recorrido por las pintadas de bastiones 'abertzales'

La ETA que ni desaparece ni pide perdón

La banda terrorista va a seguir presente en el País Vasco y Navarra durante años a través de la amplia iconografía plástica que honra a los etarras y a su pasado criminal en muchos municipios

"El PSOE está matando a Iñaki de Juana”. El cartel con la imagen del sanguinario etarra sobrevive como puede al paso del tiempo en una calle de Lezo (Guipúzcoa). Hay partes arrancadas pero aún es visible la descolorida imagen del antiguo miembro del 'comando Madrid' y el mensaje de denuncia. Será de los pocos que todavía perdura de aquella remesa de carteles que llevó el mundo 'abertzale' a la calle hace más de una década con motivo de una de las huelgas de hambre protagonizadas por este etarra para presionar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de cara a lograr una flexibilización la política penitenciaria.

A su lado, una rudimentaria pintada alaba a la banda terrorista. "ETA", grita una pared sin ningún tipo de adornos. Con las tres letras basta. El mensaje es el que es y no hace falta ornamentación. La de Lezo es una de las muchas pintadas en el País Vasco que van a perpetuar a la banda terrorista en las calles durante largos años. Silenciadas las armas hace siete años y a punto de callar en sus (infames) palabras —de confirmarse su anunciada disolución para el primer fin de semana de mayo—, la banda terrorista va a seguir presente en los rincones del País Vasco y Navarra a través de la amplia iconografía plástica que honra a los etarras y a su pasado criminal en muchos municipios vascos y navarros. Aquí no hay ni disolución ni perdón.

Pintada a favor de ETA en Lezo.
Pintada a favor de ETA en Lezo.

Ahora que está en juego el relato de la verdad, la huella de ETA va a estar ahí hablando para dejar su testimonio, para que las próximas generaciones conozcan que su 'lucha y sacrificio' no fue en vano dentro de un supuesto "conflicto" que no duda en remontar al bombardeo de Gernika de 1937, tal y como deja constancia la banda terrorista en su comunicado de este viernes, en el que realiza un perdón selectivo que categoriza a las víctimas al dirigir sus disculpas únicamente a aquellas que "no tenían participación directa en el conflicto".

ETA no ha certificado su defunción definitiva y en la calle ya se exige resolver la situación de sus presos. No había ninguna prisa a la hora de reclamar la desaparición de la banda terrorista, pero sí para exigir otra política penitenciaria al Gobierno más acorde a "los nuevos tiempos". Banderas a favor de los presos conforman la fotografía actual de bastiones 'abertzales' como Lezo, Oyarzun o Hernani. En esta primera localidad una gran pancarta que reclama el regreso a "casa" de los "presos y huidos" da la bienvenida. Los mensajes de recibimiento de este municipio de cerca de 6.000 habitantes también llegan en forma de pintadas en contra de las torturas, a favor de los jóvenes de Alsasua que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas y para reclamar la marcha de este cuerpo del País Vasco. No falta tampoco la tradicional proclama de "independencia y socialismo" del mundo 'abertzale'.

Pintada a favor de los agresores de Alsasua y en contra de la Guardia Civil.
Pintada a favor de los agresores de Alsasua y en contra de la Guardia Civil.

A menos de 10 kilómetros, en Oiartzun, apenas hay paredes que no estén decoradas con los mensajes a favor de los presos de ETA y con proclamas 'abertzales'. "La represión no es el camino", reivindica una pintada en un muro de piedra. Los vecinos se han habituado a que esta estampa forme parte de la esencia de un municipio de 10.000 habitantes en el que dos de cada tres votos van a parar al zurrón de EH Bildu. Rostros de etarras, carteles a favor de la amnistía, pintadas contra la tortura y hasta una cometa gigante por los presos pueblan las calles. Son vestigios que perduran desde hace mucho tiempo. Como el cartel electoral de Arnaldo Otegi de cara a las elecciones vascas de hace más de un año y medio, que aún sigue en pie en el centro del municipio.

Pero no todo son mensajes que corresponden al pasado (en cuanto a su colocación). Una gran pancarta junto al Ayuntamiento llama a la ciudadanía a participar en la manifestación a favor de "los derechos de los presos" que ha organizado para la tarde de este mismo sábado en Bilbao otro de los movimientos vinculados a la izquierda 'abertzale', la dinámica Kalera Kalera, responsable de muchos de los polémicos 'ongi etorris' que tienen lugar a la salida de prisión de los etarras. La marcha por los presos ha venido precedida por la filtración del miércoles del inminente adiós de ETA y el comunicado del viernes con el perdón parcial de la banda terrorista y su justificación del pasado. Pocos (o nadie) creen en las casualidades.

