Es noticia
Sánchez se estanca mientras Feijóo aspira al medio millón de votantes huérfanos de Cs
  1. España
  2. Observatorio Electoral
ENCUESTA DE IMOP-INSIGHTS PARA EC

Sánchez se estanca mientras Feijóo aspira al medio millón de votantes huérfanos de Cs

El PP se sitúa en el 30,5% de los sufragios y 125 diputados, cinco puntos y 25 escaños más que el PSOE. La suma con Vox, que obtendría el 16% y 51 parlamentarios, sería suficiente para la mayoría absoluta

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Sergio Pérez)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las expectativas de remontada de Pedro Sánchez se han frenado a las puertas del año electoral. La tendencia favorable de las últimas semanas se ha estancado y Alberto Núñez Feijóo vuelve a ampliar su ventaja a casi cinco puntos y 25 diputados. La última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial mantiene al PP como la primera fuerza si se celebraran las elecciones generales, con el 30,5% de los electores y 125 escaños, frente al 25,7% y 100 parlamentarios del PSOE. La estrategia de Ferraz ha entrado en punto muerto, lejos de los resultados esperados, mientras Génova avista un nuevo margen de mejora en el medio millón de votantes de Ciudadanos que se debaten hoy entre la abstención y la indecisión, huérfanos tras el derrumbe traumático del partido de Inés Arrimadas. La fotografía actual sitúa al dirigente popular como el único con la mayoría absoluta al alcance, siempre con Vox como socio. La formación de Santiago Abascal obtendría el 16% de los apoyos y 51 representantes en el Congreso.

La inercia de finales de octubre infló las velas del presidente del Gobierno, convencido de que la burbuja del efecto Feijóo se había pinchado y que la batería de medidas contra la inflación y la crisis económica empezaba a dar frutos. Así, en plena ofensiva contra el líder de la oposición, Sánchez recortó distancias y pasó de los 7,6 puntos de mediados de septiembre a 3,2 en la última oleada del Observatorio. También de una diferencia de 36 diputados a 19. Pero la brecha se ha reabierto ligeramente, con las polémicas de la sedición, la malversación o la ley del solo sí es sí presentes en el debate.

El sondeo, realizado entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre, demuestra que la capacidad de crecimiento de Sánchez es limitada. La columna vertebral del bloque que sostiene al Ejecutivo, formada por el PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC y Bildu, pasaría de 179 a 156 diputados. Los socialistas pierden 20 y los morados se dejan tres escaños respecto a 2019. Por el contrario, nacionalistas e independentistas salen reforzados de la labor legislativa del Ejecutivo. Y es precisamente esa alianza estratégica lo que ha impulsado a muchos barones críticos a poner distancias con Ferraz e incluso a huir del presidente.

Foto: Pedro Sánchez con Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en una foto de archivo. (EFE/J.J. Guillén)

El PSOE sigue lejos del resultado de hace tres años. La encuesta de IMOP-Insights sitúa a los socialistas 2,3 puntos por detrás del 28% de los votos que lograron en noviembre de 2019 y a una veintena de diputados de los 120 que obtuvieron entonces. Más de un millón de personas que eligieron a Sánchez se inclinan ahora por cambiar de papeleta, con una fuga masiva hacia la derecha: 550.000 aseguran que apoyarán a Alberto Núñez Feijóo, 95.000 a Santiago Abascal y 20.000 a Inés Arrimadas. A este escenario hay que añadir una circunstancia que revela hasta qué punto el presidente del Gobierno ha dinamitado el centro político y solo es capaz de convencer al espacio más escorado a la izquierda.

El bloque que sostiene al Ejecutivo (PSOE, UP, PNV, ERC y Bildu) pasaría de 179 a 156 diputados. Y de los 23 que pierde, 20 son de los socialistas

La desintegración de Ciudadanos no reporta ningún beneficio al PSOE. En esta encuesta, no ha aparecido un solo votante de Albert Rivera que tenga pensado apoyar a Pedro Sánchez en las próximas elecciones. Lo que en parte demuestra que el legado que dejó Rivera es un electorado profundamente antisanchista. Un total de 675.000 de los antiguos apoyos del partido se decantan por el PP, mientras que 130.000 hacen lo propio con Vox. Y queda por determinar aún qué pasará con los cerca de 500.000 que no han decidido si cambiar o pasarse a la abstención, además de los 280.000 sufragios que todavía conserva Arrimadas.

El escenario que dibuja esta encuesta, no obstante, está supeditado a lo que ocurra en las elecciones autonómicas y municipales. "El 28 de mayo tendrá un efecto determinante sobre el mapa electoral", declara el director del Observatorio, Ignacio Varela. Esta es la penúltima entrega del ciclo de sondeos antes de entrar en la carrera a las urnas de mayo. La última será el próximo 21 de diciembre y dará paso a varios estudios sobre comunidades y ayuntamientos.

