Euskadi, a las CCAA 'agraviadas': "A cada uno se le ha dado lo que le correspondía"
  1. España
  2. País Vasco
RESPUESTA DE JOSU ERKOREKA

Euskadi, a las CCAA 'agraviadas': "A cada uno se le ha dado lo que le correspondía"

El portavoz vasco rechaza que haya habido "favoritismo, preferencia o manipulación" para que la comunidad haya pasado a la fase 1 mientras aumentan las acusaciones de "arreglo" con Sánchez

placeholder Foto: Erkoreka (a la izquerda), junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a su llegada al Parlamento vasco. (EFE)
Erkoreka (a la izquerda), junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a su llegada al Parlamento vasco. (EFE)

El Gobierno vasco ha salido este martes al paso de las denuncias de comunidades autónomas que no han pasado a la fase 1 de la desescalada sobre el supuesto “trato de favor” del Ejecutivo español a Euskadi para que avance de etapa al asegurar que el territorio cumplía en su conjunto de forma “objetiva” con los parámetros sanitarios requeridos para dar el salto dentro del proceso de vuelta a la 'nueva normalidad'. “A cada comunidad se le ha otorgado lo que le correspondía”, ha aseverado su portavoz, Josu Erkoreka.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, y en respuesta a "alguna queja que ha podido haber desde alguna comunidad" sobre la supuesta aplicación de criterios diferentes a la hora de pasar de fase, Erkoreka ha asegurado que “no ha habido ni favoritismo, ni preferencias, ni manipulación” de los datos para que Euskadi avance de etapa frente a otros territorios que se sienten agraviados. A este respecto, el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha remitido a las explicaciones de los responsables del Ministerio de Sanidad que, ante las críticas de Madrid, Valencia o Andalucía, han garantizado que el proceso de cara a valorar qué territorios podían avanzar desde este pasado lunes a la fase 1 dentro del proceso de desescalada ante la evolución del coronavirus ha sido “transparente, claro y objetivo”.

Foto: Ximo Puig, presidente de la Generalitat, compareció este domingo tras la reunión de las comunidades con Pedro Sánchez. (EFE)

El portavoz del Gobierno ha aludido a que Sanidad ha dejado constancia de que los criterios han sido “conocidos, transparentes y avalados por la comunidad científica”, a pesar de que las comunidades que se han quedado fuera de esta etapa siguen denunciando a día de hoy la opacidad y falta de transparencia para poner de manifiesto el supuesto "trato de favor" dado a Euskadi por el apoyo dado por el PNV a la prórroga del estado de alarma. “El proceso ha sido exactamente igual para todas las comunidades. A cada comunidad se le ha otorgado lo que le correspondía con arreglo a los datos aportados en relación con su situación sanitaria”, ha aseverado para insistir en los criterios “objetivos” y “contrastados” utilizados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La réplica del Gobierno vasco a las comunidades que se sienten agraviadas se produce en un momento en el que aumentan las voces tanto a nivel externo como interno que hablan de un “apaño”, “acuerdo” o “arreglo” entre los Ejecutivos español y vasco para posibilitar este salto con base en criterios políticos y no sanitarios. Así lo considera incluso Miren Gorretxategi, candidata a lendakari de Podemos —partido que gobierna en coalición con el PSOE en España— de cara a las próximas elecciones autonómicas, que no ha dudado en admitir que ha podido haber un “arreglo” para que el País Vasco haya pasado a la fase 1 al considerar que “no está en condiciones” de haber dado este salto en la desescalada.

La oposición en Euskadi no tiene dudas de un pacto político entre gobiernos para pasar de fase: hasta Podemos, el socio de Sánchez, habla de "arreglo"

La oposición en Euskadi no tiene dudas al respecto y coincide en su diagnóstico que pone en duda los datos epidemiológicos de Vizcaya. “Las prisas no son buenas consejeras”, ha ahondado la aspirante a lendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, para poner en entredicho este “arreglo” entre Madrid y Vitoria para que el País Vasco en su conjunto avance hacia la fase 1 y que llega en un momento en el que el lendakari se mantiene en su intención de convocar elecciones en julio, nada más finalice el plan de desescalada en cuatro fases diseñado por el Gobierno de Sánchez.

Foto: Foto: Reuters

Los partidos se ven reforzados en sus argumentos debido a las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno vasco dentro de la fase 1, ya que, a diferencia del resto de comunidades autónomas que también han dado el salto dentro de este proceso de desescalada, en Euskadi no está permitida la movilidad dentro de la misma provincia —se limita al ámbito municipal con excepciones—, se ha prohibido los encuentros de hasta 10 personas en los hogares particulares —estas reuniones solo se podrán celebrar en una terraza de un bar o una cafetería— y se mantienen cerradas las puertas de museos o bibliotecas. Son limitaciones que, se coincide en señalar, forman parte del acuerdo entre ambos gobiernos para minimizar el riesgo de un rebrote del covid-19 dada la actual situación de la pandemia en Euskadi. "El País Vasco ha inventado la fase 0.5 de la desescalada", ha ironizado el candidato a lendakari del PP, Carlos Iturgaiz.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Ministerio de Sanidad Pedro Sánchez Iñigo Urkullu Comunidades Autónomas PSOE PNV Noticias de Podemos Bildu
El redactor recomienda