Es noticia
El fondo Greystar negocia la compra de 2.400 pisos en alquiler a Vía Célere por 500M
  1. Empresas
build to rent

El fondo Greystar negocia la compra de 2.400 pisos en alquiler a Vía Célere por 500M

La promotora de Värde ha lanzado un proceso formal de venta de una de las mayores carteras en alquiler de España, y la firma estadounidense es la principal candidata a ganar la puja

Foto: Célere Infanta II, una de las promociones de Vía Célere en Valdemoro.
Célere Infanta II, una de las promociones de Vía Célere en Valdemoro.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En momentos de incertidumbre como los actuales, hay operaciones llamadas a marcar un punto de inflexión. Y una de ellas podría ser la venta de la cartera de 2.431 viviendas en alquiler lanzada al mercado por Vía Célere.

La promotora controlada por Värde Partners lleva realmente sondeando el mercado desde hace un año, aunque fue este verano cuando decidió organizar un proceso formal con la vista puesta en completar la desinversión para finales de año y poder cumplir así con su plan de negocio.

Foto: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.

A pesar del terremoto que sacude la economía, la promotora dirigida por Ignacio Morales ha conseguido despertar el interés del gigante estadounidense Greystar, una de las firmas más activas del momento, que en los últimos tres meses ha participado en la venta de la mayor cartera de residencias de estudiantes de España, RESA, y en la compra de 2.500 apartamentos a King Street y Momentum.

Según ha confirmado El Confidencial con fuentes conocedoras, Greystar está en avanzadas conversaciones con Vía Célere para hacerse con su cartera de viviendas, conversaciones que, si terminan de cristalizar, marcarán el citado punto de inflexión, ya que llegan en un momento en que se ha frenado en seco el cierre de operaciones por los problemas para conseguir las financiaciones.

placeholder Juan Acosta, de Greystar.
Juan Acosta, de Greystar.

Ni Greystar ni Vía Célere han querido hacer comentarios. Las fuentes consultadas, por su parte, han apuntado que, a pesar del avance de las negociaciones y del interés de la firma dirigida en España por Juan Acosta, todavía hay importantes diferencias entre las dos partes en relación con la valoración del 'portfolio'.

La fuerte subida de los tipos de interés y la falta de claridad respecto a cuál va a ser su techo están haciendo que los compradores estén exigiendo fuertes descuentos respecto a los precios de partida para cerrar las transacciones. Un ajuste que Greystar también habría puesto sobre la mesa.

A pesar del avance de las negociaciones, hay serias diferencias por la valoración del 'portfolio'

La cartera que vende Vía Célere es toda obra nueva de vivienda en alquiler, lo que se conoce en la jerga del sector como 'build to rent' (BtR), y salió al mercado valorada entre 450 y 500 millones de euros. Entre sus puntos fuertes está el avance de las obras, con cerca de 2.000 hogares que podrían entrar en operación el año que viene, y la ubicación de los pisos en las principales capitales españolas: Madrid (997), Valencia (533), Sevilla (419), Málaga (323) y Barakaldo (Vizcaya, 159).

En su contra tiene la incertidumbre que existe actualmente respecto al tope del 2% fijado por el Gobierno al alza de los alquileres, una medida que se puso inicialmente como temporal para proteger a los inquilinos de la disparada inflación, pero que amenaza con adquirir carácter más permanente ante cómo está evolucionando la economía.

Foto: El alza de tipos está obligando a redefinir e incluso retirar varios procesos.

Tanto por el momento como por las dimensiones de esta cartera, en qué importe termine cerrándose esta venta marcará otro punto de inflexión, ya que empezará a poner números a la rebaja a que se enfrenta el mercado y forma a las estructuras financieras que se van a necesitar.

De hecho, estas dudas han provocado que Stoneweg renuncie al plan que tenía de vender una cartera de viviendas en alquiler y que a Neinor se le esté retrasando el calendario que planteó para desinvertir un 'portfolio' de 3.000 hogares en renta, una cartera que ha tenido muchas novias, pero que, por el momento, con ninguna ha conseguido llegar al altar.

En momentos de incertidumbre como los actuales, hay operaciones llamadas a marcar un punto de inflexión. Y una de ellas podría ser la venta de la cartera de 2.431 viviendas en alquiler lanzada al mercado por Vía Célere.

Vía Célere Greystar Residencias de estudiantes Tipos de interés Varde Partners
El redactor recomienda