Es noticia
Urkullu plantea las elecciones en julio: "En otoño podría darse un rebrote del Covid"
  1. España
  2. País Vasco
LA OPOSICIÓN DUDA QUE SE PUEDA PONER FECHA

Urkullu plantea las elecciones en julio: "En otoño podría darse un rebrote del Covid"

Defiende que el riesgo de contagio puede estar "en sus tasas más bajas en julio", mientras que el inicio del otoño podría coincidir con un rebrote de la pandemia "y, en ningún caso, habrá una vacuna"

Foto: Iñigo Urkullu. (EFE)
Iñigo Urkullu. (EFE)

El lehendakari Iñigo Urkullu planea convocar para el próximo jueves día 30 una Mesa de Partidos para evaluar los efectos del coronavirus en el País Vasco de cara a analizar la posibilidad de celebrar las elecciones autonómicas vascas en el plazo de tres meses, con el planteamiento concreto de que los comicios se lleven a cabo en julio.

Así lo ha anunciado este viernes en una comparecencia a petición propia para informar de la gestión del Gobierno vasco de la pandemia y de las perspectivas a futuro en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, que está disuelto tras la convocatoria de elecciones anticipadas para el 5 de abril y que con posterioridad, el 16 de marzo, fueron suspendidas sin fecha ante el avance del coronavirus. La Cámara de Vitoria ha abierto por primera vez las puertas para una sesión presencial desde la declaración del estado de alarma, si bien en el hemiciclo apenas ha habido una mínima representación de los partidos.

Foto: Urkullu, acompañado de las consejeras Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, durante la comparecencia por videoconferencia en el Parlamento vasco. (Irekia)

En su intervención, Urkullu ha fundamentando su planteamiento de celebrar las elecciones antes del mes de agosto en que "las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias determinan que el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio", mientras que "el inicio del otoño podría coincidir con un rebrote de la epidemia y, en ningún caso, contaremos con una vacuna". Esta previsión, según ha resaltado, "aconseja estudiar la opción de una convocatoria electoral en el mes de julio".

"La dimensión y profundidad de la crisis demanda contar cuanto antes con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones"

Además, ha apuntado también a que "la dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones". "Sabemos que, tras la cita electoral se abre un período de semanas dedicadas a la constitución del Parlamento y la conformación del nuevo Gobierno. Hacer coincidir este período con el verano, permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del Presupuesto de este año y la aprobación de las directrices económico presupuestarias del próximo", ha remarcado.

Entre las razones que, a juicio de Urkullu, "aconsejan" la celebración de las elecciones autonómicas en julio también ha aludido a que "todos los partidos políticos han expresado su solicitud de comparecencias o de reuniones tanto en el Parlamento como, por otra parte, con otros partidos en sustitución de los grupos parlamentarios".

Foto: Quim Torra, durante una sesión parlamentaria virtual. (EFE)

Urkullu defiende la necesidad que exista un consenso generalizado entre los partidos de cara a acordar la fecha de las nuevas elecciones en línea con la unanimidad política que se dio para suspender sin fecha los comicios autonómicos nada más decretarse el estado de alarma, con el propósito de celebrar la cita con las urnas en cuanto la evolución de la pandemia lo permitiese. Por ello, el lehendakari convocará para el próximo jueves una Mesa de Partidos para abordar esta cuestión dentro de la evaluación de la Declaración de Emergencia Sanitaria que se instauró en Euskadi un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

"Las consecuencias de esta crisis sanitaria, social y económica van a requerir del diálogo y el consenso. Tanto en el ámbito político, como con el tejido social y con los agentes económicos. Un diálogo que acometer en los próximos meses y que estará vinculado a la renovación de la representación parlamentaria y a la constitución del nuevo Gobierno vasco. Estos son los criterios que planteo someter a la reflexión y análisis de los partidos políticos vascos el próximo jueves 30 de abril", ha subrayado.

Las duras críticas de la oposición a la gestión del Gobierno se reproducen en la segunda presencia de Urkullu en el Parlamento desde el estado de alarma

La comparecencia de hoy es la segunda del lehendakari en el Parlamento Vasco para exponer la evolución del coronavirus en Euskadi y dar cuenta de la gestión de su gobierno desde la entrada en vigor del estado de alarma después de su intervención vía telemática el pasado 2 de abril, cuando la oposición fue muy dura con el discurso triunfalista de Urkullu con acusaciones de "improvisación, soberbia y actuar tarde y mal". Estas críticas se han vuelto a evidenciar hoy en el hemiciclo, con contundentes reproches de EH Bildu, el PP y Podemos a la actitud "soberbía", "prepotente" y "propagandística", y a la "falta de transparencia" y "ausencia de críterio" del Ejecutivo en coalición de PNV y PSE.

Además, en relación al planteamiento de celebrar las elecciones en julio, la oposición ha puesto en duda que se pueda hablar en estos momentos de fijar una fecha para la cita con las urnas ante la situación de la pandemia y las incertidumbres existentes sobre su evolución en los próximos meses. En este sentido, los grupos han acusado al lehendakari de "estar ya en campaña", al tiempo que le han preguntado en qué documento científico se apoya para fundamentar su propuesta electoral. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, no ha ocultado su sorpresa por este anuncio en estos momentos y ha mostrado sus serias dudas de que para julio se puedan dar las "condiciones sanitarias suficientes" para poder celebrar los comicios con garantías de salud para los ciudadanos.

La oposición pone en duda que se pueda fijar una fecha electoral ante la situación actual de la pandemia y acusa a Urkullu de estar ya en campaña

Desde Podemos, su parlamentario Jon Hernandez ha considerado "aventurado" plantear en estos momentos la convocatoria de elecciones para julio. "Nuestra posición va a ser la que aconsejen los científicos en base a la pandemia. Me parece aventurado decir hoy aquí un mes posible", ha respondido al lehendakari, a quien ha acusado de "tener un ojo en las futuras elecciones" en plena emergencia sanitaria. "Tengan cuidado con decirle a la ciudadanía qué cosas vamos a poder hacer en las próximas semanas porque hay mucha incertidumbre", le ha advertido. Por su parte, Carmelo Barrio (PP) ha reprochado a Urkullu que "mezcle con mucha ligereza" las medidas y actuaciones ante la pandemia con las elecciones autonómicas. "¿Qué comité asesor científico le ha aconsejado celebrar las elecciones en julio?", ha preguntado al presidente vasco, a quien le ha afeado que esté ya en campaña electoral.

La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por el coronavirus, que en la actualidad se sitúan en 1.193. En este ámbito del reconocimiento a las personas que han perdido la vida por el Covid-19, el lehendakari ha propuesto organizar en el País Vasco un "solemne acto de despedida" a los muertos "desde el acuerdo institucional" para expresar "la solidaridad con todas las familias que no han podido despedir, como hubieran deseado, a sus seres queridos", y que se celebraría una vez la situación de la pandemia esté estabilizada.

El lehendakari Iñigo Urkullu planea convocar para el próximo jueves día 30 una Mesa de Partidos para evaluar los efectos del coronavirus en el País Vasco de cara a analizar la posibilidad de celebrar las elecciones autonómicas vascas en el plazo de tres meses, con el planteamiento concreto de que los comicios se lleven a cabo en julio.

Iñigo Urkullu
El redactor recomienda