Es noticia
El rechazo a los 'ongi etorri' no logra el apoyo unánime de las fuerzas que condenan a ETA
  1. España
  2. País Vasco
pleno en el parlamento vasco

El rechazo a los 'ongi etorri' no logra el apoyo unánime de las fuerzas que condenan a ETA

PNV, PSE y Podemos consensúan una iniciativa en contra de los homenajes a los etarras que no suma al PP, que sólo respalda uno de sus seis puntos, el que habla de "rechazo" expreso a los actos

Foto: Recibimiento el pasado domingo en Andoain a uno de los dos chivatos de ETA. (EFE)
Recibimiento el pasado domingo en Andoain a uno de los dos chivatos de ETA. (EFE)

El rechazo a los homenajes a los presos de ETA a su salida de prisión no ha generado unanimidad en el Parlamento Vasco entre las fuerzas que condenan a la banda terrorista. Los grupos PNV, PSE y Podemos han consensuado y sacado adelante una iniciativa en la Cámara de Vitoria en contra de los actos de bienvenida a los presos etarras en sus localidades natales que no ha sumado al PP. Ante esta propuesta, los populares únicamente han respaldado uno de los seis puntos, en el que se habla de “rechazo” a los ‘ongi etorri’, y se han abstenido en los restantes.

La iniciativa expresa el “rechazo a los homenajes públicos” que se realizan a los miembros de ETA o a quienes “utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos” porque “son contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas”. Este pronunciamiento, recogido en el primer punto de la iniciativa, ha sido el único apoyado por el PP. Por su parte, EH Bildu se ha abstenido en todos los puntos de la propuesta, que en cinco de sus seis puntos ha salido adelante con el voto a favor de las tres fuerzas que la han suscrito.

Foto: Dirigentes del PP vasco realizan una protesta durante el recibimiento a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi este domingo en Andoain. (EFE)

El rechazo a los actos de bienvenida a los presos ha llegado al Parlamento Vasco de la mano del PP, que presentó en diciembre una iniciativa para que la Cámara se posicionara en contra de estos homenajes e instara al Gobierno de Iñigo Urkullu a "reforzar los dispositivos de la Ertzaintza para impedir la reiteración los ongi etorri a integrantes de ETA y a personas condenadas por actos terroristas". La casualidad ha hecho que el debate se haya dado con esta cuestión en plena efervescencia tras el polémico homenaje dispensado el pasado domingo en Andoain a los chivatos de ETA Iñaki Igareti e Ignacio Otaño, quienes facilitaron información a la banda terrorista para el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, y que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está investigando.

PNV y PSE plantearon una primera iniciativa que no recogía el rechazo expreso a estos homenajes. Es más, la propuesta ni siquiera nombraba a ETA

Ante la propuesta original del PP, el resto de formaciones presentaron textos alternativos. Los dos partidos que sustentan el poder, PNV y PSE, plantearon una primera iniciativa que no recogía el rechazo expreso a estos homenajes. Es más, su propuesta, de cinco puntos, ni siquiera nombraba a ETA. Podemos, por su parte, sí recogía este rechazo en su enmienda, mientras que EH Bildu defendía la celebración de estas bienvenidas en base al “derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Ante este desacuerdo político, los partidos trataron de tejer un consenso que finalmente ha unido a PNV, PSE y Podemos, que han pactado una enmienda transaccional en la que se manifiesta de forma expresa el “rechazo” a estos homenajes por suponer una “revictimización” para los damnificados por el terrorismo. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha celebrado desde el atril la “rectificación” de los dos socios en el Gobierno vasco, de modo que su partido ha apoyado el primer punto del texto en el que se muestra la oposición a los actos de bienvenida a los etarras.

La iniciativa expresa la "obligación inexcusable de los poderes públicos de garantizar las políticas de reconocimiento, reparación y justicia"

Los populares se han abstenido en los otros cinco puntos de la iniciativa, que constata la “obligación inexcusable e inaplazable de los poderes públicos de garantizar las políticas que expresen el sentimiento de reconocimiento, reparación y justicia debido a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos, y los que pudieran provocárseles, adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización”. El texto también muestra su “reconocimiento y solidaridad hacia todas las víctimas” y su compromiso con la “construcción de una memoria que deslegitime la justificación, aval o enaltecimiento de toda forma de terrorismo, violencia o vulneración de los derechos humanos”.

