Es noticia
Qué es la Tarjeta Azul de transportes de Madrid: Requisitos, precio y cómo solicitarla
  1. España
  2. Madrid
ES RECARGABLE

Qué es la Tarjeta Azul de transportes de Madrid: Requisitos, precio y cómo solicitarla

Se trata de uno de los abonos de transporte más desconocidos, pero también es uno de los que cuenta con más ventajas para desplazarse en metro y autobús

Foto: La Tarjeta Azul permite utilizar de manera ilimitada los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). (EFE/Aitor Martín)
La Tarjeta Azul permite utilizar de manera ilimitada los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). (EFE/Aitor Martín)

El transporte público en grandes ciudades como Madrid, es sin duda un imprescindible en el día a día de muchas personas. Así, quienes utilizan a menudo este tipo de servicios, deben estar al tanto de los diferentes tipos de billetes, abonos y tarjetas de transporte que se presentan como la mejor alternativa para moverse por la capital de forma eficiente.

Una de las últimas noticias, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, era la de la gratuidad del transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024 para determinados colectivos. Pero existe una tarjeta para metro y autobús de la que no se ha hablado tanto y es una de las que más ventajas presenta: la Tarjeta Azul de Transportes de Madrid.

Foto: Esta línea tendrá 18 kilómetros más y conectará con hasta siete estaciones de Metro. (Europa Press/Ricardo Rubio)

Para empezar, esta tarjeta está disponible para ciudadanos empadronados en la capital madrileña que cumplan determinados requisitos y unos límites de renta. Es de carácter personal e intransferible y en ella figuran impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación personal. El Ayuntamiento de Madrid es el encargado de manejar las solicitudes, mientras que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) emite, envía y gestiona la tarjeta. Es gratuita, aunque para su uso de viajes ilimitados se requiere una mensualidad de 4,30 euros.

Quiénes pueden solicitarla

Permite utilizar de manera ilimitada los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Metro de Madrid (zona A) y la Línea ML-1 del Metro Ligero (no es válida ni para viajar en la Línea ML-2 del Metro Ligero ni para los trenes de Cercanías, ni siquiera en los trayectos que pasan por Madrid ciudad). En cuanto a los requisitos, además de estar empadronado en Madrid, es necesario pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

  • Pensionistas por razón de edad (entre los 60 y los 65 años).
  • Pensionistas (de Seguridad Social y Clases Pasivas) por Incapacidad Permanente (total, absoluta) o gran invalidez, o inutilidad para el servicio (debido a su equiparación con personas con una discapacidad igual o superior al 33%)
  • Personas con discapacidad mayores de 18 años (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%)
  • Personas con discapacidad mayores de 7 años y menores de 18 años (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%). Los menores de 7 años han de solicitar en CRTM la Tarjeta Infantil de Transportes para poder viajar de forma gratuita
  • Personas mayores de 18 años con incapacidad legal
  • Personas mayores de 18 años valoradas como dependientes en cualquiera de sus grados
  • Cónyuge o pareja de hecho, sin ingresos, de una persona beneficiaria mayor de 65 años
  • Pensionista por razón de edad entre los 60 y los 65 años
  • Pensionista por gran invalidez o por incapacidad permanente (absoluta o total)
Foto: Un joven comparte una escena que se hace viral en Metro Madrid. (TikTok/@lubututa)

La solicitud se podrá hacer de manera online o presencial sin cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de las diferentes líneas de Metro. La tarjeta se podrá recargar en las máquinas automáticas de las estaciones de Metro de Madrid y ML1, en los estancos autorizados, en los puntos de información de los intercambiadores de transporte y a través de la app Tarjeta Transporte. Por otro lado, las cargas cuentan con un periodo de validez de 30 días naturales y consecutivos a partir de su primera utilización. Pero si después de efectuar la carga pasan diez días sin que se utilice, dejará de ser válida una vez transcurridos 40 días naturales a partir de la carga, y habrá que volver a recargarla para seguir utilizándola.

El transporte público en grandes ciudades como Madrid, es sin duda un imprescindible en el día a día de muchas personas. Así, quienes utilizan a menudo este tipo de servicios, deben estar al tanto de los diferentes tipos de billetes, abonos y tarjetas de transporte que se presentan como la mejor alternativa para moverse por la capital de forma eficiente.

Noticias de Madrid Madrid Transporte Ministerio de Transportes
El redactor recomienda