Es noticia
ETA pide un perdón 'selectivo' que las víctimas tachan de coartada
  1. España
reconoce que han tenido una "responsabilidad directa"

ETA pide un perdón 'selectivo' que las víctimas tachan de coartada

La banda ha hecho público un comunicado a través de los diarios 'Gara' y 'Berria' en el que pide "perdón" expresamente a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto"

Foto: Imagen de archivo de 2013 de un comunicado de ETA. (EFE)
Imagen de archivo de 2013 de un comunicado de ETA. (EFE)

La banda terrorista ETA ha pedido perdón esta mañana a parte de sus víctimas a través de un comunicado hecho público en los diarios abertzales 'Gara' y 'Berria'. La organización admite “el daño causado en el transcurso de su trayectoria armada” y muestra su “compromiso” de que no volverá a pasar algo similar. “Ojalá nada de eso hubiese ocurrido”, ha expresado a 15 días de que se escenifique su anunciada disolución.

En la nota, ETA asegura que ha superado de forma “definitiva las consecuencias del conflicto” y que éstas no se repetirán. La banda argumenta que ha habido un “sufrimiento desmedido” durante estas últimas cinco décadas y que sobre la mesa se han puesto “muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero”. En este contexto, los pistoleros reconocen su “responsabilidad” en todo “ese dolor”. “Nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse en el tiempo”, han sentenciado. “Lo sentimos de veras”, han añadido los terroristas, que también han admitido incluso fallos de cálculo.

Foto: Imagen de archivo de la banda terorrista ETA en 2011. (Efe)

Aseguran que durante todo este tiempo ha habido “errores o decisiones erróneas” que “han provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto”, tanto dentro como fuera del País Vasco. “Nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna; también hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás; a estas personas y a sus familiares les pedimos perdón; estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor; lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”, subraya la banda en el mencionado comunicado, que ha tardado muy poco en recibir reacciones.

[De Melitón Manzanas y Carrero Blanco a los guardias civiles de 2009: los atentados de ETA]

La banda considera que "para muchos" su actuación ha sido inaceptable e injusta. "Para otros también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas de seguridad del estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados", ha expresado el comunicado en un intento de mantener la equidistancia. "Deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso; ETA en cambio tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herría hace mucho tiempo", ha indicado.

Las víctimas: esto es un “paripé”

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha contextualizado la nota en lo que ha definido como “un paso más en la estrategia de ETA desde que declaró el alto el fuego para diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para imponer su proyecto totalitario y manipular la historia”. “El comunicado justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo que tendría su origen en el bombardeo de Gernika”, añaden las víctimas.

“ETA reconoce el daño causado, pero en ningún momento hace autocrítica alguna”, censura la AVT, que destaca también que la banda menciona solo a aquellas “víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto” y justifica que hizo lo que hizo “obligada por las necesidades de todo tipo de la lucha armada”. “Asume una responsabilidad colectiva, pero no responsabilidades individuales”, subrayan las víctimas, que entienden que estas últimas ayudarían a resolver decenas de atentados que aún no están esclarecidos y no tienen autor conocido.

"Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad"

La AVT considera que el comunicado contiene “poca novedad”, ya que los etarras “han venido reconociendo el daño causado cada vez que reivindicaban un atentado”. Además, continúa, “siguen justificando la violencia en el marco de un conflicto inventado y equiparando víctimas” y verdugos. La asociación insiste en que la organización debe desmantelar sus estructuras, entregar las armas y colaborar con la justicia. “Exigimos al Gobierno que acabe con este paripé de comunicados, farsas y puestas en escena y que tome la iniciativa para neutralizar esta campaña propagandística orquestada por ETA para venderse ante la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos”, sentencian las víctimas.

Un comunicado antes de los Presupuestos

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho que esto es “un comunicado político manejado por Batasuna o antiguos miembros de Batasuna” realizado a cambio de dos contraprestaciones. Por un lado, “acercar a los presos al País Vasco”. Y, por otro, “aprobar los Presupuestos Generales del Estado”.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han asegurado a El Confidencial que el comunicado de la banda no influye en su labor de investigación

“Pido al Gobierno que se mantenga firme y no se someta a las coacciones del PNV”, ha zanjado Portero, que entiende que “379 asesinatos sin resolver no pueden ser moneda de cambio de unos presupuestos generales”. Las palabras de ETA, además, son calificadas por el presidente de Dignidad y Justicia como de un “cinismo absoluto y repugnante”. “Habla de muertes no esclarecidas de activistas cuando ellos llevan 379 casos sin resolver a lo largo de toda su historia y nunca han ayudado para esclarecer nada”, ha sentenciado.

La postura de la Fiscalía

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han asegurado a El Confidencial que el comunicado de la banda no influye en su labor de investigación ni en las causas que aún se impulsan en la sede judicial. "Seguiremos trabajando como siempre ", ha asegurado un portavoz del Ministerio Público.

Esta labor incluye el rastreo de cientos de documentos y material incautados a lo largo de los años que se encuentran en manos de unidades policiales. El objetivo es localizar nuevas pistas que conduzcan al esclarecimiento de crímenes de la organización aún por esclarecer.

La banda terrorista ETA ha pedido perdón esta mañana a parte de sus víctimas a través de un comunicado hecho público en los diarios abertzales 'Gara' y 'Berria'. La organización admite “el daño causado en el transcurso de su trayectoria armada” y muestra su “compromiso” de que no volverá a pasar algo similar. “Ojalá nada de eso hubiese ocurrido”, ha expresado a 15 días de que se escenifique su anunciada disolución.

Terrorismo
El redactor recomienda