Es noticia
Colonial tras el pacto Junts-PSOE: "Barcelona pesa muy poco en nuestra cartera"
  1. Inmobiliario
gigante del ibex que se llevó la sede

Colonial tras el pacto Junts-PSOE: "Barcelona pesa muy poco en nuestra cartera"

El acuerdo entre PSOE y Junts ha sorprendido a Colonial, uno de los gigantes del Ibex que se llevó a la sede de Barcelona a Madrid, el mismo día en que debía presentar resultados

Foto: Pere Viñolas y Juan José Bruguera. (EFE)
Pere Viñolas y Juan José Bruguera. (EFE)

El acuerdo entre PSOE y Junts ha sorprendido a la inmobiliaria Colonial, uno de los gigantes del Ibex 35 que se llevó a la sede de Barcelona a Madrid, el mismo día en que debía presentar sus resultados correspondientes al cierre del tercer trimestre.

Un giro de guión que ha robado gran parte del protagonismo a la marcha del negocio de la compañía, para concentrar parte de las preguntas en el impacto que este acuerdo pueda tener para la empresa, sobre todo, en lo relativo a la vuelta de las compañías que se llevaron sus sedes y a la posible celebración de un referendum de independencia.

El presidente, Juan José Bruguera, ha rechazado hacer cualquier valoración política. "No toca", ha dicho, y se ha limitado a señalar que "cuando salga el plan, lo estudiaremos atentamente".

Tampoco el consejero delegado, Pere Viñolas, se ha salido del guión, pero sí ha dado un dato que, más allá de dónde esté la sede fiscal, pone en evidencia dónde está el negocio de la compañía.

Foto: El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comparece para explicar el acuerdo con el PSOE. (Europa Press)

Tras la estrategia de crecimiento desarrollada por Colonial durante los últimos años de crecer en París, donde ha integrado completamente a su filial SFL, y en Madrid, su otrora gran plaza catalana ha quedado reducida a un 10%. "Barcelona pesa muy poco en nuestra cartera", ha dicho Viñolas.

De hecho, es gracias a la buena marcha de las capitales de España y Francia por lo que Colonial está pudiendo desafiar el complejo momento que atraviesa el negocio de oficinas y mantener un ratio de ocupación media del 97%, a pesar de que en la Ciudad Condal se sitúa en el 86%.

"Se da la paradoja de que no tenemos un metro libre en París y muy poco en Madrid", ha señalado Bruguera, mientras que Viñolas ha dicho que "merece una especial mención el buen comportamiento del mercado en Madrid"

placeholder Colonial es propietaria de la inmobiliaria francesa SFL
Colonial es propietaria de la inmobiliaria francesa SFL

Los ingresos por rentas de Grupo Colonial a cierre de septiembre se han situado en 279 millones, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, y destacan particularmente en Madrid, donde los ingresos por metro cuadrado se han incrementado un 20% en comparación con el tercer trimestre de 2022.

El resultado neto recurrente ha sido de 129 millones de euros, con un crecimiento del 8%, impulsado por el elevado crecimiento de ingresos, mientras que el ebitda ha mejorado un 13%, hasta situarse en 232 millones.

No obstante, debido al ajuste a la baja del valor de sus activos que llevó a cabo Colonial el pasado verano, el resultado neto ha pasado de un beneficio de 398 millones a unas pérdidas de 299 millones.

De cara a futuro, Viñolas ha asegurado que se van mantener los ajustes y que las desinversiones (100 millones este trimestre y 600 millones en el acumulado del año) irán dirigidas a financiar los proyectos en marcha.

El acuerdo entre PSOE y Junts ha sorprendido a la inmobiliaria Colonial, uno de los gigantes del Ibex 35 que se llevó a la sede de Barcelona a Madrid, el mismo día en que debía presentar sus resultados correspondientes al cierre del tercer trimestre.

Colonial Inmobiliaria Junts per Catalunya PSOE Resultados empresariales Juan José Bruguera
El redactor recomienda