De Juana no tiene empleo en Venezuela y sigue recibiendo fondos de la banda
  1. España
ETA LE GIRA DINERO PARA SU SUSTENTO

De Juana no tiene empleo en Venezuela y sigue recibiendo fondos de la banda

El etarra Iñaki de Juana Chaos ha conseguido rehacer su vida en Venezuela junto a su mujer y su hijo pese a la orden de busca y captura que pesa sobre él desde el año 2008.

Foto: José Ignacio de Juana Chaos, con camiseta naranja, semanas antes de emprender su huida a Venezuela. (EFE)
José Ignacio de Juana Chaos, con camiseta naranja, semanas antes de emprender su huida a Venezuela. (EFE)

El etarra Iñaki de Juana Chaos ha conseguido rehacer su vida en Venezuela junto a su mujer y su hijo pese a la orden de busca y captura que pesa sobre él desde el año 2008. Pero la huida del antiguo miembro del comando Madrid es aún más extraordinaria, porque está logrando mantener a su familia sin ingresos conocidos. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el histórico integrante de ETA no ha tenido ningún empleo desde que se instaló hace cuatro años en la región costera de Anzoátegui. Según ha podido saber este periódico, el etarra está subsistiendo gracias al dinero que le envía la banda terrorista, que aún lo mantiene a sueldo.

La huida de De Juana Chaos, de 59 años, comenzó en 2010. Se fugó para evitar ser extraditado a España por un tribunal de Irlanda del Norte, el país al que se marchó tras su salida de la cárcel en 2008 con el propósito de empezar una nueva vida. Pero la Justicia española se cruzó en sus planes y decidió regresar a la clandestinidad. Su rastro se diluyó antes de que la Audiencia Nacional pudiera juzgarlo por las nueve causas que llegó a tener abiertas por apología del terrorismo.

Las Fuerzas de Seguridad sospecharon desde el principio que, con la ayuda de miembros del IRA, el etarra había abandonado Irlanda del Norte con rumbo a Venezuela, donde la banda dispone de una sólida infraestructura y disfruta también de la simpatía de susdirigentes políticos, dos factores que han acabado convirtiendo ese país en el principal refugio de ETA.

Confirmación del paradero

Esas sospechas sobre el nuevo paradero del miembro de la banda fueron completamente confirmadas hace unos meses. Su rastro emergió de nuevo en el estado de Anzoátegui. Pero De Juana ya no está solo en Venezuela. Según ha podido saber este diario, ha logrado que su mujer, Irati Aranzábal Zuloaga, y el hijo que ambos tuvieron hace aproximadamente un año se instalen junto a él de forma permanente. Este miércoles, A3 difundió unas fotografías en las que se ve a la familia al completo paseando por un centro comercial de la ciudad de Barcelona, a escasa distancia de su lugar de residencia, en una región paradisiaca bañada por las aguas del Caribe. El etarra ha conseguido así evadir la acción de la Justicia.

Video embebido

Pero la nueva vida del antiguo miembro del comando Madrid, autor de 25 asesinatos en seis atentados distintos, es aún más envidiable. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que De Juana Chaos no ha tenido ningún trabajo conocido en los cuatro años que lleva residiendo en Venezuela. Tampoco se le han detectado en ese tiempo otro tipo de ingresos legales. Sin embargo, el miembro de la banda mantiene un buen nivel de vida en una de las provincias más caras del estado.

Ese aparente milagro es posible, revelan los expertos preguntados, porque De Juana Chaos aún está recibiendo fondos de ETA. La banda le gira periódicamente dinero con el que paga todos sus gastos cotidianos. De Juana Chaos estaría contando además con el soporte económico de otros huidos de la organización terrorista instalados también en el estado de Anzoátegui, con quienes el antiguo integrante del comando Madrid mantiene un contacto fluido. Con ese dinero ha logrado salir adelante desde que llegó procedente de Irlanda del Norte y mantiene también a toda su familia desde hace unos meses. No tiene un empleo porque no lo necesita.

Petición a Interpol

De Juana Chaos fue condenado a más de 3.000 años de cárcel por sus 25 asesinatos, pero sólo pasó 21 años entre rejas. Las imágenes de A3 han provocado la reacción del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que emitió la orden de busca y captura en 2008 que aún pesa sobre el etarra. El magistrado solicitó este jueves a Interpol que confirme oficialmente que el terrorista se encuentra residiendo en Venezuela para que pueda ser reclamado a las autoridades de Caracas. No obstante, el juez advirtió que la Policía de ese país podría detenerlo automáticamente gracias a la solicitud de extradición cursada por España hace seis años.

De Juana Chaos, acompañado por su mujer, Irati Aranzabal, abandona la cárcel de Aranjuez. (EFE)
En todo caso, Velasco admitió que hay pocas probabilidades de que Venezuela colabore en la entrega de De Juana Chaos. Por un lado, afirmó, no está claro que el delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se persigue al etarra esté tipificado por el código penal de ese país. Y por otro lado, recordó Velasco, los precedentes con Venezuela en extradiciones de este tipo no han sido demasiado fructíferos. España reclama desde 2010 a Caracas que le entregue al etarra Arturo Cubillas, pero la Administración venezolana siempre se ha opuesto a esta medida.

Ministerio del Interior Guardia Civil ETA (banda terrorista) Terrorismo Irlanda Madrid Noticias de Venezuela IRA Policía Nacional