Es noticia
Slim ultima su primera gran venta de oficinas, el edificio Los Cubos, a Therus
  1. Empresas
avanzadas negociaciones

Slim ultima su primera gran venta de oficinas, el edificio Los Cubos, a Therus

Realia parece haber conseguido desenmarañar la venta del icónico edificio madrileño y, tras un año en el mercado, está en la recta final para conseguir cerrar un acuerdo con Therus

Foto: El edificio Los Cubos es uno de los principales activos de Realia.
El edificio Los Cubos es uno de los principales activos de Realia.

Una de las operaciones inmobiliarias más complicadas de los últimos tiempos parece haber conseguido desenredarse. Se trata de la venta del edificio Los Cubos, un icono de la arquitectura de oficinas madrileña, que Realia puso en venta hace ya un año.

Sin embargo, las elevadas expectativas de precio de la inmobiliaria controlada por Carlos Slim, que pide 55 millones para cerrar la transacción, han ido dilatando el proceso, hasta que ha entrado en escena un jugador todavía poco conocido en el mercado español: Therus Invest.

La firma dirigida por Olivier Crambade está especializada en operaciones de valor añadido así como en la rehabilitación y reposicionamiento de edificios ya construidos, aspecto que va a ser clave para llevar a buen puerto la adquisición de Los Cubos, ya que este gigante de oficinas, con 18.324 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 334 plazas de aparcamiento, lleva dos años vacío.

El pasado otoño, Therus dio buena nota de su saber hacer con la venta del Proyecto Helios a Hispania. Se trata de un desarrollo de oficinas en la madrileña zona de Campo de las Naciones, por el que la socimi pagó 32 millones de euros a cambio de hacerse con los 21.000 metros cuadrados de terreno donde se levantarán dos edificios de oficinas.

Aunque ninguna de las partes implicadas ha querido hacer comentarios, fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que Therus estaría acompañada en esta operación por Henderson Park, firma británica fundada y dirigida por Nick Weber, exsocio de Goldman Sachs, donde era el máximo responsable europeo del negocio de operaciones especiales, que el año pasado lanzó un vehículo de inversión dotado con 500 millones y dirigido a compras oportunistas.

Para Realia, conseguir llevar a buen puerto esta venta es de crucial importancia, ya que en las negociaciones que mantuvo con CaixaBank para cerrar la refinanciación de los 678 millones de un préstamo sindicado de su división patrimonial se incluyó una nueva estructura, que incluye un crédito con seis entidades financieras por importe de 582 millones, además del objetivo de cerrar la venta de Los Cubos.

En paralelo a esta desinversión, la inmobiliaria también ha decidido sacar al mercado otra de sus joyas de la corona, Torre Realia BCN. Como adelantó El Confidencial, la compañía encargó el pasado junio a JLL y BNP Paribas organizar un proceso para traspasar el rascacielos por 140 millones de euros, proceso que también ha despertado el apetito de numerosos inversores internacionales.

Si Realia logra cerrar sendas operaciones, se habrá desprendido de dos de sus principales activos en términos GAV (valor bruto), una cartera liderada por la madrileña Torre KIO, y entre cuyos principales inmuebles figuran el parque comercial Plaza Nueva, en Leganés (Madrid), los edificios de oficinas ubicados en Salvador de Madariaga 1 y María de Molina 40, en la capital, o el centro comercial Ferial Plaza de Guadalajara.

Una de las operaciones inmobiliarias más complicadas de los últimos tiempos parece haber conseguido desenredarse. Se trata de la venta del edificio Los Cubos, un icono de la arquitectura de oficinas madrileña, que Realia puso en venta hace ya un año.

Venta Rehabilitación
El redactor recomienda