acuerdo en el congreso de los diputados

Rajoy y Rivera abren la puerta a reformar la Constitución

Los líderes de ambos partidos se estrecharon la mano como símbolo del acuerdo de investidura dejando atrás largas horas de negociación

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera se estrechan la mano antes de reunirse con sus equipos negociadores. (EFE)
Mariano Rajoy y Albert Rivera se estrechan la mano antes de reunirse con sus equipos negociadores. (EFE)

Un apretón de manos. Esa ha sido la imagen que ha simbolizado el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos. Ambos líderes escenificaban el pacto en una mesa en la que estaban sentados sus respectivos equipos de negociación. Un documento con 150 medidas que han firmado Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta. Tras los trámites, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado en rueda de prensa sentirse "satisfecho".

 

[Consulte aquí el documento '150 compromisos para mejorar España]

"España lleva un año sin Gobierno. Hace unas semanas Ciudadanos tomó una decisión: desbloquear este país", ha explicado el dirigente. Rivera ha enumerado algunas de las líneas maestras de lo firmado. "Hemos introducido cambios y reformas, además del pacto anticorrupción", ha señalado. El líder naranja ha desgranado los diferentes bloques en los que se divide el documento. "De las 150 reformas propuestas hay 100 que ya firmamos con el PSOE. Esperamos que recapaciten". A su juicio, en política hay dos opciones, "creerse importante o ser útiles", y considera que Ciudadanos ha optado por la segunda opción para desbloquear España, pero manteniéndose en la oposición.

Rajoy y Rivera abren la puerta a reformar la Constitución

Así mismo, ha anunciado la creación de una mesa de expertos  juristas y constitucionalistas para analizar las reformas que deben introducirse en la Constitución. El presidente de Ciudadanos ha apuntado que su partido ha "arrancado" al PP este compromiso y ha considerado que, de esta forma, se abre la vía de la reforma de la Constitución pero "de una manera sensata".

Rajoy presiona al PSOE

Posteriormente salía a escena el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien apuntaba que tras cerrar el acuerdo y el previsible apoyo de Coalición Canaria, ya tiene un apoyo de 170 diputados para su investidura, pero admite que, aun siendo "importantes", no resultan suficientes, por lo que ha vuelto a señalar al PSOE. "Algunos hemos cumplido con nuestro deber y ya hemos hecho nuestro trabajo. Hemos logrado sumar 170 escaños, como nos habían pedido", remarcando que en anteriores ocasiones un presidente ha superado la investidura "con bastantes menos apoyos". Ahora bien, reconoce que esa cifra de 170 diputados, aun siendo "importante", no es suficiente, y ahí es donde apunta al PSOE: "Ahora falta que los demás cumplan con lo que crean que es su obligación", ha remachado.

Además ha considerado que "lo que encabeza" este acuerdo es el "gran objetivo del PP", que es que continúe el crecimiento económico, mejorar la competitividad y seguir creando empleo, así como preservar los "grandes pilares" del estado de bienestar. "Esta era la prioridad para el PP y será la que plantearé a la Cámara el próximo martes", ha dicho Rajoy.

Rajoy y Rivera abren la puerta a reformar la Constitución

Rajoy ha apuntado que si su investidura resulta fallida la semana que viene su "obligación" es "perseverar en el intento" y así lo hará. Una nueva investidura, ha señalado, que no tiene por qué celebrarse tras las elecciones vascas y gallegas y puede hacerse antes. Minutos antes de la comparecencia del presidente en funciones se anunciaba un encuentro formal entre Rajoy y Pedro Sánchez este lunes a las 13:00 en el Congreso de los Diputados.

El presidente en funciones ha dado a entender en la rueda de prensa que no ha querido firmar personalmente el pacto de investidura alcanzado con Ciudadanos para no incurrir en la misma escenografía él criticó al socialista Pedro Sánchez en febrero y que resumió con la mención a los 'Toros de Guisando'. La mención a este tratado, aquel que firmó Enrique IV de Trastámara con la futura Isabel la Católica para apartar de la línea de sucesión a su hija Juana, fue la utilizada por Rajoy en el debate de investidura de marzo para burlarse de la escenografía del acuerdo que entonces firmó el socialista Pedro Sánchez con Albert Rivera en la Sala Constitucional del Congreso.

Todo parecía en el aire

A última hora del sábado todo parecía en el aire. Pasada la medianoche del sábado los equipos de ambos partidos todavía seguían perfilando los últimos detalles del acuerdo de investidura. “Todavía hay escollos, no está cerrado”, señalaban fuentes cercanas a las negociaciones a última hora del sábado.

A diferencia de lo ocurrido días anteriores, los contactos se estaban realizando por vía telefónica y no de forma presencial en el Congreso. Ambos partidos han tenido que dar brazo a torcer. La reducción de contratos, por ejemplo, echa por tierra una de las medidas estrella de los naranjas: la creación de un contrato único. Los populares no veían con buenos ojos esta medida y tampoco gusta a los socios de Coalición Canaria, cuyo voto a favor está supeditado al contenido del acuerdo final entre PP y C’s.

Por otro, el PP sí ha aceptado otra de las medidas clave en el programa de Ciudadanos: la reforma del CGPJ. Para despolitizar este órgano, los naranjas proponen que sean los propios jueces los que elijan a doce de los vocales integrantes del órgano. Cabe recordar que inicialmente la formación sugirió eliminar esta institución, propuesta que terminaron desechando tras las críticas recibidas.

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta durante la firma del acuerdo. (EFE)
Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta durante la firma del acuerdo. (EFE)

En materia fiscal, ambos partidos han acordado recuperar los 2.800 millones de la amnistía fiscal para poder destinarlos a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias, según adelantó Efe. Hace unos días los naranjas aseguraron que esa cifra era la cantidad que se había "perdonado" a los defraudadores: "Creemos que es importante por la cuantía y por la ejemplaridad y para no premiar al defraudador", explicó por entonces José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.

El acuerdo cierra una semana frenética. Frente al optimismo exhibido por los populares durante los últimos días, desde Ciudadanos se mostraron más prudentes y advirtieron en más de una ocasión que la posibilidad de levantarse de la mesa era real. De hecho, durante la jornada del viernes, Villegas admitió que los avances eran "insuficientes" y veía complicado cerrar un acuerdo en las siguientes horas. El propio Rajoy admitió este sábado que la investidura era más "un deseo" que "un hecho".

Rajoy y Rivera abren la puerta a reformar la Constitución

La agenda canaria

Además de con Ciudadanos, los populares han mantenido contactos con Coalición Canaria. Aunque se trata de un solo voto que no garantiza nada, el PP se ha reunido con Ana Oramas, líder de la formación, para negociar su voto a favor. Como gesto de agradecimiento, este mismo sábado el propio Rajoy quiso hacer un guiño a los canarios y agradeció en público su "esfuerzo" para facilitar la investidura.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, a su llegada a una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)
La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, a su llegada a una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)

En cualquier caso, el voto de los canarios no está cerrado. Desde la formación señalan que los populares deben garantizarles "mejoras significativas" en materia fiscal, de empleo y energía. Igualmente han insistido en que el acuerdo programático del PP y Ciudadanos no debe "perjudicar" a los cabildos insulares.

Las reformas más relevantes

Bloque económico y fiscal:

- Simplificación del modelo laboral.

- Fin de los "contratos basura".

- Reforma del régimen de autónomos.

Bloque social:

- Establecimiento de un complemento salarial.

- Plan contra la pobreza infantil.

- Ley de Segunda Oportunidad (Dación en pago)

- Plan Nacional para la Conciliación.

- Aumento del permiso de maternidad y equiparación con el permiso de paternidad.

- Pacto de Estado contra la violencia de género-

- Revertir los recortes en la dependencia.

- Pacto Nacional por la Educación.

Bloque institucional:

- Reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- El Fiscal General del Estado podrá ser reprobado y cesado por el Congreso de los Diputados.

- Reforma del Senado y reducción del número de senadores.

- Recorte de 1.000 millones de euros de gasto en empresas públicas, incluidas las diputaciones provinciales.

- Tipificación como delito el enriquecimiento ilícito.

- Reforma de la Ley de Financiación Autonómica.

- Constitución de una mesa de trabajo para abordar una reforma de la Constitución Española.

- Reforma de la elección de altos cargos de RTVE.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios