Es noticia
Euskadi (salvo Bildu) critica el texto de ETA: "Debe pedir perdón a todas las víctimas"
  1. España
Otegi exige al resto que asuman "responsabilidades"

Euskadi (salvo Bildu) critica el texto de ETA: "Debe pedir perdón a todas las víctimas"

Iñigo Urkullu pide a la banda terrorista que en la declaración que anuncie su final “tenga la misma consideración a todas las víctimas”, mientras que Alfonso Alonso, muy duro, habla de "humillación"

Foto: Urkullu atiende hoy a los medios para valorar el comunicado de ETA. (EFE)
Urkullu atiende hoy a los medios para valorar el comunicado de ETA. (EFE)

Con excepción de EH Bildu, que (como era de esperar) no ha puesto ningún 'pero' a la declaración de ETA para hablar de hecho "histórico" y exigir "responsabilidades" al resto, las reacciones desde el País Vasco al último comunicado de ETA han estado marcadas por las críticas generalizadas a la banda terrorista por el perdón selectivo que asume al dirigir sus disculpas únicamente a aquellas víctimas que “no tenían participación directa en el conflicto”. En este aspecto ha querido incidir el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha reclamado a la organización terrorista que en la declaración que anuncie su final “tenga la misma consideración a todas las víctimas” y “reconozca el daño injusto causado” por su actividad a todos los afectos.

El presidente vasco ha incidido en la necesidad de que ETA asuma esta misma consideración en su primera reacción pública al comunicado de la banda terrorista y a la espera de realizar una valoración “sopesada” ante la sociedad vasca para dentro de dos semanas, cuando ETA tiene previsto “proclamar su final definitivo de manera unilateral”, tal y como han anunciado el Grupo Internacional de Contacto que ejerce de mediador de la organización terrorista en este proceso.

“Hasta entonces considero que, siendo un paso el que hoy hemos conocido, tiene oportunidad ETA o quienes redacten los comunicados para en el momento de la declaración definitiva de su final de manera unilateral para tener en la misma consideración a todas las víctimas y para reconocer el daño injusto causado por su actividad terrorista”, ha aseverado Urkullu, a quien le gustaría que "el final de ETA tuviera un componente de fundamentación ética".

Foto: Imagen de archivo de la banda terorrista ETA en 2011. (Efe)

En esta exigencia a ETA de que “no haga una categorización de las víctimas” ha incidido el PNV. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado que la banda terrorista no asuma “lo injusto” que fue su actividad con todas las víctimas provocadas. "No se puede distinguir a unas víctimas y otras, creemos que todas son iguales y lo que no se puede hacer es a unas pedir perdón y a otras mostrar respeto", ha denunciado. Por ello, en línea con lo manifestado por el lehendakari, se ha remitido a la declaración final del anuncio de su disolución, cuando ETA debería "profundizar" en ésta y otras cuestiones "porque es una demanda de la sociedad vasca".

El PP resta cualquier valor positivo al comunicado de ETA porque "no muestra arrepentimiento" y trata de "justificar" su actividad en un "falso conflicto"

La denuncia más contundente ha venido desde las filas del PP. El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha hablado de "humillación" a las víctimas por las "categorías entre víctimas inocentes y culpables" que establece la banda terrorista. Según ha denunciado, ETA, con su comunicado, "solo pide perdón a quienes considera daños colaterales" de su actividad", mientras que parece "justificar" el asesinato de políticos, policías, guardias civiles, jueves y periodistas. Asimismo, ha restado cualquier valor positivo a esta declaración, ya que, según ha remarcado, ETA "no muestra arrepentimiento" respecto a su actividad terrorista, sino que trata de "justificarla", enmarcando su acción en la existencia de "un falso conflicto" con una argumentación que "equipara la acción legítima de defensa del Estado de Derecho con la acción terrorista". A este respecto, ha aludido al "punto obsceno" que supone "justificarse" en virtud del bombardeo de Gernika de 1937. "No aporta gran novedad", ha aseverado Alonso, que ha advertido de que "no permitiremos que escriban su historia criminal en términos de justificación".

En esta misma línea, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que el comunicado de tiene un valor "escaso" porque este tipo de pronunciamientos se deben hacer "de forma individual y a cara descubierta". "Lo único que puede tener valor es la expresión individualizada de cada uno de los miembros de ETA", ha valorado. Asimismo, ha garantizado que el Estado "va a mantener siempre la misma línea" seguida en anteriores pronunciamientos de la banda terrorista, sin ningún tipo de contraprestaciones.

