Es noticia
Se acabó la tregua: la oposición arremete contra el discurso triunfalista de Urkullu
  1. España
  2. País Vasco
El lendakari comparece en el Parlamento

Se acabó la tregua: la oposición arremete contra el discurso triunfalista de Urkullu

El lendakari celebra que las medidas adoptadas permiten concluir que "hemos contenido el virus" entre las críticas de los partidos, que le acusan de "improvisación, soberbia y actuar tarde y mal"

Foto: Urkullu, acompañado de las consejeras Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, durante la comparecencia por videoconferencia en el Parlamento vasco. (Irekia)
Urkullu, acompañado de las consejeras Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, durante la comparecencia por videoconferencia en el Parlamento vasco. (Irekia)

La comparecencia de Iñigo Urkullu en la Diputación Permanente del Parlamento vascopara explicar la actuación del Gobierno para combatir el avance del coronavirus ha certificado la ruptura de la especie de tregua política que existió al comienzo de la crisis sanitaria y que en los últimos días se había comenzado a resquebrajar con algunas críticas de los partidos a la gestión del Ejecutivo. Pese a la "mano tendida" a colaborar para hacer frente a la pandemia, la confianza se ha roto y la fractura política es un hecho después de que la oposición haya salido en tromba en su denuncia contra el discurso triunfalista del lendakari y de su gabinete.

Porque no ha habido la más mínima autocrítica en la intervención del lendakari en la Diputación Permanente de la Cámara de Vitoria, disuelta por el adelanto electoral decretado por Urkullu que ahora se mantiene en el congelador 'sine die' a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. El lendakari ha defendido la gestión realizada por su Ejecutivo ya desde enero, cuando la crisis del coronavirus explotó en China —ha asegurado que el Departamento de Sanidad ya trabajaba ante una eventual llegada de la pandemia "apenas 15 días después" de que las autoridades chinas "identificasen el Covid-19"— y ha celebrado que las medidas adoptadas "desde el primer momento" permiten concluir que "hemos contenido el virus" en Euskadi.

"En la mayor parte de las decisiones, hemos ido por delante", dice Urkullu, que elude la crítica: "Hemos contenido el virus, se ha actuado a tiempo y bien"

El modelo de comparecencia por videoconferencia ha evitado el cruce de reproches propio de una sesión presencial, pero no ha impedido que se hayan dado palabras "gruesas" contra el Gobierno, como ha reprochado el lendakari, quien, ante el aluvión de críticas de la oposición por la gestión de la crisis sanitaria, ha replicado que el Ejecutivo "ha respondido a tiempo y bien" y "con profesionalidad" a las necesidades que ha ido requiriendo la evolución de la pandemia, "siguiendo las indicaciones de los expertos".

"En la mayor parte de las decisiones hemos ido por delante", ha replicado a la oposición, a quien, también en un tono duro, ha reprochado que utilice la "misma cantinela y demagogia" de la pasada legislatura en vez de mostrar su "colaboración" para hacer frente a la emergencia sanitaria. En su intervención inicial, el presidente vasco ha puesto en valor que la "estrategia de anticipación, contención y mitigación ha comenzado a dar resultados positivos", de forma que "en estos momentos" se puede decir que "se ha comenzado a mitigar la expansión del virus". Para ello, se ha amparado en que las personas afectadas y los ingresos hospitalarios "están disminuyendo" y la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) "está permitiendo la atención a todas las personas".

Foto: La consejera vasca de Sanidad, Nekane Murga. (EFE)

El Gobierno vasco se mantiene en su discurso de optimismo sobre el "cambio de tendencia" en la evolución del coronavirus que evidencian los datos a pesar de que en las últimas 48 horas han aumentado de forma notable los positivos en relación a los dos días anteriores y que las jornadas del martes y el miércoles han establecido récords de fallecimientos con 44 y 43 muertes respectivamente, lo que eleva la cifra de decesos a 412. Lo hace sustentado en que el País Vasco es "la región europea con mayor número de test de detección precoz realizados por millón de habitantes", con un incremento de pruebas realizadas los últimos días —el martes, ha resaltado Urkullu, se realizaron por primera vez más de 1.500 diagnósticos en un mismo día—. "Euskadi tiene más positivos porque ha hecho más test", ha aseverado Urkullu, quien ha destacado que el 70% de las actuales pruebas de detección dan negativo, cuando hace apenas una semana la cifra de positivos superaba el 50%.

"Desde el 25 de marzo, miércoles de la pasada semana, nos encontramos ya en una situación de estabilidad. Se ha contenido el crecimiento", ha remarcado Urkullu, que ha insistido en que las actuaciones adoptadas "desde el primer momento" por el Gobierno vasco "nos ha permitido obtener resultados positivos", entre ellos que "no ha habido desbordamientos" en el sistema sanitario de Euskadi, la tercera comunidad española más afectada por la pandemia tras Madrid y Cataluña.

EH Bildu: "Ha enviado a los sanitarios a una lucha desigual, desprovistos de las mínimas condiciones de seguridad: Osakidetza no estaba preparada"

Pero la oposición ha arremetido con dureza con este discurso triunfalista del Ejecutivo. La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha acusado al Gobierno de actuar "tarde y mal" como lo evidencian los "elocuentes" datos de la incidencia del coronavirus en el País Vasco, especialmente entre los profesionales sanitarios, que representan el 16% del conjunto de los contagios, una de las tasas más altas entre los países afectados. Este dato, motivado por la falta de material de protección, demuestra que el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, "no estaba preparado" para afrontar la pandemia.

"Se anunció la compra de Equipos de Protección Individual ¿Dónde están?", se ha preguntado la representante 'abertzale', que ha censurado que "estamos viendo profesionales que se protegen con bolsas de basura, que improvisan pantallas de protección facial con viseras de deporte, que ven cómo las batas impermeables se sustituyen por otras de celofán...". "Ha enviado a los profesionales sanitarios a una lucha desigual, desprovistos de las mínimas condiciones de seguridad", ha criticado.

Foto: Concentración en el hospital de Txagorritxu en homenaje a la sanitaria fallecida por coronavirus el día 18 de marzo. (EFE)

Igualmente, ha calificado de "obsceno" el comportamiento del Gobierno de la mano de la patronal Confebask por intentar "trampear" el confinamiento y posibilitar que actividades no esenciales puedan seguir operando. Esta actuación "por la puerta de atrás", ha espetado Iriarte al lendakari, "tendrá consecuencias irreparables y será responsabilidad de su Gobierno". Además, le ha reprochado que es "aventurado" decir que se está superando la situación, y más cuando "desde el principio se perdió la oportunidad de impedir cadenas de transmisión" al no realizar test a todas las personas que presentaban síntomas de la enfermedad.

También muy duro se ha mostrado el portavoz del PP, Carmelo Barrio, que ha acusado al Ejecutivo de Vitoria de actuar de forma "negligente", con "una clara improvisación, una falta de solvencia técnica en la toma de algunas decisiones importantes y una soberbia difícil de entender". Según ha censurado, existe un "déficit de liderazgo" por parte del Gobierno, en el que "ha faltado planificación en la actuación", como lo evidencia "la carencia de un plan de contingencia efectivo" y la "manifiesta negligencia en la provisión" de material de protección, test y equipos de ventilación mecánica.

El PP acusa a Urkullu de actuar de forma "negligente, con clara improvisación, falta de solvencia técnica y una soberbia difícil de entender"

El dirigente popular ha planteado una amplia batería de preguntas críticas a Urkullu ante la "desinformación" de su gabinete y a la vista de los "roces y la desconfianza" en relación a las medidas decretadas por el Gobierno español y el PSE-EE, su socio en el Ejecutivo de Vitoria. En este sentido, ha criticado que "se pide unidad a la ciudadanía y a la oposición, y ustedes dan imagen de descoordinación y desencuentro", lo que "no es tolerable". En esta línea, ha censurado que el Ejecutivo de Vitoria rechace la ayuda que le ha ofrecido el Ejército para combatir el coronavirus más allá de desinfectar las instalaciones que son propiedad del Estado, como la posibilidad de instalar un hospital de campaña en la base de Araka, en Álava.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Lander Martínez, ha acusado al Gobierno vasco de ir "siempre un paso por detrás" en la gestión de la pandemia por su "conservadurismo, falta de audacia y ausencia de liderazgo". Además, ha afeado al Ejecutivo su "falta de lealtad" al Gobierno español, con el "continuo cuestionamiento de medidas que se han mostrado eficaces en otros lugares para frenar los contagios", entre las que ha destacado el confinamiento o el paro de la actividad económica no esencial.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión de Sanidad del Congreso. (EFE)

A pesar de contar con el autogobierno, Martínez ha afirmado que la gestión que ha hecho el Gobierno vasco de la crisis "no se distingue ni en resultados ni en problemas de ningún otro territorio", ya que, cuando "podría haber elegido marcar las diferencias y liderar las medidas de contención de la epidemia, decidió ponerse a rueda por si acaso". En este sentido, ha criticado su "actuación tardía" ante la incidencia del coronavirus en las residencias de personas mayores, las "altas tasas de contagio" entre el personal sanitario o la "falta de equipos de protección y recursos" en los centros sanitarios.

Podemos censura el "conservadurismo, la falta de audacia y la ausencia de liderazgo" del Gobierno, a quien afea su "falta de lealtad" al Ejecutivo español

En respuesta a todas estas críticas, el lendakari ha elevado el tono contra la actitud de la oposición. Ha replicado que el País Vasco ha sido la "primera comunidad en adoptar medidas" para frenar el avance del coronavirus que "luego han seguido otros" territorios. Frente a la "demagogia" de la oposición, ha asegurado que su gestión ha sido "reconocida" por el Gobierno español, por varios ministros, presidentes de otras comunidades y líderes políticos. A este respecto, ha reprochado a los partidos que "actúen de diferente forma en público y en privado".

En esta línea, ha acusado a EH Bildu de dibujar un escenario "apocalíptico". "Solo ustedes en este mundo tenían previsto esta pandemia", ha reprochado a la formación 'abertzale', a quien ha acusado de plantear supuestas "soluciones mágicas de efecto inmediato" a "toro pasado". Por su parte, ha contestado al PP que muchas de sus preguntas "no tienen respuesta por nadie" en estos momentos y, ante las críticas de Podemos por "falta de iniciativa", le ha recordado que se están aplicando las medidas del estado de alarma decretado por el Gobierno español del que forma parte.

Urkullu duda del sentido de su presencia en el Parlamento para dar explicaciones "si la oposición no quiere oír lo que hemos hecho y vamos a hacer"

Incluso, en respuesta a las críticas de la oposición por intentar eludir someterse al control del Parlamento, ha puesto en duda el sentido de su presencia en la Diputación Permanente para dar cuenta de las actuaciones realizadas para combatir el coronavirus si la "oposición no quiere oír ni escuchar lo que hemos hecho y vamos a hacer". "¿A qué viene la comparecencia?", se ha preguntado el lendakari durante la sesión, que se ha prolongado cerca de cuatro horas, y en la que ha negado que alguna vez haya dicho que "hemos hecho todo bien". Además, ha asegurado que no ha realizado una visita a los sanitarios por "pudor". Ante sus palabras, la portavoz de EH Bildu ha exigido a Urkullu que no "ridiculice ni frivolice" los planteamientos de su formación, al tiempo que le ha emplazado a atender el "ofrecimiento a la colaboración" de los partidos en aras a hacer frente a una crisis sanitaria que, según ha alertado, "aún no está clara su magnitud".

La comparecencia de Iñigo Urkullu en la Diputación Permanente del Parlamento vascopara explicar la actuación del Gobierno para combatir el avance del coronavirus ha certificado la ruptura de la especie de tregua política que existió al comienzo de la crisis sanitaria y que en los últimos días se había comenzado a resquebrajar con algunas críticas de los partidos a la gestión del Ejecutivo. Pese a la "mano tendida" a colaborar para hacer frente a la pandemia, la confianza se ha roto y la fractura política es un hecho después de que la oposición haya salido en tromba en su denuncia contra el discurso triunfalista del lendakari y de su gabinete.

Iñigo Urkullu Vitoria Bildu PNV
El redactor recomienda