Pancarta en Hernani en contra de la extradición del etarra Ugaitz Errazkin.
Pancarta en Hernani en contra de la extradición del etarra Ugaitz Errazkin.

Cuatro jóvenes juegan a pala en el frontón de Hernani. De la pared ya ha desaparecido la pintada que hace un año rendía honores a la banda terrorista: "Siempre con el pueblo. Muchas gracias. Gora ETA", proclamaba. Es una excepción. A escasos metros sí sigue visible el gran mural con rostros de presos etarras que desde hace muchos años es un vecino ilustre del municipio. Los reclusos de la banda terrorista conviven en las calles, si bien estos días hay un preso estrella, Ugaitz Errazkin, cuyo rostro protagoniza muchas pancartas para exigir a Francia que no extradite a quien tiene varias causas pendientes en España, entre ellas su procesamiento por participar en el asesinato del empresario Inaxio Uria en Azpeitia en 2008. Pero las autoridades galas acaban de entregar a España a este etarra, a quien el Ministerio del Interior le otorga un papel en el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco en este mismo año 2008 a pesar de que no está encausado en la Audiencia Nacional por este crimen.

Un gran cometa a favor de los presos de ETA en Oyarzun.
Un gran cometa a favor de los presos de ETA en Oyarzun.

Las calles de Hernani, municipio en el que se inspira la premiada novela 'Patria' de Fernando Aramburu, son un mosaico de carteles 'abertzales'. Se llama a la manifestación de este sábado en Bilbao por los presos, a la cadena humana del 10 de junio que unirá las tres capitales vascas a impulso de la plataforma soberanista Gure Esku Dago, la considerada Asamblea Nacional Catalana (ANC) vasca, o a la marcha que tuvo lugar el pasado sábado en Pamplona en apoyo a los jóvenes de Alsasua con motivo del inicio del juicio en la Audiencia Nacional.

Las calles de este municipio de unos 20.000 habitantes siguen siendo un terreno abonado a las proclamas a favor de ETA y su actividad terrorista. La lucha desde la palabra sigue vigente en un municipio en el que recientemente se ha impuesto la palabra de la Justicia, que ha condenado a cinco menores que en septiembre de 2016 participaron en el patio del instituto Agustín Iturriaga en un homenaje a etarras portando fotografías de miembros de ETA fallecidos. La Audiencia Nacional les ha impuesto una condena de seis meses de formación en actitudes y valores sociales que "favorezcan una reflexión real de las consecuencias de sus actos" por "enaltecer" a ETA y "menospreciar a las víctimas".

Pintada en Hernani a favor de la amnistía.
Pintada en Hernani a favor de la amnistía.

El mensaje 'agur eta ohore (adiós y honor)' que se podía leer en la pancarta ante la que posaron los menores en este acto de exaltación etarra ya no está en el instituto pero sí en las calles de Hernani. Porque Hernani sigue siendo la 'Patria' de los 'amigos terroristas'. Al igual que también es la 'Patria' de los 'amigos catalanes'. Una gran pancarta con una estelada que reclama "libertad para los Jordis [los líderes de ANV y Ómnium Cultural que fueron encarcelados acusados de un delito de sedición]" sigue dando la bienvenida al casco antiguo de este municipio, donde todavía perduran algunos banderines y banderas colocadas el pasado año en apoyo al pueblo catalán en pleno desafío soberanista del Govern.

Otro recuerdo, al del jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua, perdura ante la escultura levantada en su honor por Agustín Ibarrola en este municipio guipuzcoano. Los ramos de flores que ensalzaron su figura con motivo del 15 aniversario de su asesinato siguen denunciando el silencio cómplice que ha imperado en este municipio conocido como 'el triángulo de las Bermudas' porque los etarras 'desaparecían' en esta localidad cuando eran perseguidos por los cuerpos policiales. Aquí, el buzón instalado en su memoria para que los vecinos puedan mirarse en el espejo de la conciencia por su actitud pasada denuncia la falta de palabras del pueblo para apoyar a las víctimas y rebelarse ante los asesinatos. En las calles de esta localidad de 15.000 habitantes no hay ninguna foto de Pagaza. Tampoco hay pancartas que recuerden a quien ya había vaticinado su final. "Pronto estaré muerto", llegó a escribir en una estremecedora carta que tenía como destinatario al entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios