Es noticia
La banda terrorista ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo
  1. España
  2. País Vasco
fin a 60 años de sanguinaria trayectoria

La banda terrorista ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

El anuncio estará precedido por un acto en Francia en el que participarán "personalidades internacionales" para dar cobertura a la disolución y que se asemejará a la 'conferencia de Aiete'

Foto: Pintadas a favor de ETA en el frontón de Hernani. (EFE)
Pintadas a favor de ETA en el frontón de Hernani. (EFE)

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo, según ha confirmando el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que ejerce de mediador de la banda terrorista en este proceso. La decisión, de confirmarse, se produciría siete años después de que la banda terrorista anunciara el cese de su actividad armada y un año después de que hiciera entrega de parte de sus armas a través de unos mediadores autodenominados 'artesanos de la paz' en una jornada que tuvo lugar el 8 de abril de 2017 en la localidad francesa de Bayona.

La noticia, avanzada ayer por la radiotelevisión pública vasca EiTB, ha sido ratificada este jueves por el miembro del GIC Alberto Spectorovsky, que ha garantizado que la banda terrorista se disolverá el primer fin de semana de mayo "si no hay un imprevisto de último momento". "La declaración de que ETA ya no estará más va a ser muy clara. No va a quedarle ninguna duda a nadie", ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi.

Foto: Imagen de archivo de 2013 de un comunicado de ETA. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
ETA pide un perdón 'selectivo' que las víctimas tachan de coartada
Roberto R. Ballesteros Beatriz Parera

La disolución estará precedida por un acto en una localidad francesa -probablemente también en Bayona- en el que participarán "agentes políticos y sociales, y personalidades internacionales" para dar "cobertura mundial" a este hecho. "Va a ser un día especial para todos", ha asegurado. Se desconoce el modo y los términos que empleará ETA para anunciar su desaparición, si bien se contempla que, previamente, se celebrará una cumbre similar a la denominada 'Conferencia de Aiete' que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de octubre de 2011, y que derivó, tres días después, en el posterior anuncio de ETA del fin de su actividad violenta. Los detalles de este acto serán dados a conocer el próximo lunes en una rueda de prensa en Bayona en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto liderado por el abogado sudafricano Brian Currin y de otros organismos sociales que han actuado como mediadores en este proceso del anunciado final de ETA, como Bake Bidea o el Foro Social.

Foto: Una mujer lee el diario Gara, donde la organización terrorista ETA publica hoy un comunicado. (EFE)

La disolución se haría oficial tras el debate interno que ha llevado a cabo ETA, sin apenas capacidad operativa en la actualidad por las sucesivas operaciones policiales contra la banda terrorista en los últimos años, tras el acto de desarme de Bayona y en el que han participado sus militantes y presos. Una de las fechas que se barajaban para este anuncio era el pasado domingo 1 de abril, coincidiendo con el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), una celebración que tradicionalmente ha venido utilizando ETA para emitir comunicados. También se especulaba con la fecha del 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, por estar considerado el 31 de julio de 1959 el inicio de la actividad de la banda terrorista, que ha causado más de 800 víctimas mortales en su historia. La disolución, de confirmarse lo avanzado por EiTB, llegaría el fin de semana del 5 y 6 de mayo y pondría fin a casi 60 años de sanguinaria trayectoria.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya anunció el pasado 8 de abril en un acto celebrado en Bayona para conmemorar el primer aniversario del desarme parcial de ETA que la banda terrorista iba a dar "nuevos pasos" en las próximas semanas. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya tenían constancia de que la banda terrorista barajaba varias fechas para hacer oficial su disolución, una medida que podría provocar una flexibilización en la política penitenciaria que se aplica a los presos. El Gobierno español ha condicionado cualquier cambio a este respecto a la disolución definitiva de la banda terrorista. Es de prever que, una vez se produzca el anuncio de la disolución, los presos y el entorno 'abertzale' comiencen a presionar al Ejecutivo de cara a una mejora en la situación penitenciaria.

Foto: Parlamento Europeo. (EFE)

ETA dejó constancia de que su "función" se encontraba a las puertas de terminar en un comunicado difundido el pasado 22 de febrero en el diario 'Gara', al que se suma el publicado este viernes en el mismo periódico, un texto en el que reconocen el daño causado y piden perdón a las víctimas. Ahora, su anunciado final estará avalado por el grupo de Currin, que ya tuvo un papel muy activo en la organización de la 'conferencia de Aiete'. "Ahora entramos en una nueva fase en la que se puede hablar no solo de postdesarme, de postviolencia, sino de postETA. Eso es muy importante", ha resaltado Spectorovsky.

Urkullu guarda silencio

El anuncio del posible fin de ETA marcó este jueves el desarrollo del pleno en el Parlamento vasco. En todo caso, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido pronunciarse al respecto. "Que diga lo que tenga que decir", se ha limitado a afirmar al ser interpelado por los periodistas en el pleno de la Cámara de Vitoria. No obstante, el Gobierno vasco sí se ha pronunciado a través de su secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, que ha reclamado a la banda terrorista "claridad" a la hora de realizar un anuncio que, según ha resaltado, sería "un hecho relevante" y una "muy buena noticia" porque se pondría fin a más de medio siglo de "una historia negra y terrible". En todo caso, Fernández ha rechazado aludir a la "escenografía" que puede llevar a cabo ETA para anunciar su fin. Lo importante, según ha recalcado, es que la banda terrorista deje "claro" que "desaparece completamente".

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo, según ha confirmando el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que ejerce de mediador de la banda terrorista en este proceso. La decisión, de confirmarse, se produciría siete años después de que la banda terrorista anunciara el cese de su actividad armada y un año después de que hiciera entrega de parte de sus armas a través de unos mediadores autodenominados 'artesanos de la paz' en una jornada que tuvo lugar el 8 de abril de 2017 en la localidad francesa de Bayona.

Terrorismo
El redactor recomienda