Es noticia
El "rayo de esperanza" de Urkullu tras 21 días: "Empiezo a ver que podemos ganar al virus"
  1. España
  2. País Vasco
AL INICIARSE LA CUARTA SEMANA DE RECLUSIÓN

El "rayo de esperanza" de Urkullu tras 21 días: "Empiezo a ver que podemos ganar al virus"

El lehendakari traslada a la sociedad vasca un mensaje de optimismo cuando se inicia la cuarta semana de confinamiento y con la previsión de que la reclusión se mantenga activa hasta el 26

Foto: Urkullu, durante el mensaje que ha querido trasladar a la sociedad vasca este domingo tras 21 días de confinamiento. (Irekia)
Urkullu, durante el mensaje que ha querido trasladar a la sociedad vasca este domingo tras 21 días de confinamiento. (Irekia)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido trasladar a la ciudadanía vasca un mensaje de “esperanza” cuando se inicia la cuarta semana de confinamiento derivado del estado de alarma y con la previsión de que la reclusión domiciliaria se mantendrá activa durante al menos otros 21 días, hasta el 26 de abril. “Empiezo a ver que podemos ganar al virus”, ha alzado la voz con optimismo.

El presidente vasco ha recurrido a estas palabras que le ha “enviado” un médico para teñir de optimismo el mensaje específico que ha querido dirigir a la población vasca el día en el que el Gobierno de Pedro Sánchez contempla anunciar su intención de que el confinamiento se prolongue durante otras dos semanas más allá de la fecha contemplada del 12 de abril.

Foto: Foto: Reuters.

En este escenario tan “delicado y excepcional en nuestras vidas”, Urkullu ha compartido con la población vasca los mensajes de “condolencia”, “esperanza” y “constancia”. Condolencia por los efectos de una “realidad desgarradora” que ha dejado de momento 477 personas fallecidas en el País Vasco, y a cuyas familias ha trasladado su “más sincero sentimiento de solidaridad y cercanía” ante “esta suma de dolor y tristeza”. Optimismo porque después de “tres semanas de confinamiento, de sacrificio personal y colectivo vemos un rayo de esperanza” sustentado en que “por primera vez apreciamos durante varios días un cambio de tendencia en positivo” en torno a la incidencia de la pandemia en Euskadi.

Y constancia porque, pese a asumir que “muchas personas” están "cansadas" por el confinamiento decretado –particularmente "los mayores, los más pequeños de la casa y los jóvenes"–, ha trasladado que “ahora no podemos bajar la guardia”, ya que, según ha advertido, “ceder en este momento significaría echar por tierra el trabajo realizado”. “Tenemos que seguir en casa, respetar la distancia de seguridad, cumplir las medidas de higiene y salud. Necesitamos mantener este compromiso y responsabilidad con constancia”, ha aseverado.

Foto: Urkullu, acompañado de las consejeras Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, durante la comparecencia por videoconferencia en el Parlamento vasco. (Irekia)

Urkullu ha aludido a los "datos objetivos" para defender los "motivos para la esperanza" desde la "máxima cautela". Así, ha citado la "evolución de los contagios", el "balance de altas e ingresos" o "la capacidad de camas en los hospitales", que "empieza a mejorar", para sustentar el discurso optimista en el que está inmerso el Gobierno vasco. De hecho, el lehendakari ya trasladó este mensaje el jueves en su comparecencia en el Parlamento Vascopara dar explicaciones sobre la actuación del Ejecutivo ante la pandemia, al celebrar que las medidas adoptadas permiten concluir que "hemos contenido el virus" en Euskadi. Lo hizo entre las fuertes críticas de la oposición, que arremetió con dureza contra este discurso triunfalista.

"Hoy apreciamos que el esfuerzo de la sociedad, que todos estáis realizando, ofrece resultados", ha incidido este sábado el lehendakari para fundamentar el "rayo de esperanza" que se vislumbra en la batalla contra el coronavirus. Pero, como ha advertido, continuar por esta senda exige el "compromiso" y la "responsabilidad" de toda la población "con constancia". Por ello, ha remarcado la necesidad de seguir cumpliendo con la reclusión y las medidas de seguridad y de higiene personal. "Vuestra aportación personal es clave para superar esta situación. Las grandes victorias se logran con la suma de muchos pequeños esfuerzos", ha subrayado Urkullu. Por parte del Gobierno vasco –ha asegurado– "os aseguro que estamos haciendo todo lo posible y lo imposible para salir de esta situación y volver a la normalidad" dentro de este "esfuerzo compartido" que "va a dar resultado".

Foto: La consejera vasca de Sanidad, Nekane Murga. (EFE)

En una breve intervención en un vídeo grabado que ha sido facilitado por Lehendakaritza, el presidente vasco ha trasladado su "reconocimiento" a los profesionales sanitarios, socio-sanitarios y de los servicios esenciales" por su labor en estas semanas "muy duras" de emergencia sanitaria. "Cada tarde recibís la solidaridad de la ciudadanía desde los balcones y ventanas de todos los rincones de nuestro país. Me sumo a ese merecido reconocimiento", ha señalado Urkullu, quien en su comparecencia de hace dos días en el Parlamento justificó que no haya realizado una visita al personal sanitario que se encuentra en primera línea de batalla contra el coronavirus por "pudor".

Segunda muerte de una sanitaria

Precisamente, instantes después del mensaje de Urkullu, el Gobierno vasco ha informado de que una segunda profesional del ámbito sanitario vasco contagiada por coronavirus ha perdido la vida. Así lo ha anunciado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Mikel Sánchez, en la comparecencia diaria por videoconferencia de responsables del Servicio vasco de Salud, Osakidetza, para informar sobre la incidencia de la pandemia en Euskadi. El segundo fallecimiento corresponde a una profesional del ámbito sanitario privado con "otra patología" que dio positivo por Covid-19 y que ha muerto este sábado tras permanecer ingresada durante varios días en el Hospital de Cruces.

La fallecida es una sanitaria de 36 años que esta semana había sufrido un ictus en su domicilio, donde guardaba cuarentena tras haber dado positivo en Covid-19. El deceso se suma a la muerte de una enfermera vízcaían de 52 años del hospital de Galdakao el pasado 18 de marzo, en el que fue el primer fallecimiento de un profesional sanitario en España.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido trasladar a la ciudadanía vasca un mensaje de “esperanza” cuando se inicia la cuarta semana de confinamiento derivado del estado de alarma y con la previsión de que la reclusión domiciliaria se mantendrá activa durante al menos otros 21 días, hasta el 26 de abril. “Empiezo a ver que podemos ganar al virus”, ha alzado la voz con optimismo.

Iñigo Urkullu Vitoria
El redactor recomienda