La formación naranja, con una deriva parecida a la fase terminal de UPyD, apenas alcanzaría el 1,3% en esta oleada, condenada a ser una fuerza extraparlamentaria y en una espiral autodestructiva. El escenario es crítico. A la crisis crónica que arrastra por sus debacles electorales hay que añadir una lucha intestina entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal para hacerse con el control de la formación. Una pelea con tintes de traición en pleno proceso de refundación y a seis meses de los comicios locales. La principal incógnita que planea sobre el partido es qué camino tomará ahora, si apostará por volver a concurrir bajo las siglas de Ciudadanos o si buscará una alianza o integración con otra fuerza. Todos los focos apuntan al PP, máxime cuando la presión sobre figuras como Begoña Villacís ya ha comenzado.

Foto: Inés Arrimadas y Edmundo Bal, durante un pleno en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

La crisis interna en Ciudadanos suscita una segunda lectura que va más allá de la guerra por el liderazgo. El sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial señala que el 32% de los exvotantes del partido se declaran "huérfanos" en este momento, que serían ese medio millón de sufragios que quedan en tierra de nadie. Y la realidad es que este montante da una pista del margen de crecimiento de Feijóo. La experiencia invita a pensar que los electores naranjas que finalmente acudan a la cita con las urnas escogerán la papeleta popular. Es lo que dice una buena parte de los electores de Ciudadanos preguntados en esta encuesta, pero también lo que hicieron la amplia mayoría en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía.

El PP, a la espera de lo que pueda pasar en Ciudadanos, mejoraría notablemente su resultado de 2019. Alberto Núñez Feijóo obtendría casi 10 puntos y 36 diputados más que Pablo Casado. Y pese al retroceso de las últimas semanas, la sensación en Génova es de tranquilidad absoluta. En la dirección nacional, están convencidos de que conservan una base superior al 30% de los votos, la misma que les otorga esta encuesta, y restan importancia a las expectativas de Pedro Sánchez desde el inicio del curso. Incluso ironizan con la idea de que el presidente del Gobierno se dé por satisfecho cuando pierde decenas de escaños respecto al último precedente. "Si el domingo hubiese elecciones, iría tranquilísimo", aseguran fuentes cercanas al líder de la oposición.

Pero la estrategia con la que Feijóo aterrizó en Génova tiene aún una asignatura pendiente. La idea a la vuelta del verano era ignorar a Vox y excluirlo de cualquier quiniela o cálculo electoral, con el discurso de que el pacto en Castilla y León fue algo aislado, pero ninguna suma es posible sin Santiago Abascal. La derecha mantiene una ventaja de 8,6 puntos sobre la izquierda (47,8% frente a 39,2%) y es el único bloque en posición de armar una mayoría de investidura. PP y Vox llegarían a los 176 que marca la absoluta, que podrían ser 177 si incluyen al diputado de Navarra Suma.

Los dos partidos del Gobierno siguen sin posibilidad de reeditar su coalición. A lo que pierde el PSOE hay que sumar los escaños que se dejaría Unidas Podemos. La formación morada, que podría concurrir con nuevas siglas, cosecharía el 11,6% de los apoyos y 32 parlamentarios, según este sondeo. Su principal problema sigue siendo Yolanda Díaz, que amenaza con arrastrar a buena parte de su electorado. Aunque la ministra de Trabajo ni siquiera ha formalizado su candidatura, en torno a 250.000 votantes de Podemos responden espontáneamente que se inclinan por Yolanda Díaz o Sumar. Sea como fuere, la izquierda tendría imposible gobernar en ninguno de los escenarios. Incluso si a la mayoría actual se unieran JxCAT, el BNG y la CUP, no pasarían de los 173 parlamentarios.

Universo
Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las
elecciones generales.

Tamaño muestral
1.297 entrevistas.

Diseño muestral
Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio
Teléfono fijo:
• Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
• Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad
retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.
Teléfono móvil:
• Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles
generada automáticamente por IMOP-Insights a partir de los inicios
asignados a cada operador móvil.

Técnica de entrevista
Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 60% de
las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de
teléfono móvil.

Equilibraje
Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al
universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las
siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA
y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo
Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para
p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de
un muestreo aleatorio simple.


Fechas de campo
Del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

 

Instituto responsable de la investigación
IMOP-Insights SA.

Las expectativas de remontada de Pedro Sánchez se han frenado a las puertas del año electoral. La tendencia favorable de las últimas semanas se ha estancado y Alberto Núñez Feijóo vuelve a ampliar su ventaja a casi cinco puntos y 25 diputados. La última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial mantiene al PP como la primera fuerza si se celebraran las elecciones generales, con el 30,5% de los electores y 125 escaños, frente al 25,7% y 100 parlamentarios del PSOE. La estrategia de Ferraz ha entrado en punto muerto, lejos de los resultados esperados, mientras Génova avista un nuevo margen de mejora en el medio millón de votantes de Ciudadanos que se debaten hoy entre la abstención y la indecisión, huérfanos tras el derrumbe traumático del partido de Inés Arrimadas. La fotografía actual sitúa al dirigente popular como el único con la mayoría absoluta al alcance, siempre con Vox como socio. La formación de Santiago Abascal obtendría el 16% de los apoyos y 51 representantes en el Congreso.

Alberto Núñez Feijóo Pedro Sánchez Partido Popular (PP) PSOE Unidas Podemos Vox Ciudadanos Inés Arrimadas
El redactor recomienda