"Es la mejor tradición" en la política vasca

Jáuregui ve "lógico y positivo" el acuerdo PSE-PNV y apuesta por una reforma constitucional

El que fuera secretario general de los socialistas vascos durante una década dice es "razonable" que el PNV "reconozca la pluralidad del país" y quiera construir el futuro Gobierno vasco con el PSOE

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. (Efe)
El lehendakari, Iñigo Urkullu junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. (Efe)

A la espera de que los órganos internos del PSE y PNV aprueben el acuerdo al que ambas formaciones llegaron este domingo para gobernar en coalición en el País Vasco, ya varios son los socialistas que han dado el visto bueno a este pacto ante el recelo de la gestora del PSOE, que desconoce por completo los detalles del pacto. Entre ellos, el portavoz de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, que considera que se trata de un acuerdo "lógico y positivo" en el que le parece "razonable" que el PNV "reconozca la pluralidad del país" y quiera construir el futuro Gobierno vasco con el PSOE.

En declaraciones a Onda Cero, Jáuregui ha señalado que la "mejor tradición" de la política vasca de los últimos 30 años está en este tipo de acuerdos y que estos "han sido fundamentales en la construcción serena del autogobierno vasco" y en la lucha contra el terrorismo de ETA. Aunque los detalles del acuerdo aún no han trascendido, entre las prioridades del lehendakari, Íñigo Urkullu, está una nueva revisión del Estatuto de Gernika encaminado a la creación de un nuevo estatus de la nación vasca. Ante esto, el que fuera candidato a lehendakari en dos ocasiones -1990 y 1994- considera que la posición expresada por los nacionalistas vascos en esta cuestión "tiene elementros interesantes y otros muy cuestionables".

El PNV "no quiere imponer el nacionalismo"

Ramón Jáuregui. (Efe)
Ramón Jáuregui. (Efe)

En este sentido, opina que el PNV "no quiere un proceso de inspiración nacionalista sin el reconocimiento de la pluralidad", cuestión que le parece "inteligente", señalando que la formación jeltzale "no quiere imponer el nacionalismo", al contrario, dice, que los independentistas catalanes. "En el PNV aceptan el marco legal, otra cosa es que lo que quieran estén dentro de él", ha advertido poniendo énfasis en su deseo a que el acuerdo firmado esté dentro de los parámetros de la Declaración de Granada, que busca la creación de un Estado federal. Para ello, Jáuregui apela a la necesidad de "una reforma constitucional y estaturia" en el País Vasco ya que considera que "hay posibilidad de encaje". "Confío en el que pacto respete el modelo terroritorial del PSOE porque si no, no cabe", ha explicado.

Entre las críticas al pacto PSE-PNV está la del que fuera secretario general de los socialistas vascos entre 1997 y 2002, Nicolás Redondo Terreros, que ha dicho no entender la doble vara de medir de sus compañeros de partido que se oposieron a un acuerdo con el PP pero sí tienden la mano a los nacionalistas vascos. "No creo que sea más fácil llegar a un acuerdo con los nacionalistas que con los 'populares', no creo que nos pueda perjudicar más una abstención inteligentemente gestionada para que gobierne Rajoy que un compromiso de gobierno en Euskadi cuando somos la cuarta fuerza política por detrás de Bildu y Podemos", ha señalado. Ante ante, Jáuregui ha evitado entrar en confrontaciones explicando que "son fuerzas políticas distintas" y que en el entendimiento entre PSOE y PNV "hay una larga tradición". Eso sí, ha señalado que "en el 'no es no' del PSOE hubo un posicionamiento más de sentimiento que de razonamiento". 

El PP tacha de "interesado" el acuerdo

No será hasta este lunes por la tarde cuando la Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE ratifiquen el acuerdo, del que se conocerán los detalles en las próximas horas. El texto, que marca la hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo en los próximos cuatro años, gira sobre cuatro ejes: reactivación económica y empleo, protección social, autogobierno y paz y convivencia.

Mientras tanto, las críticas de la oposición no se han hecho esperar. Para el PP vasco el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE es "interesado" lamentando que ambas formaciones "eviten hablar de su contenido". Además, ha criticado que ambas formaciones se reparten carteras y "pasan por alto cualquier explicación a la sociedad vasca".

En la misma línea se ha situado Elkarrekin Podemos, cuyo portavoz en el Parlamento vasco, Lander Martínez, censura que el acuerdo "nace para bloquar acuerdos de avance social". Asimismo, ha indicado que el gobierno "nace sin ningún tipo de garantía" porque no cuenta con mayoría en el Parlamento vasco y está conformado por "dos partidos antagónicos en cuestiones tan centrales" como el autogobierno. Por ello, ha augurado que van a "retrasar las demandas" de la ciudadanía vasca "de cara al blindaje de sus derechos sociales a través del autogobierno".

 

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios