de España (REE) ING
El redactor recomienda