Lejos de los términos empleados por el PP, el PSE ha querido incidir en su valoración en el aspecto "positivo" que supone que ETA haya reconocido el "daño causado", algo que no había hecho nunca hasta la fecha. "Preferimos quedarnos con la parte positiva, con ese reconocimiento del daño causado, que entendemos debe ser el preámbulo de la decisión de bajar definitivamente la persiana y desaparecer", ha señalado su portavoz en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, quien ha remarcado que el paso dado por la banda terrorista es "importante" por lo que supone. En todo caso, ha reprochado a la banda terrorista que trate de "justificar" el dolor causado con argumentos "inaceptables", como la del bombardeo de Gernika, lo que constituye "una barbaridad" que "no podemos aceptar". En su mensaje, Pastor ha querido recordar a "todas las víctimas de ETA sin exclusión", ya sean asesinados, perseguidos, extorsionados o amenazados, a quienes ha reconocido "su dignidad" y "resistencia" a pesar del "terror". Por ello, ha confiando en que la disolución de ETA sea "clara e inequívoca, sin esperar por ello que el Estado de Derecho ni las víctimas les deban pagar ningún precio".

Otegi obvia la distinción que hace ETA entre las víctimas y exige a los demás que "asuman sus responsabilidades" tras la "autocrítica" de la banda

Ningún reproche ni ninguna crítica han salido de la boca del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha obviado la distinción que hace ETA entre las víctimas para resaltar el "hecho histórico sin precedentes" que supone "reconocer el daño causado", lo que constituye una "contribución definitiva a la paz, a la convivencia y a la reconciliación". No han faltado además las exigencias al resto de agentes del 'conflicto' para que "asuman sus responsabilidades" tras la "autocrítica" de la banda terrorista. En una comparecencia pública en Bilbao, en la que se ha dado lectura a un comunicado sin posibilidad de preguntas, el líder 'abertzale' ha resaltado que el comunicado de ETA constituye una "aportación constructiva" en la medida que recoge una "valoración humana y política en términos de autocrítica". A este respecto, ha señalado que la "asunción pública del daño causado" es una "interpelación que nos afecta a todos para que seamos capaces también de asumir nuestras propias responsabilidades". "Nadie está exento de esta tarea", ha manifestado.

Foto: Un joven pasa junto a una pintada de ETA en la ciudad de Guernica. (Reuters)

Por su parte, Podemos en el País Vasco ha reprochado a ETA que pretenda establecer "jerarquías" entre unas víctimas y otras. Su portavoz en el Parlamento vasco, Lander Martínez, ha censurado que con esta categorización la banda terrorista viene a decir que unas víctimas "se merecían" ser asesinadas y otras no. Por ello, ha pedido a ETA que dé "más pasos" para dejar "claro" que cualquier vulneración de derechos humanos careció de "justificación". En todo caso, el dirigente de la formación morada ha constatado que el comunicado tiene partes "positivas" ya que la banda terrorista "por fin reconoce" que su sanguinaria trayectoria nunca "debió suceder". Y a este respecto, ha compartido el planteamiento de EH Bildu de "la necesidad de que todos los victimarios asuman su responsabilidad".

Para Ciudadanos en el País Vasco el comunicado es un intento de la banda terrorista de "blanquearse y justificar lo injustificable”, en alusión a “los cobardes asesinatos y el dolor causado" a toda la sociedad. "El conjunto de la sociedad no puede aceptar un perdón que justifique la violencia y que catalogue a las víctimas entre culpables e inocentes. Esto es sólo una nueva muestra de la mezquindad de la banda”, ha criticado. Por ello, esta formación ha asegurado que “el único comunicado válido será aquel en el que se aporten datos para esclarecer los más de 300 asesinatos" que aún hoy en día están sin resolver. "El perdón en este caso solo puede ir de la mano de la justicia", ha aseverado.

Con excepción de EH Bildu, que (como era de esperar) no ha puesto ningún 'pero' a la declaración de ETA para hablar de hecho "histórico" y exigir "responsabilidades" al resto, las reacciones desde el País Vasco al último comunicado de ETA han estado marcadas por las críticas generalizadas a la banda terrorista por el perdón selectivo que asume al dirigir sus disculpas únicamente a aquellas víctimas que “no tenían participación directa en el conflicto”. En este aspecto ha querido incidir el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha reclamado a la organización terrorista que en la declaración que anuncie su final “tenga la misma consideración a todas las víctimas” y “reconozca el daño injusto causado” por su actividad a todos los afectos.

Terrorismo Iñigo Urkullu PNV Bildu Arnaldo Otegi Ciudadanos
El redactor recomienda