Asimismo, entre otros puntos, la propuesta reclama al Gobierno vasco que continúe desarrollando “los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas y a reforzar su protección frente a cualquier forma de revictimización". La propuesta también incluye un reproche implícito al PP al poner de manifiesto que el “ámbito adecuado para alcanzar un consenso sobre las medidas orientadas a la desaparición de simbologías y conductas que, desbordando los derechos de reunión o libertad de expresión, suponen enaltecimiento del terrorismo” es la ponencia de memoria y convivencia creada en la Cámara de Vitoria, en la que no participan los populares.

Foto: Un pasillo humano recibe con vítores y bengalas a José Miguel Gaztelu, uno de los carceleros de Ortega Lara, en el homenaje que se le dispensó en Bergara.

La actitud del PP vasco ante los homenajes a los presos de ETA ha suscitado estos días el rechazo desde las filas nacionalistas. La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, denunció la presencia de dirigentes de este partido en Andoain el pasado domingo para protestar contra el 'ongi etorri' a los dos chivatos de la banda terrorista portando fotografías de Joseba Pagazaurtundua por intentar sacar "réditos electorales". En todo caso, la formación ‘jeltzale’ ha obviado cualquier crítica a esta presencia en la sesión plenaria de hoy, donde apenas ha habido reproches entre las fuerzas que condenan a ETA. El portavoz de Podemos, Lander Martínez, ha criticado al PP por no haberse sumado al texto cuando la pretensión era lograr el consenso “más amplio posible”. Igualmente, ha denunciado el “tono, forma e intenciones” de su iniciativa.

Sémper responde a las críticas por la actitud del PP ante los 'ongi etorri' que nadie puede "exigir" al partido estar "callado ante el aplauso" a los etarras

En esta línea, el representante del PNV Iñigo Iturrate ha censurado la "sobreactuación, la sinceridad y el postureo" de la formación presidida por Alfonso Alonso. Ante estas críticas, Sémper ha respondido que nadie puede "exigir" a los populares estar "callados" ante el "aplauso" a los etarras a su salida de prisión y su recibimiento como "héroes". El protestar, según ha aseverado, "es una exigencia democrática". La propuesta inicial del PP ha sido rechazada por todas las formaciones de la Cámara. Por su parte, durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha rechazado que los 'ongi etorri' sean “homenajes”, "exaltaciones" o "reconocimientos" a los presos de ETA y los ha calificado de “meros actos de bienvenida”. A este respecto, ha invocado a las sentencias de la Audiencia Nacional, que ha archivado todas las denuncias presentadas por homenajes a los presos de ETA en el último año, y a los informes de la Ertzaintza, que no han apreciado delito en estos recibimientos, para remarcar que "no son homenajes".

El posicionamiento del Parlamento Vasco en contra de los homenajes a los etarras a su salida de prisión se produce cuando se cumplen hoy 18 años del asesinato a manos de ETA del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el 'ertzaina' Jorge Díez. Con motivo de este aniversario, la Cámara ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno en un gesto que ha sumado a todos los parlamentarios, incluidos los de EH Bildu, que se han puesto en pie en memoria de estas dos víctimas. El recuerdo se ha hecho extensible a Enrique Casas, el parlamentario y senador socialista que fue asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Las fotos de los dos parlamentarios han sido colocadas junto a la escultura ‘Brújula de Medianoche’ ubicada a la entrada del Parlamento, donde se encendido un pebetero.

El rechazo a los homenajes a los presos de ETA a su salida de prisión no ha generado unanimidad en el Parlamento Vasco entre las fuerzas que condenan a la banda terrorista. Los grupos PNV, PSE y Podemos han consensuado y sacado adelante una iniciativa en la Cámara de Vitoria en contra de los actos de bienvenida a los presos etarras en sus localidades natales que no ha sumado al PP. Ante esta propuesta, los populares únicamente han respaldado uno de los seis puntos, en el que se habla de “rechazo” a los ‘ongi etorri’, y se han abstenido en los restantes.

Presos etarras Terrorismo PNV Iñigo Urkullu Bildu
El redactor recomienda